Un 31 de diciembre de 2022 miles de deportivistas estaban dispuestos a comerse las uvas y dar la bienvenida a un nuevo año. Lo que no sabían es que el 2022 todavía les tenía preparada una sorpresa de última hora: Lucas Pérez regresaba al Deportivo. El coruñés dejaba la Primera División como máximo goleador el Cádiz para volver al club de su vida en una tercera etapa y remar como uno más para tratar de devolverlo al fútbol profesional. El 8 de enero de 2023, entre una expectación inusitada, volvió a vestir la camiseta blanquiazul y lo festejó con dos goles a Unionistas. A pesar de que esa temporada acabó mal tras perder ante el Castellón en la semifinal del playoff de ascenso, hace tan solo ocho meses el de Monelos anotó el gol que devolvía al Dépor a Segunda División tras cuatro duros años en el barro de la Primera RFEF.
Hoy se cumplen dos años de su regreso a Riazor y a pesar de que el histórico tanto ante el Barça Atlètic lleva su firma, el delantero acumula en su currículum entre sus dos etapas en Riazor otros grandes momentos vistiendo la camiseta blanquiazul. Estos son seis de los goles más destacados. Lleva 62 (28 desde su último regreso) en 171 partidos como deportivista. Y 53 asistencias.
1. Frente al Valencia en Riazor, el primero de muchos. Lucas es el protagonista de una historia de amor que ya dio la vuelta al mundo, la de un jugador que lo dejó todo para regresar a su casa y ayudar al equipo de su vida a volver al lugar que le pertenece. Pero hay que remontarse hasta la temporada 2014-15 para conocer sus inicios en el Dépor, complicados porque una lesión aplazó su estreno hasta el mediados de octubre. Marcó el primer tanto en la victoria (3-0) al Valencia.
2. La salvación en el Camp Nou, uno de los más importante de su carrera. La temporada pasada en dxt campeón confesó en una entrevista realizada antes del ascenso a Segunda, cual era su mejor momento defendiendo la elástica blanquiazul. Lucas contestó sin dudar ni un segundo: “La salvación en el Camp Nou”. El 23 de mayo de 2015, con un 2-0 en contra ante el Barça, anotó el primer tanto para recortar distancias. Poco después Salomão empató y el Depor consiguió la permanencia en Primera ante el campeón de Liga. Tanto en esa campaña como en la siguiente el delantero fue vital para el equipo, pero en cuanto a cifras hay que destacar la segunda, con Víctor Sánchez del Amo como entrenador: 17 goles.
3. El de Balaídos, el más polémico. Se marchó traspasado al Arsenal por 20 millones de euros y regresó a A Coruñatras un curso en Londres, pero no pudo evitar el descenso a la categoría de plata. Ya con ese desastre consumado marcó un gol en Balaídos en mayo de 2018. Tras sellar el empate en el minuto 91, el atacante realizó un gesto con las manos para recordar los títulos logrados por el Deportivo a lo largo de su historia, ante un rival que busca el primero. Un hecho que no cayó bien en Vigo y que pudo venir motivado por los incidentes previos al duelo, cuando algunos aficionados del Celta entonaron cánticos irónicos de “¡Lucas Pérez, selección!”
Ese verano volvió a poner rumbo a Inglaterra esta vez para militar en el West Ham, y posteriormente pasar por Alavés, Elche y Cádiz. Lo que no sabía es que al equipo de su corazón iba a caer a Segunda B y que le iba a costar mucho esfuerzo, tiempo y sudor regresar al lugar del que nunca debió salir.
4. El número 50. Lucas abandonó la élite del fútbol español como máximo goleador del Cádiz para regresar a un barco blanquiazul que cada vez se hundía más en el lodo de la Primera RFEF. No lo consiguió el año de su llegada, pero esta última temporada, tras rozar el descenso a Segunda RFEF en noviembre, los de Imanol Idiakez realizaron una segunda vuelta que debe servir de ejemplo para todos aquellos equipos que quieran luchar por ascender, y el capitán es el principal responsable de las cifras conseguidas.
Entre la cantidad de goles que anotó este curso hubo uno emblemático: el número 50 de su vida blanquiazul. Fue en Riazor ante el Tarazona de falta directa que colocó con maestría por el exterior de la barrera para colocar el balón junto el palo, imposible para el meta rival.
5. Tenía que ser él. A pesar de que no empezó la temporada pasada con buen pie en lo que a números se refiere, su aportación fue la pieza clave para lograr el tan ansiado ascenso con un total de 12 tantos y 17 asistencias en fase regular. El broche de oro lo puso el 12 de mayo ante el Barça Atlètic en Riazor. Un golazo de falta en el minuto 58 con el que capitaneó la alegría de toda una ciudad que llevaba cuatro largos y duros años soñando con ese momento: el Depor por fin regresaba al fútbol profesional.
6. La firma a un hat-trick inolvidable. Esta temporada marcó tres goles en Cádiz. No celebró ninguno, agradecido al trato que le dispensaron en el club y la ciudad andaluza (hermanada con A Coruña) durante su estancia allí. El tercer tanto en aquella exhibición fue notable: un libre directo desde poco menos que Jaén que trazó una parábola majestuosa ante la red. Varias encuestas lo han señalado como el mejor gol de la primera vuelta esta campaña en Segunda División.