Todavía con el dulce regusto del pasado 1-5 en Cartagonova en el estreno de Óscar Gilsanz como técnico del primer equipo, el Deportivo afronta esta noche la oportunidad de consolidarse en Segunda División.
Fuera de los puestos de descenso tras los resultados de la decimocuarta jornada, los herculinos tienen en sus manos la opción de poder tomar oxígeno en la tabla si son capaces de doblegar a un histórico de la categoría de plata como el Eibar, que desembarca en A Coruña en crisis de resultados.
Una de las prioridades que se ha marcado el nuevo preparador blanquiazul es blindar el estadio de Riazor, en el que hasta la fecha tan solo ha sumado cinco puntos de un total de 18 posibles.
El deportivismo aguardará hasta última hora la decisión de la Real Federación Española de Fútbol sobre el canario Yeremay Hernández, que en principio debería presentarse hoy a las 17.00 horas en Madrid para la convocatoria de la Selección Sub-21.
La entidad de la Plaza de Pontevedra ha solicitado una moratoria para que su estrella –este curso ha anotado seis tantos y brindado dos asistencias– pueda actuar esta noche frente al Eibar, amparado en precedentes que, por ejemplo, permitieron jugar al malaguista Antoñito esta misma campaña en Riazor.
Sin embargo, el seleccionador de la ‘Rojita’, Santi Denia, subrayó en sala de prensa sus sensaciones pesimistas sobre el citado particular, al aludir que en el pasado reciente hubo solicitudes de otros clubes que concluyeron en negativa federativa.
La disponibilidad del ‘10’ deportivista y las lesiones de Ximo Navarro, Jaime, Mfulu y José Ángel limitarán la nómina de elegidos por Óscar Gilsanz, condicionando el balance defensivo que en la presente andadura liguera ya ha encajado 16 dianas, las mismas que ha logrado a favor.
Siempre con Helton bajo palos, la retaguardia estará integrada por Pablo Vázquez y Dani Barcia en el eje, flanqueados por Álex Petxarroman en la derecha y Sergio Escudero en la izquierda.
Una dupla de más toque que contención como Villares-Soriano ejercerá de sostén para una línea ofensiva capitaneada por Lucas Pérez, David Mella –renovado hasta 2029– y Yeremay o Cristian Herrera.
La punta de lanza le corresponderá a un ‘9’ trabajador como Iván Barbero, que en Cartagena también comulgó con el gol.
En el banco de la suplencia aguardarán su turno exponentes de ataque como Davo, Gauto, Hugo Rama, Patiño y Bouldini, con la más que probable irrupción en la lista de convocados del defensa fabrilista Samu Fernández.
Enfrente, la escuadra herculina se topará con un Eibar que ha ido de más a menos desde el inicio de curso.
Y es que los de Joseba Etxeberria se mantuvieron invictos las seis primeras fechas de la Liga, para a continuación enlazar una serie de siete partidos con apenas dos triunfos y, además, una eliminación en primera ronda de la Copa.
Los armeros arrastran tres bajas por lesión como las de Troncho, Matheus Pereira y Chema Rodríguez.
El poderío aéreo de su delantero centro Jon Bautista y puede ser el mejor argumento de una formación en donde será titular el exdeportivista Peru Nolaskoain.
En una contienda en un horario impopular como el lunes de noche, el feudo de Riazor podría registrar la peor entrada del ejercicio 2024-25. Pese a todo, cerca de veinte millares de ‘fans’ tratarán de elevar a los suyos en la tabla.