Después de todo lo que ha sufrido el Deportivo para conseguir el primer triunfo en su retorno a la máxima categoría, que no se quede en una simple casualidad es el objetivo principal. Y la séptima jornada presenta en Ipurua, esta mañana (12.00 horas), un choque lleno de necesidades para ambos equipos. Por un lado, una victoria para las de Irene Ferreras puede suponer una inyección de moral importante. Puede significar demostrar muchas cosas, entre ellas, que son un equipo que, sin renunciar a su personalidad, van a por la meta de la salvación a tiro fijo. Por el otro, el Eibar, situado noveno en la clasificación con seis puntos, tiene el cometido de volver a puntuar al no hacerlo desde la segunda jornada.
No arrancó mal la temporada para el conjunto de Yerai Martín. Dos victorias por 2-0 en su feudo, ante Betis y Valencia. Sin embargo, el buen inicio se truncó en su salida a Granada, donde perdió el que sería el primero de los cuatro encuentros que encadena con derrota, siendo el último de ellos el más doloroso para las armeras: 1-2 en el derbi vasco, delante de su gente y dejando escapar el empate en los últimos minutos. La visita del Dépor les ofrece la oportunidad de redimirse.
Se presenta un duelo igualado entre dos equipos distintos. El conjunto blanquiazul se siente más cómodo cuando lleva el control del partido, cuando la pelota está en su propio tejado y es él quien comanda el juego; a las armeras no les preocupa dejar el mando al rival. Destacan por ser un bloque sólido e intenso. Así lo explicó su capitana, Arene Altonaga, en una entrevista que ofreció a la Liga F: “Siempre hemos sido muy intentas y guerreras. Somos un equipo muy humilde, en el que nadie es mejor que nadie y todas tenemos que currar igual. Necesitamos estar todas al 100% para conseguir los objetivos”.
A pesar de que las vascas terminaron la temporada pasada logrando el décimo puesto y logrando la salvación sin ningún contratiempo, la plantilla mantiene los pies en el suelo: “Tenemos que trabajar desde el principio para estar lo mejor posible y poder disfrutar de la categoría. A medida que vaya avanzando la competición, pues quizás nos podemos poner otros objetivos, pero de momento, es la permanencia”, declaró Altonaga.
La competitividad no faltará. Los duelos entre Dépor y Eibar, tanto en Primera Federación como en pretemporada, siempre están caracterizados por ser muy disputados. La última vez que se enfrentaron fue en un amistoso que sirvió como preparación para esta campaña. En él, las gallegas no pudieron con las vascas (1-2). Sin embargo, en el de encuentro de hoy, hay tres puntos en juego. Eso, sumado a la importancia de marcharse al parón con una victoria, puede suponer que el rumbo del partido cambie de forma considerable.
A este Dépor le está costando ver puerta, y la primera barrera que deberán superar hoy para irrumpir en la meta defendida por la exdeportivista María Miralles, es la de Amani. La mediocentro costamarfileña, asentada en el once inicial de Yerai Martín desde el principio de la temporada, se erige como la jugadora con más duelos ganados de toda la Liga F. Suma un total de 58, lo que supone una media de 9,67 por partido.
Además, las armeras se hacen fuertes en su feudo, donde consiguieron los seis puntos que poseen en su casillero. Ipurua fue testigo de cinco de los seis goles que lleva el Eibar a favor: dos al Valencia, otros dos al Betis y uno al Athletic Club. En contraposición, el Dépor tendrá que esmerarse en cumplir la tarea goleadora lejos de Riazor. De los cuatro goles logrados, tres fueron delante de su afición.
Quien sigue esperando la oportunidad de la titularidad es la máxima artillera blanquiazul. ADT, que marcó al Atlético y al Athletic, es una baza que Ferreras continúa guardando para las segundas mitades.
No se guarda a la pichichi armera Yerai Martín. Esperanza Pizarro, también con dos goles en sus botas en competición liguera, fue titular en todos los partidos excepto en la derrota de su equipo ante el Levante (0-3).