Gorrotxategi y Pablo Vázquez, los dos maratonianos
lll
17º-23º

Gorrotxategi y Pablo Vázquez, los dos maratonianos

El mediocentro del Mirandés es el segundo futbolista de campo con más minutos esta temporada, y solo el central del Dépor ha jugado más
Gorrotxategi y Pablo Vázquez, los dos maratonianos
Gorrotxategi, celebrando puño en alto uno de sus goles con el Mirandés esta temporada | CD Mirandés

Usuario

Anduva asistirá esta tarde a un bonito duelo colectivo entre Deportivo y Mirandés, pero los asistentes tendrán también el privilegio de ver a dos auténticos maratonianos de esta Liga Hypermotion. Porque si en el bando blanquiazul es Pablo Vázquez el que persigue ese espectacular registro al alcance de unos pocos futbolistas de campo de jugar todos los partidos de una temporada de plata, los jabatos cuentan con su propia baza en la figura de Jon Gorrotxategi.


El centrocampista vasco es una más de esas cesiones que tan buen rendimiento le están dando al conjunto rojillo. Canterano de la Real Sociedad, en cuyo filial ya sobresalió en las dos últimas temporadas en Primera RFEF, fue titular contra el Dépor el año pasado tanto en Riazor como en la penúltima jornada en Zubieta, se está revelando como un jugador total en su primer año en el fútbol profesional. Todavía no ha cumplido los 23 años, pero ya tiene en su durabilidad una cualidad que seguramente esté muy arriba en la lista de virtudes cuando le toque presentar currículum.


‘Gorrotxa’ ha sido titular en las 34 jornadas que se han disputado esta temporada, completando los 90 minutos en 29 de ellas. Son esas cinco sustituciones las que lo dejan solo en el segundo escalón de participación de entre todos los jugadores de plata que no llevan guantes. En lo más alto está Pablo Vázquez, también con 34 titularidades y en su caso jugando completos 33 de esos duelos. De hecho, el central valenciano es el único que nunca ha sido sustituido, ya que ante el Castellón salió del campo en los últimos instantes, pero nadie entró por él. 


Solo ellos pueden presumir de haber participado en todos los partidos y a buen seguro tendrán entre sus objetivos personales completar esa maratón de 42 jornadas cuando la categoría baje el telón de la temporada regular. Recorren caminos paralelos hasta en la limpieza, ya que ninguno está en peligro de sanción por acumulación de amarillas. Elgezabal, del Levante, y Dani Calvo, del Oviedo, son los siguientes, pero ya se han perdido un encuentro.

 

Omnipresente

Pero Gorrotxategi no solo es importante por estar, sino que hace que su presencia se note. Es un auténtico pulmón y su mapa de calor deja bien claro todo lo que aporta en este Mirandés revelación apareciendo en todas partes. 


Es una pieza clave en el esquema de Lisci por su versatilidad. El eibarrés es un ganador de duelos. Siempre preparado para ir a la batalla, está en lo más alto de todas las clasificaciones de Segunda que implican disputas con rivales. Bien sea por el suelo o en el aire. Pierna dura en una orilla y látigo de seda en la otra. Porque a todo lo que aporta sin balón, contribuye además con una aportación ofensiva que de momento se va a los cuatro goles y las dos asistencias. Únicamente Panichelli e Izeta, los dos delanteros que han producido 30 tantos entre los dos, y Alberto Reina, con cinco dianas y tres pases de gol, aportan más ante la portería rival.


El mediocentro con el que se verán las caras hoy José Ángel, Villares y compañía completa su lista de atributos con toda la seguridad que ofrece cuando su equipo quiere tener la pelota. No para de darle soluciones a sus compañeros y es raro verlo equivocarse. Su efectividad en el pase roza el 85 por ciento, que se va al 90 cuando distribuye el esférico en campo propio. 

Gorrotxategi y Pablo Vázquez, los dos maratonianos

Te puede interesar