La Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña recibió en estos últimos días un burofax por parte de la entidad blanquiazul comunicándole que rompía con el fútbol base coruñés.
“En el convenio figuraba una cláusula en la que decía que si el Deportivo no avisaba hasta 30 días antes, se ampliaba dos años más. De ahí la prisa de avisarnos de que lo daban por finalizado”, explicó esste jueves a este diario Juan Vázquez, presidente de la AFAC.
Según indicó el dirigente del Fútbol Aficionado, en el aviso enviado por el club blanquiazul, el Depor informa de que “busca nuevas estrategias de relación con el fútbol base, aunque no han indicado de qué se trata”.
Los clubes que integran la AFAC se reunirán hoy para decidir qué medidas tomarán sobre la resolución del Deportivo de romper el convenio actual y la manera en la que afrontarán el futuro, al margen de las futuras relaciones con la entidad blanquiazul.
El acuerdo actual data del 3 de marzo de 2022, cuando el que era presidente del Deportivo en aquel momento, Antonio Couceiro Méndez, y quien dirigía la AFAC, Manuel Vázquez Martínez, firmaban el acuerdo en la sede deportivista de la plaza de Pontevedra.
Este periódico se puso en contacto con el Deportivo, que reiteró su compromiso de seguir trabajando con el fútbol base masculino y femenino coruñés y su predisposición para sentarse con la AFAC y renegociar un convenio, pero no con las condiciones actuales.
Una de las novedades que se introdujeron en dicho acuerdo fue la incorporación como institución vehiculadora de la relación de la Fundación RC Deportivo por el carácter formativo, social y educativo sobre el que se estructura el convenio, destacando la importancia del trabajo que desarrollan los clubes de fútbol aficionado de A Coruña integrados en la AFAC, en la formación deportiva de la población infantil y juvenil.
La relación entre el Deportivo y el fútbol base coruñés se sostuvo a través de cuatro pilares fundamentales: La formación deportiva a los clubes de la AFAC; el fomento del deportivismo con un descuento especial del 70% sobre el precio del abono corriente de cada localidad; una aportación económica por parte de la Fundación a la AFAC para la formación del fútbol base; y el fomento especial del fútbol femenino, con el fin de promover y apoyar la creación de equipos femeninos.