El técnico del Deportivo, Óscar Gilsanz, se muestra satisfecho con el fichaje del delantero neerlandés Zakaria Eddahchouri y confía en que se produzcan más incorporaciones, así como alguna salida, antes de que se cierre el mercado de fichajes el próximo lunes.
"Es un buen jugador que creo que nos va a ayudar", dijo el entrenador blanquiazul este viernes en la rueda de prensa previa al partido del domingo con el Éibar.
Semana cargada:
"Para el jugador siempre es bueno porque lo que le gusta es jugar, pero esta es más cargada, con todo más apurado, pero tampoco es habitual, así que no pasa nada".
Enfermería:
"Patiño todavía no está recuperado de esa gripe que lo dejó bastante KO y sigue sin entrenar. Mfulu se le hicieron pruebas, parece que es poca cosa, pero, en principio, para esta semana no va a estar. Obrador está hoy mejor y a ver si entre hoy y mañana puede estar disponible, pero no lo sabemos todavía y a ver el entrenamiento de mañana que va a ser un poco el que nos marque el camino".
Zakaria Eddahchouri:
"Es un chico que viene a ayudarnos, a complementar las condiciones de los jugadores de ataque que tenemos. Un jugador diferente, que nos va a aportar otras cosas, un poco más con capacidad para asociarse para ir al espacio y capacidad para hacer gol. La secretaría técnica lo viene siguiendo desde hace tiempo y al final se pudo hacer".
¿Sus números en la Liga de Países Bajos ilusionan?
"Cuando aparece un jugador nuevo, todo el mundo va a mirar lo que hizo en el pasado en cuanto a números. Sus números son buenos, es un jugador joven, que tiene capacidad para mejorar todavía. El fútbol es el presente y en el presente tenemos un jugador que tenemos que acelerar con él en su adaptación para estar disponible ya. No tenemos semanas de pretemporada ni nada, sino que necesitamos un rendimiento inminente, pero es cierto que trataremos de ir adaptándolo en el transcurso de la competición. Es un jugador joven, con capacidad para hacer goles y creo que es una buena incorporación que nos va a ayudar".
¿Puede afectarle esa presión por resolver el problema con el gol que tiene el equipo?
"No lo creo. Los jugadores, por la posición en la que jueguen como el lugar donde jueguen en cuanto al equipo, siempre tendrán cierta presión. Los jugadores que son para hacer gol siempre querrán hacer goles y si no los hacen, sea en el Deportivo o donde sea, se presionan porque al delantero lo que realmente le gusta es que se le vea haciendo goles, pero no creo que esté pensando en eso ahora mismo".
Alternativas en ataque con 3 para un puesto:
"Siempre que hay alternativas tienes diferentes posibilidades de jugar. Pero cada manera de jugar te da situaciones distintas. Si optas por jugar con un mediapunta claro, como Mario Soriano, te puede generar superioridades en el mediocampo que, a veces, en el juego se traducen en un mayor control, mayor dominio y mayores opciones entre líneas, y si optas por jugar con dos puntas, seguramente te van a dar más problemas en la última línea del equipo contrario, pero menos capacidad para controlar el partido en el mediocampo. Dependiendo del partido, de las situaciones... Contra el Levante tenía preparado un cambio para jugar con dos puntas con el marcador en contra, y con el marcador a favor piensas en no perder el control en el mediocampo. Siempre los cambios no son los jugadores en el nombre, sino sobre todo los comportamientos que buscas y las necesidades que buscas. Tener más jugadores de ataque te da esa posibilidad de jugar con dos puntas, pero las situaciones de los partidos te van marcando lo que es más conveniente para el partido, para nuestro juego, para el rival".
Mercado:
"Alguno más llegará. Esperemos que alguno más va a llegar".
¿Satisfecho con un centrocampista y un lateral zurdo?
"Sí, pero más que estar satisfecho o no, yo estoy muy contento con los jugadores que tenemos aquí, lo dije después de la derrota contra el Levante, porque creo que hicimos muy buen partido y lo digo ahora, después de haber hecho una segunda parte mala en Tenerife. Creo que los jugadores están trabajando muy bien. Evidentemente hay necesidades que se pueden cubrir y todo lo que sea mejorar el equipo, bienvenido. Hay necesidades y supongo que habrá unas oportunidades".
Salidas:
"Me gusta una plantilla un poco más corta, sobre todo, para tener un poco más hueco para la gente de la cantera, que tenga su espacio, pero eso no depende de mí, sino también del club y de los jugadores, pero puede que haya alguna que otra salidam, aunque no depende tanto de mí. Sí me gustaría que la plantilla fuese un poco más corta porque creo que hay jugadores que tienen buen nivel y que podrían estar teniendo minutos en otro sitio".
¿Le vendría bien una salida a Patiño para tener minutos?
"Charlie Patiño es un jugador muy joven, con unas buenas condiciones que llega y no está teniendo minutos, es evidente, entonces las opciones pueden ser que trate de adaptarse dentro del equipo porque es cierto que llegó justo antes del final del mercado, con el inicio de Liga, donde es más difícil encontrar esa adaptación. Ahora está adaptado al grupo, a sus compañeros. Es un chico que está totalmente integrado y una de las opciones es que se quede aquí, empapándose con sus compañeros y del ritmo de competición cuando tenga minutos en Segunda División y otra solución es que se vaya cedido a otro equipo, donde pueda tener minutos, donde se encuentre con ese fútbol, pero hoy en día en el fútbol, para ponerte de acuerdo el jugador, el agente, el club... creo que las cosas parecen más sencillas de lo que son en ese tipo de decisiones".
¿Patiño al Fabril?
"Que yo sepa, conmigo nadie habló de ese aspecto. Pero hazle la pregunta a Manuel Pablo, igual... (risas)".
Cristian Herrera:
"Cristian Herrera es cierto que perdió un poco el protagonismo en minutos, pero por los comportamientos que buscábamos en cada partido. Es cierto que él está entrenando muy bien, creo que tiene un buen nivel en el día a día y en cualquier momento volverá a tener minutos. Es cierto que en los últimos partidos, la situación hizo que me decidiera por otro futbolista de otro tipo de características".
Críticas:
"Nunca he llevado mal las críticas, pero intento mantenerme un poco al margen de las críticas, sobre todo ahora que hay tantas posibilidades de poner de manifiesto lo que piensa cada uno, sea quien sea, porque para la salud de cada uno es mejor centrarse en el trabajo, en el día a día. Charlo con vosotros, incluso fuera de las ruedas de prensa, pero intento no leer mucho para abstraerme del ruido que hay. Pero, como entrenador, la crítica forma parte de nuestro trabajo y si no hubiese ninguna crítica sería malo porque significaría que suscita poco interés y el Dépor es un club que genera mucho interés y cuando las cosas no están bien, es normal que se critique y habrá muchas explicaciones para justificar el trabajo, pero esto es lo que conlleva el estar sentado aquí, pero lo llevo bien. Que siga habiendo críticas es bueno porque significa que la gente está al tanto del equipo y eso asegura el futuro del club".
¿Este Dépor se parece más a lo que quieres?
"Tenemos mucho margen de mejora todavía. El equipo está asumiendo bien el trabajo, las señas de identidad que queremos, de ser competitivos en cualquier situación y ante cualquier rival. Ser un equipo que tenga armas para salir de las presiones que te genera el rival, creo que las tuvimos un poco contra el Levante, pero no las tuvimos en la segunda parte contra el Tenerife, que nos apretaron, nos igualaron y tuvimos más dificultades, pero creo que el equipo está creciendo en ese aspecto y, sobre todo, a nivel competitivo. Hasta ahora siempre ha competido bien, incluso antes de llegar yo también, pero queremos que sea un equipo que a los rivales le cueste mucho ganarnos. Creo que en ese aspecto, por muchos momentos está defendiendo junto, bien, pero nos falta un poquito de profundidad y determinación en ese último tercio. Hasta el último tercio llegamos bien, pero ahí nos falta un poco. Llevamos cuatro partidos de este 2025. Creo que hemos hecho muy buen partido en Málaga, muy buen partido contra el Levante, el partido que debíamos hacer en Burgos y la primera parte de Tenerife está bien. Los resultados y el nivel del equipo son mejorables, tenemos el reto, pero creo que el equipo está compitiendo bien".
Dani Barcia:
"Para mí no hay caso Barcia. Volvió de la lesión después del parón de Navidad, llevamos un mes que está entrenando con normalidad, coincide con un buen momento de los centrales, pero Barcia volverá a tener minutos, volverá a jugar porque tiene la capacidad y él sabe que cuando tenga la oportunidad, seguramente la aproveche. Es más cuestión del nivel de los centrales en este momento, que cosa de Dani. Cuando entre, seguramente lo hará como antes de la lesión porque tiene esa capacidad. Le conozco perfectamente, él me conoce a mí y sabe que porque haya estado conmigo antes no le voy a dar más, pero tampoco le voy a quitar nada. Sabe que está preparado para jugar en cualquier momento".
Momento para elegir el camino, sufrir o una meta más ambiciosa:
"Estamos un poco en el camino que buscamos. Es cierto que en el último partido no estuvimos bien en la segunda parte. Para evaluar dónde queremos estar, hay dos maneras, el comportamiento que hemos tenido hasta ahora y el que estamos teniendo en el presente. Cuando yo empecé estábamos en descenso, si perdíamos el partido, nos pasaba el último clasificado. Desde ahí, estamos siempre fluctuando en esas posiciones, entre los tres o cuatro equipos que preceden al descenso. Hay que mirar al partido de Éibar, ver los puntos que vamos haciendo y ver la realidad, que es que estamos en esa pelea. Como aficionado, soy muy ambicioso, pero para mí la ambición es el día a día. De nada vale que diga aquí dónde quiero estar. Los que estamos aquí estamos demostrando que estamos en esa pelea y cuando esa pelea sea pasado, veremos otra cosa. Estamos en esa pelea de salir de esos puestos y tenemos que concienciarnos de que en esta categoría cualquier partido se puede ganar, empatar o perder independientemente de la posición del rival al que te enfrentas. Ir más allá de eso es querer vender cosas que alguna gente estará dispuesta a comprar, pero yo no estoy aquí para vender motos. Intentaremos ir a ganar a Eibar".
Eibar:
"Solo estoy pensando en el Eibar, que es el quinto mejor local de la categoría, muy fiable en su casa. Un equipo que es capaz de jugarte directo a cualquiera de los dos puntas, juegue tanto Bautista como Pascual y juegan a través de segundos balones, pero tiene capacidad para hacer salida tres con Peru. Acaba de fichar dos jugadores en el mediocampo que le dan un nivel con balón muy alto. Tiene dos jugadores por banda que le dan profundidad tanto Corpas... Tiene un equipo con un nivel muy alto, que el año pasado hizo playoff y estaba pensado un poco para estar en ese nivel, cerca de ese playoff, por lo tanto, tenemos que poner toda nuestra energía y nuestra cabeza en ese partido porque todo lo demás nos va a perjudicar. Como aficionado, no me gusta que me vendan futuribles, sino lo que realmente se piensa y nuestro pensamiento está únicamente en el Eibar".