Gilsanz: "El Racing es mucho mejor equipo de lo que muestra la clasificación"
lll
17º-23º

Gilsanz: "El Racing es mucho mejor equipo de lo que muestra la clasificación"

Gilsanz: "El Racing  es mucho mejor equipo de lo que muestra la clasificación"
Óscar Gilsanz en rueda de prensa

Usuario

El técnico del Deportivo, Óscar Gilsanz, escapa de la condición de favoritos de cara a la visita a Ferrol, donde este sábado le espera el Racing, penúltimo clasificado de Segunda División.

 

"Ser favoritos es difícil por la igualdad. Nosotros tenemos presión para ganar por el club al que representamos. Nuestro objetivo siempre es ganar y ver el vestuario los cinco minutos después de ganar no hay quién lo pague", manifestó el preparador blanquiazul este viernes en Abegondo antes del inicio del último entrenamiento antes del duelo en A Malata.

 

Bajas:
"Las bajas que tenemos son un poco las mismas que la semana pasada, con Escudero, con Gauto, con Jaime y con Obrador y ahora se incorpora Ximo, como baja, esta semana. El resto están disponibles. Tenemos algún jugador que le estuvimos cuidando durante la semana porque acabó con alguna molestia del partido anterior, pero intentaremos que lleguen todos para el sábado".

 

Obrador y Ximo:
"En el caso de Obrador, está trabajando ya en el campo con el readaptador, esperemos que se incorpore con el grupo para la semana, pero ahí andaremos. En el caso de Ximo, los plazos rondan esas seis semanas, pero veremos cómo evoluciona y esperemos poder contar con él durante alguno de los partidos de esta temporada. Pero es una zona complicada, necesita reposo y ver cómo va evolucionando".

 

Favoritismo:
"El tema del favoritismo en esta categoría es difícil por la igualdad que hay y porque vemos semana a semana que los resultados son muy justos siempre. Nosotros siempre tenemos presión para ganar, siempre queremos ganar, sabemos el club al que representamos y los tres puntos en cada partido son siempre el objetivo Nuestro objetivo prioritario. A partir de ahí, los partidos discurren por el camino que discurren, pero tenemos claro que nosotros siempre tenemos esa presión porque nuestro objetivo siempre es ganar y estar lo más arriba posible y ser capaces de que cada semana, cuando ganas tres puntos, la satisfacción en el vestuario y en el día a día aquí, no hay nada comparable con eso. Veo el vestuario los cinco minutos después de ganar los tres puntos y eso no hay nada que lo pague en el mundo del fútbol sin ninguna duda".

 

Alternativas para el lateral izquierdo:
"Manejamos esas dos opciones (Pablo Martínez y Tosic), valoraremos alguna otra también, las alturas que podemos manejar, dependiendo del resto del equipo también, y en el entrenamiento de hoy decidiremos la formación de mañana y salga quien salga, va a tener toda la confianza del equipo, del grupo y estamos convencidos de que dará una buena versión".

 

Posible cambio de sistema por las bajas en los laterales:
"Desde que yo estoy, hicimos salida de tres con laterales en muchos partidos, así que las alturas no siempre fueron con laterales altos, a veces está un lateral más alto que otro, pero sí que podemos jugar un poco con eso, tanto con la altura como con los comportamientos que buscamos, un poco diferentes o tratar de aprovechar las condiciones de cada uno pero cambiando lo menos posible lo que el equipo hace bien. Ahora estamos con una estabilidad en la salida del balón, con una claridad en el inicio y trataremos de darle continuidad a ese trabajo".

 

Reflexionar un cambio de estructura:
"Fuimos evolucionando a otras estructuras, con jugadores diferentes, dándole protagonismo a esos laterales, con la presencia más continuada de Obrador y Ximo, que son dos laterales que a nivel de profundidad nos daban esa situación. Trataremos de seguir trabajando en eso, de seguir valorando. Un cambio de estructura siempre está presente, que nos permita aprovechar las condiciones de los futbolistas y valoraremos si es la solución".

 

Racing de Ferrol:
"Nadie se puede fiar de ningún rival, del Racing tampoco. En el último partido contra el Burgos, el Burgos gana con un penalti, una mano y luego hay una mano en la segunda parte en la que no le dan un penalti al Racing. Fue un partido extremadamente igualado, en el que el Racing casi tuvo más ocasiones de gol, pero es como todos en esta liga. El Racing es un equipo que trata de ser muy sólido por dentro, con pocas vías de entrada, difícil de progresar por dentro con ese 1-4-4-2 que está utilizando últimamente, y cuando tiene balón, busca esa profundidad rápida con jugadores con velocidad por fuera, como Naïm y Dorrio, con dos delanteros que no siempre juegan los dos, pero tanto Jauregi como Jiménez son dos delanteros con experiencia en la categoría y que tienen capacidad para ser buenos rematadores en esos centros laterales y para aprovechar los centros por la banda izquierda de Heber. Creo que es un equipo que tiene armas para hacer gol, daño a los rivales, pero la liga es muy dura y cuando te va colocando en una situación mala en la clasificación, los niveles de confianza y de activación y de todo, vas encajando muchos golpes y te va afectando. Pero el Racing es mucho mejor equipo de lo que nos puede parecer si solo vemos la clasificación y esperamos un partido muy complicado y, sobre todo, con un reto importante. Esta última etapa que nos enfrentamos en Segunda B y en Primera RFEF, tenemos ese reto de ser capaces de ganar y de hacer un gol en A Malata, que en los tres últimos partidos allí fueron un 1-0 y dos 0-0. Tenemos ese reto importante y el equipo está muy ilusionado, muy motivado y creyendo en lo que hace para llegar mañana y hacer lo que sabe, sabiendo que es un partido muy complicado, especial por la cercanía, porque hay muchos aficionados que se pueden desplazar. Es un buen día para disfrutar de un partido fuera de casa con un desplazamiento muy pequeño y creo que es un partido especial por el ambiente que se puede vivir, pero hay que, sobre todo, asumir ese reto de ganar en ese estadio que en las tres últimas salidas no fuimos capaces de hacer un gol".

 

Motivación de derbi para el Racing:
"En el fútbol, la manera de motivar a la gente o al equipo siempre se hace así. En este partido, el Racing va a salir muy motivado, sus futbolistas saben que es un partido especial, quieren dar una buena versión para que la gente que está un poco más decaída por los malos resultados, vuelva a llenar A Malata y a hacer ese efecto de presión con el rival. Ellos buscan esa complicidad con su gente y es habitual este tipo de situaciones. Son tres puntos importantes, como todos los que jugamos cada semana, que nos pueden dar esa tranquilidad y esa confianza y trataremos de buscarlos, como siempre".

 

Mella:
"Mella la semana pasada estaba con una lesión que le impidió entrenar hasta el día anterior del partido. Esta semana está un poco mejor, es cierto que tratamos de controlar las cargas, a ver cómo llega mañana. Tratamos de buscar a esos jugadores que nos den profundidad en ataque, que es algo que nos está faltando un poco y tratamos de trabajarlo. Independientemente de que su posición sea más por fuera o por dentro, tratamos de atacar los espacios, la última línea, que es algo que tenemos que aprovechar con Mella como con los jugadores de ataque. Ximo tiene unas cualidades, Petxa no son exactamente las mismas, pero nos puede dar otras alternativas diferentes y que nos van a enriquecer y trataremos de aprovechar tanto las de él como las de Mella".

 

Villares:
"Está demostrando que puede ser una opción para casi cualquier posición, quitando la de portero. Es de esos futbolistas que a todos los entrenadores nos gusta tener porque nos saca de cualquier complicación que pueda haber durante el partido en cuanto a buscar una solución para un puesto, sea el que sea, y tratamos de buscar, en esas cualidades que tiene Diego, las que sean las mejores para el equipo. Si entendemos que es mejor tenerlo en el centro del campo, intentaremos ubicarlo allí, pero sabemos que es un jugador que puede adaptarse la cualquier circunstancia. La semana pasada, cuando te quedas sin Ximo en el minuto 6 del partido, tener un jugador que se puede adaptar ahí sin necesidad de perder una ventana de cambios sin perder ni un ápice de rendimiento, es un jugador que nos puede ocupar ese espacio. Es una buena noticia para todos y sobre todo para los entrenadores que tenemos siempre a Villares en el equipo".

 

Cinco partidos sin perder:
"El equipo es más sólido, se está estabilizando. Cuando hay una racha sin perder, todos lo que buscamos cada semana es ganar los tres puntos, pero muchas veces, buscando esos tres puntos, solo consigues uno, empatar, pero que el equipo se sienta fuerte, equilibrado, que sienta esa estabilidad en la manera de competir, incluso cuando no estás especialmente bien, como el día del Castellón, que seamos capaces de competir, sacar un punto y que otro día, con un jugador menos durante 90 minutos, seamos capaces de igualar el partido por dos veces, creo que esa estabilidad que buscamos en el equipo queriendo mejorar y que esa racha vaya acompañada de victorias, creo que es satisfactorio, a la vez que nos transmite esa ilusión de seguir mejorando".

 

Derbi:
"Los partidos se valoran siempre desde el resultado final. A nosotros siempre nos valoran por el resultado final. Nuestra gente, nuestra afición, todos lo que queremos son victorias. Los partidos también se quieren ganar siempre. No solo se juegan, sino que hay que ganarlos. Este es un partido especial porque jugamos en Ferrol y tenemos menos de 45 minutos desde nuestra casa para que la gente se pueda desplazar, que hay mucha gente en Ferrol que es deportivista y visitamos su ciudad, pero es aplicable a todos los partidos. Somos conscientes de que el proceso que llevamos nos tiene que llevar a alcanzar un nivel de rendimiento que nos lleve a ganar, que es la palabra mágica que todos buscamos".

Gilsanz: "El Racing es mucho mejor equipo de lo que muestra la clasificación"

Te puede interesar