Las dos direcciones del Depor en este mercado
lll
17º-23º

Las dos direcciones del Depor en este mercado

Las dos direcciones del Depor en este mercado
Fernando Soriano, durante un entrenamiento del Deportivo en Riazor. Foto: Quintana

Usuario

El Deportivo aligera antes de fichar. Cuatro salidas antes del 1 de julio, para no comprometer el tope salarial y afrontar este mercado de verano de fichajes con más solvencia.


Y, la segunda fase de este inicio de ventana estival, la renovación de piezas importantes. Con la continuidad de José Ángel anunciada ayer por dos cursos (hasta 2026) ya son ocho los jugadores que amplían su vinculación, contando con él: Davo, Jaime, Ximo Navarro (por contrato), sumadas a las de Germán Parreño, Pablo Muñoz (que tendrá ficha del Fabril), Pablo Martínez y Mario Soriano. 


Queda por anunciar una de las más esperadas por club y afición, la de Lucas Pérez, capitán, uno de los símbolos de este Depor y artífice del ascenso a Segunda. Y es que la otra lectura es que, a 30 de junio, el club deportivista aún no ha notificado ningún fichaje.


Con vistas a que esto suceda, el Depor ha ido de forma escalonada comunicando salidas. Ayer fueron dos: la de la rescisión de contrato del portero Pablo Brea, al que le quedaba un año y la marcha de Salva Sevilla, que terminaba precisamente ayer su vinculación y no seguirá en el club.


A estas hubo que sumar la marcha, con un año aún por delante, de Pablo Valcarce y Paris Adot. El primero no había contado para Imanol Idiakez, el segundo fue de más a menos en lo relativo a presencia en el equipo y, con la recuperación de Ximo Navarro, lastrado por las lesiones, salió del equipo.


Un caso diferente es el de Berto Cayarga, aunque en su momento Fernando Soriano había asegurado que a los tres se les había instado a buscar una salida. El extremo asturiano, con contrato hasta 2025, iniciará la pretemporada a las órdenes de Imanol Idiakez. 


El club valora varios aspectos para que Cayarga tenga la oportunidad de empezar de cero la próxima campaña como blanquiazul, después de que en la anterior llegase en la última semana de agosto. Que tenga una de las fichas más asumibles de la plantilla es un aspecto que le separa, por ejemplo, del caso de Valcarce. 


También valoran su actitud y su ascendente sobre el grupo en la pasada temporada. Se trata de uno de los futbolistas más queridos del vestuario, alguien que se considera que siempre ha sumado tanto dentro como fuera del campo.


En lo futbolístico, la aportación de Cayarga ha sido tibia. En la estadística se aprecian 16 participaciones, pero apenas 417 minutos jugados, ningún partido completo y sólo cinco titularidades, dos de ellas en los partidos de final de temporada con el equipo ya ascendido. 


Cayarga se queda en el Depor sin que ello signifique que no se tomen decisiones antes de que cierre el mercado dentro de dos meses. Trabajará en pretemporada en un grupo que además está corto de extremos, porque no dispondrá de David Mella, citado con la selección sub-19 desde el pasado 28 de junio y hasta el 12 de julio en una concentración en preparatoria en L’Albir, con vistas a la preparación del Europeo de la categoría en Irlanda del Norte. 


Si Mella termina en la lista definitiva de 20 (ahora mismo son 25) estaría con el combinado nacional del 16 hasta incluso el 28 de julio, si accede a la final. El de Teo llegaría con la pretemporada ya avanzada, a menos de un mes para el inicio liguero en Segunda, el 17 de agosto a las 19 horas en Riazor ante el Oviedo. 


Precisamente la cláusula de Mella sube a partir de hoy de los 4 a los 8 millones de euros. Y todo esto en medio de unas negociaciones entre el Depor y el jugador para que este, con contrato hasta 2026, amplíe su vinculación. El club le ofrece estar en el ‘top’ de salarios del equipo, el extremo quiere seguir en el Depor y es su mejor aval pero de momento el acuerdo no ha fructificado. El que terminaba ayer su contrato era Jairo Noriega, con el que el Depor no ha llegado a un entendimiento. 

 

Fichas vigor
Fichas en vigor


Ahora mismo, las 19 fichas con las que cuenta Imanol Idiakez son los siquientes: Porteros: Germán y Eric Puerto. Defensas: Ximo, Iano, Jaime, Pablo Vázquez, Pablo Martínez y Dani Barcia. Mediocentros: Villares y José Ángel. Extremos: Yeremay, Mella, Berto Cayarga. Mediapuntas: Hugo Rama, Lucas Pérez, Mario Soriano. Delanteros: Iván Barbero, Davo y Raúl Alcaina. 


Mientras, en el Fabril, vivero de jugadores para el primer equipo, se despidió Brais Val. El mediocentro, imprescindible para Óscar Gilsanz, jugará en el Villarreal B, recién descendido de Segunda. Este adiós se une al de Marc Lache, que también se despidió del filial blanquiazul y cuyo destino podría ser el Alcorcón, recién descendido a Primera Federación.

 

El once ideal


Y si miramos a la plantilla del curso pasado, un sólo jugador del Deportivo, Lucas Pérez, está en el once ideal de Primera Federación.

 

 


La competición hizo público en sus redes sociales ese equipo de ensueño en el que se echan de menos futbolistas blanquiazules. No hay que olvidar que el Depor fue el flamante campeón de liga del Grupo I, con 78 puntos en su casillero y que se alzó con el título en la final de campeones ante el Castellón.

 Sorprende la ausencia de nombres como Pablo Vázquez en el eje de la defensa, donde en su lugar aparece un exblanquiazul, Pablo Trigueros, de la Cultural.


Tampoco aparecen otros futbolistas no sólo claves en el Depor sino destacados dentro del campeonato como David Mella o Yeremay. En su lugar, en su caso, está Alfón, del Celta Fortuna. Sí se entiende más que en punta de ataque el honor será para el pichichi Pau Víctor, con 18 dianas. Mientras, en la portería está el Zamora de la categoría, Alfonso Herrero, que encajó 25 dianas durante la campaña regular, por las 27 del arquero herculino Germán Parreño. 

 

 

Puestos a reforzar de cara al regreso a segunda
El equipo necesita fichajes en la portería, en ambos laterales de la defensa, mediocentro y en punta de ataque

“El equipo está más de la mitad formado, tenemos una buena base. A partir de ahí, lo que creamos importante para mejorar, sin descomponer el grupo y para que mejore el rendimiento dentro del campo, por supuesto que lo valoraremos. Algún refuerzo va a haber”, así se expresaba Fernando Soriano, hablando sobre el mercado de fichajes estival.


La dirección deportiva tiene ya ocho renovaciones confirmadas, algunas veían de la mano de una claúsula contractual, otras fueron negociadas y ha concretado hasta el 30 de junio cuatro salidas del club. 


Queda ahora reforzar varias posiciones. Empezando por la portería, con la posible marcha de Alberto Sánchez al Fabril el Depor sondea la opción de Ander Cantero, como competencia de Germán Parreño y Eric Puerto.


La defensa necesita apuntalar ambas bandas, con actualmente sólo un jugador por puesto (Ximo, por la derecha e Iano por la izquierda). En la medular hay que sumar un recambio a José Ángel y arriba, donde están actualmente Barbero, Alcaina y Davo, está la opción de incorporar a un nuevo delantero.


 

Las dos direcciones del Depor en este mercado

Te puede interesar