Ni como entrenador ni como futbolista Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha saboreado la victoria frente al Dépor, conjunto que se ha cruzado en su camino en tres ocasiones desde que se sienta en los banquillos y una —aunque su filial—, durante su etapa como jugador.
23 años como técnico lleva el barcelonés, que no se enfrenta con la escuadra herculina desde 2017, cuando dirigía al Sporting de Gijón. Esa fue la tercera vez que se midió al bloque coruñés y la segunda que mordió el polvo.
El primer duelo del Deportivo con Rubi desde que el catalán dio el salto a los banquillos se produjo el 7 de noviembre de 2015.
Aquella era la primera experiencia del barcelonés como técnico en Primera División, al frente del Levante, ya que anteriormente había dirigido al Real Valladolid y al Girona en Segunda División y al Benidorm, al Eivissa-Ibiza, al filial del Espanyol y al Sabadell en Segunda B.
En la campaña 2014-15 entrenó al Valladolid, al que clasificó para el playoff de ascenso a Primera al finalizar en la quinta posición de la Liga, pero el cuadro pucelano cayó en la semifinal contra Las Palmas, que fue quien subió, ya que en la final se impuso al Zaragoza.
Rubi comenzó el siguiente curso sin equipo, pero tras la novena jornada relevó en el banquillo del Levante a Lucas Alcaraz, destituido tras sumar cinco derrotas, tres empates y un solo triunfo.
El entrenador catalán se estrenó en el conjunto levantinista con una derrota en el derbi valenciano en Mestalla (3-0).
Una semana después, fue el debut de Rubi en casa, en el Ciutat de Valéncia. Enfrente le esperaba el Dépor de Víctor Sánchez del Amo. A los 22 minutos del duelo, Lucas Pérez culminó un contragolpe para batir al portero de Coristanco Rubén López y adelantar al cuadro blanquiazul en el marcador. Pero Víctor Camarasa igualó el choque en el 53’ con un gol de falta (1-1).
En la segunda vuelta, el conjunto levantino visitó Riazor en la trigésima jornada del campeonato. El equipo herculino ocupaba el decimotercer puesto de la clasificación con 33 puntos, mientras que el bloque de Rubi era colista con 24.
Luis Alberto adelantó a la escuadra coruñesa dos minutos antes de que finalizara la primera parte. El gaditano recogió un rechazo del portero en el área, tras un pase de Lucas, sentó a un central hasta en dos ocasiones y definió con tranquilidald. Al poco de iniciarse la segunda mitad, Giuseppe Rossi igualó el pulso tras un servicio de Verza. Pero en el minuto 86, Lucas disparó, el balón se estrelló en el poste y al salir rechazado pegó en la espalda del guardameta Diego Mariño y entró en la portería levantinista (2-1). Era el segundo duelo de Rubi como técnico con el bloque deportivista y su primera derrota.
El Levante no pudo evitar el descenso aquella temporada 2015-16 y el club granota no renovó el contrato del entrenador catalán.
Al curso siguiente, cogió las riendas del Sporting, tras la decimoctava jornada, y en la vigesimosexta, la escuadra herculina visitó El Molinón.
El cuadro asturiano afrontaba el choque como penúltimo, mientras que el Dépor, entrenado por Pepe Mel, marcaba la salvación con cuatro puntos más que los gijoneses.
Un gol de Pedro Mosquera al borde del descanso selló un importante triunfo para el Deportivo (0-1).
Anteriormente, el 7 de septiembre de 1996, el barcelonés protagonizó su único duelo como futbolista con el equipo coruñés. Rubi militaba en el Pontevedra y visitó al Fabril en la segunda jornada del campeonato de Segunda B.
Rubi fue titular y jugó 55 minutos en la victoria blanquiazul (2-1). Maikel marcó los dos tantos del filial del Dépor y Edu Odriozola, el del Pontevedra.