El Deportivo se convierte en un club único en España
lll
17º-23º

El Deportivo se convierte en un club único en España

El Deportivo se convierte en un club único en España
Los jugadores del Deportivo celebran con Lucas uno de los goles del coruñés ante el Castellón | Foto: Alfaquí

Usuario

El Deportivo ya tiene otro motivo más para sentirse un equipo único en España. Después de superar al Castellón en la final por el título de Primera Federación –y conseguir el pase directo a la segunda ronda de la Copa del Rey 2024-25–, se ha convertido en el primer club en proclamarse campeón único de las tres principales categorías nacionales. Con un formato con un vencedor unificado, el Depor cuenta con los títulos de Primera División en la temporada 1999-00, Segunda División en la campaña 2011-12 y, ahora, Primera Federación en el curso 2023-24.  


El Deportivo ya había sido campeón del tercer escalón del fútbol español en la temporada 1974-75, como también lo logró el Betis en la 1953-54, pero lo hizo en un formato con varios grupos y sin posibilidad de pelear por el honor de ser el campeón de campeones, como sí existe esa opción actualmente en Primera RFEF.

 

El ‘triplete’ blanquiazul

El Deportivo es uno de los nueve clubes españoles que han cantado el alirón en Primera División. El conjunto herculino se alzó con el máximo título nacional en la campaña 1999-00 con Javier Irureta en el banquillo y una larga nómina de estrellas sobre el terreno de juego: Mauro Silva, Fran, Makaay, Djalminha, Naybet... Una gesta que Lucas Pérez, actual capitán blanquiazul, reivindica cada vez que tiene oportunidad pregonando que el Depor “es uno de nueve”.


El equipo coruñés también tiene en su haber el título de campeón único de Segunda División logrado en el curso 2011-12. José Luis Oltra lideró desde el banquillo un grupo que consiguió el récord de puntuación de la categoría con actuaciones sobresalientes de los Valerón, Guardado, Lassad, Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Riki, Colotto, Aranzubia, Bruno Gama, Laure y compañía. El Depor finalizó en la primera posición de forma matemática después de certificar el ascenso y el regreso a Primera División con un gol de Xisco Jiménez ante el Huesca en Riazor en la penúltima jornada.


El conjunto blanquiazul ya se había proclamado campeón de la categoría de plata con anterioridad en la década de los 60 pero siempre con un formato de competición con varios grupos. El Depor fue primero en cuatro campañas (61-62, 63-64, 65-66 y 67-68) en una Segunda División con cuatro grupos.


Algo similar le ocurría con el campeonato en Tercera de la temporada 1974-75. Con Irulegui como entrenador, el Depor lideró el grupo I (había cuatro) con 56 puntos, pero no se disputó una ‘final four’ entre los cuatro primeros.

 

El Betis se quedó cerca

De los otros ocho campeones de Liga, Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao jamás han descendido de Primera División, por lo que nunca han podido proclamarse campeones de la categoría de plata ni, obviamente, de la de bronce. Por otro lado, Atlético de Madrid, Valencia, Real Sociedad y Sevilla sí bajaron, pero nunca más allá de Segunda. 


El Betis es junto al Deportivo el único campeón de Primera División que ha competido en Tercera. El equipo verdiblanco, que también fue vencedor único en Segunda División, se alzó con el título en Tercera en la campaña 1953-54 pero lo consiguió en uno de los seis grupos que conformaban en ese momento la categoría. Como no se disputó un torneo entre los seis campeones, no hubo un campeón absoluto. En esos años se acuñó el lema “manque pierda” para engrandecer la fidelidad de sus aficionados respecto a un equipo en horas bajas. 

El Deportivo se convierte en un club único en España

Te puede interesar