El Fuenlabrada regresa a Riazor por primera vez tras la polémica última jornada de la temporada 2019-20 en Segunda División y es el primer partido en casa como local del Deportivo después de que la Real Federación Española de Fútbol diera oficialidad al título de campeón de la Copa España de 1912 en una asamblea en la que también validó el de la Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre de 1938, que conquistó el Levante.
A los granotas, el trofeo se lo entregó el presidente de la Federación, Luis Rubiales, pero en el caso del Deportivo, será Rafael Louzán el que se la dé antes del partido con el Fuenlabrada. Desde el ente federativo justifican la ausencia de Rubiales por un tema de agenda, justo en un partido que trae el recuerdo de aquel controvertido Deportivo-Fuenlabrada que se aplazó sin que la Federación ni la Liga -con acusaciones mutuas- cumpliesen la circular de la propia RFEF que obligaba a jugar aquella jornada en horario unificado. El resto de encuentros sí se jugaron y el Deportivo descendió.
En mayo de 2022, El Confidencial destapó unos mensajes que cruzaron Rubiales y sus colaboradores, entre ellos Andreu Camps, secretario de la Federación, en los que asumía el despropósito: “Hemos adulterado la competición. Van a llegar demandas”, decían unos. “No puede prosperar ninguna porque hay un acuerdo de RFEF, Liga y CSD a la una y porque lo ha acordado el Comité de Competición y porque quien debe resolver no va a resolver lo contrario”. Todo estaba previsto para que hubiera un único perjudicado, el Depor. Lo demás, paripé.
Este diario sondeó en una encuesta en la red social Instagram la opinión del deportivismo sobre la ausencia de Rubiales en Riazor. Le parece mal que el presidente de la Federación no venga a Riazor al 47 por ciento de los encuestados. Al 38 % les parece indiferente y el 15 % creen que está bien que no venga.
“Es un tema de agenda igual que la entrega de la Copa Femenina”, recuerda uno de los seguidores de la cuenta de este diario sobre otro de los desplantes federativos. Mientras unos consideran que es “mejor para todos que no venga”, otros entienden que no se atreve a “dar la cara después de lo del Fuenlabrada”.
“Para entregar la Supercopa en Arabia y pasarse unos días de vacaciones no hay problema”, reflexionan.
Hay quien entiende que “tiene algo en contra del Depor” y le consideran “cómplice del tema Fuenlabrada”. “Nunca nos ha respetado ni lo va a empezar a hacer ahora”, dice otro deportivista. “Sabe que le pitan”, “es una persona non grata en A Coruña”, justifican otros.
El séptimo título
Desde el 25 de marzo, el Deportivo cuenta en su palmarés con la Copa de España que logró en 1912, un título que se suma a la Liga de 2000, las Copas del Rey de 1995 y 2002 y las Supercopas de España de 1995, 2000 y 2002.
El ente rector del fútbol nacional recibió el pasado mes de diciembre un escrito del Deportivo que se basaba en el libro ‘De la Sala Calvet al título Olvidado, Albores del RC Deportivo 1901-1912’, escrito por Rubén Ventureira. El conjunto coruñés argumentaba en once puntos por qué tenía que darse oficialidad al título de 1912.