Una deuda impagada con tres mitos del fútbol coruñés que esperan por la calle que les concedió el Ayuntamiento
lll
17º-23º

Una deuda impagada con tres mitos del fútbol coruñés que esperan por la calle que les concedió el Ayuntamiento

El Ayuntamiento aprobó en 2005 que se le pusiese el nombre de Fran a una calle, en 2016 a Calvet y en 2022 a Irene González Basanta. Todavía no ha cumplido
Una deuda impagada con tres mitos del fútbol coruñés que esperan por la calle que les concedió el Ayuntamiento
Irene González Basanta, Federico Fernández Amor-Calvet y Fran González Pérez | AEC - RCD

Usuario

El callejero coruñés espera a tres glorias futbolísticas de la ciudad que en su día fueron designadas como merecedoras de dar nombre a una de sus rúas y siguen a la espera de que se concrete esa distinción. Fran González Pérez, one club man por excelencia,  Federico Fernández Amor-Calvet, fundador del Real Club Deportivo, e Irene González Basanta, pionera guardameta que abrió las puertas del fútbol a las mujeres españolas, aguardan que se plasmen las propuestas aprobadas en pleno municipal para perpetuarse no sólo en el recuerdo futbolístico sino también en una vía de la ciudad de la que forman parte de su historia.


En el caso de Fran la espera dura desde junio de 2005, cuando el Ayuntamiento decidió por unanimidad que su nombre debería de figurar en una placa. Él y Mauro Silva. “Son xogadores simbólicos da etapa do SuperDépor na cidade, que foi especialmente frutífera tanto polos resultados acadados como pola imaxe promocional da Coruña”, se explicaba en la resolución. Mauro tuvo que esperar trece años para que se hiciese efectiva esa decisión. Y ahí luce su calle en Labañou. Nada se sabe de la de Fran.


En 2016 se aprobó la incorporación al callejero de Fernández Amor-Calvet, fundador del gimnasio en el que en 1906 nació el Deportivo. La Comisión de Honores integrada por cinco ediles apuntó la importancia de priorizar el foco sobre personas vinculadas a la ciudad, y no tanto referenciales y universales. “Eses xa teñen protagonismo noutras canles”, explicó José Manuel Sande, entonces concejal de Cultura y Deporte. 


En enero de 2022 se decidió que Irene González Basanta tuviese una calle. Podemos presentó una moción y toda la corporación la apoyó. La concejala de Deportes, Mónica Martínez, valoró a la audaz vecina de Atocha como una mujer pionera. “Una más en la larga lista de grandes mujeres referentes que conforman la historia de nuestra ciudad”. Pero como Fran y Calvet todavía no tiene calle, detalle que se debería de poder resolver en breve gracias a las nuevas reurbanizaciones y que se podría aprovechar también para honrar a otro referente del fútbol coruñés, el único Balón de Oro español, Luis Suárez Miramontes. En este caso lo ideal es que la calle estuviese, claro, en Monte Alto. 

 
| Callejero | 
CUATRO CALLES RELACIONADAS CON EL FÚTBOL 

 

RONDA DEL REAL CLUB DEPORTIVO La Tercera Ronda se rebautizó en honor del club en septiembre de 2012, apenas tres años después de que se aprobase su concesión. Las peñas deportivistas se movilizaron para juntar 15.000 firmas que pidieron una calle para el club. Al final fue una ronda.


TRAVESÍA DE ARSENIO IGLESIAS Las calles Manuel Murguía y Avenida de la Habana se unían a través de una travesía que no tenía nombre. Desde mayo de este año lleva el de Arsenio y el mito blanquiazul anida ahora a los pies de la Torre de Marathón y donde abrirá el futuro museo del Deportivo.

 

CALLE ENRIQUE MARIÑAS ROMERO Periodista que ganó fama en la ciudad por sus retransmisiones radiofónicas de los partidos del Deportivo. Formó una inolvidable pareja con Matías Prats senior. Falleció en 1979.

 

CALLE MAURO SILVA El futbolista brasileño dejó huella en la ciudad y cuando anunció su retirada se aprobó que debía de darle nombre a una calle. En abril de 2018 regresó a A Coruña para inaugurarla justo donde está la sede del Sin Querer, decano de los clubs modestos de la ciudad.

Una deuda impagada con tres mitos del fútbol coruñés que esperan por la calle que les concedió el Ayuntamiento

Te puede interesar