El Dépor ansía otra tarde 'ochentera' en el Heliodoro
lll
17º-23º

El Dépor ansía otra tarde 'ochentera' en el Heliodoro

El Dépor ansía otra tarde 'ochentera' en el Heliodoro
Chuchi Hidalgo, autor de un doblete en la última victoria en Tenerife en Segunda | ARCHIVO EL IDEAL GALLEGO

Usuario

El Deportivo visita este próximo domingo 15 de diciembre un estadio como el Heliodoro Rodríguez López que históricamente se le ha dado bastante mal en la Segunda División.

 

En un total de doce ocasiones se desplazaron los herculinos hasta el campo tinerfeño en la categoría de plata, con un balance más que discreto de tres victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

 

El último éxito de los blanquiazules en campo del 'Tete' se remonta a la temporada 1988-89; concretamente a un 26 de febrero de 1989 en el que el Deportivo protagonizaba la campanada de la jornada al imponerse a domicilio al entonces líder de Segunda por 0-3.

 

Chuchi Hidalgo, en dos ocasiones, y el brasileño Raudnei rubricaban los tantos en una primera parte perfecta a cargo del equipo entrenado por Arsenio Iglesias, que le ganaba la batalla táctica a otro exdeportivista como Benito Joanet.

 

En aquella inolvidable tarde 'ochentera' formaban para los deportivistas Fernando; Cayetano, Lasarte, Portela, Ramón; Gil, Agulló, José Ramón, Fran; Raudnei y Chuchi Hidalgo.

 

Este último atacante mantiene en su subsconsciente intactos los recuerdos de una victoria especial en una temporada que significó mucho a nivel personal para él.

 

"Esa semana habíamos eliminado a la Real Sociedad en Atocha con un gol mío a Arconada; fueron tiempos muy buenos, puedo decir que ahí empezó mi tiempo mágico en el Dépor", expuso.

 

"En aquella campaña jugué los últimos 14 partidos entre Liga y Copa y metí nueve goles", agrega.

 

Preguntado por el Tenerife al que se enfrentó en aquella tarde del 26 de febrero, Hidalgo precisa que "ellos eran un gran equipo, que acabaron ascendiendo a Primera División; llegamos a su campo cuando iban de líderes pero nos salió un gran partido".

 

A pesar de la referida gesta en el Heliodoro, el Deportivo no pudo pasar a final de campeonato de la décima posición, mientras que los insulares lograron el ascenso a Primera en la promoción. 

 

Aquel 0-3 sería el preludio del playoff de ascenso entre ambas formaciones en el curso siguiente, el 1989-90, en el que el Deportivo empató sin tantos en la ida en Canarias para posteriormente caer por 0-1 en Riazor.

 

Desde el último triunfo en el campo tinerfeñista, el conjunto coruñés ha visitado a los chicharreros en otras tres ocasiones mucho más recientes.

 

En la temporada 2013-14 los locales Carlos Ruiz y Aridane sellaban los tres puntos con un 2-0 sobre la escuadra dirigida por Fernando Vázquez (que regresaría a Primera a fin de ejercicio).

 

En la 2018-19 ambas formaciones rubricaban una igualada 2-2 en un partido en el que Quique González adelantaba a los coruñeses en el minuto 13 desde el punto de penalti; Acosta materializaba el 1-1 en el minuto 53, Borja Valle volvía a poner en ventaja al Dépor en el 92' y finalmente, cuando todo hacía presagiar que los tres puntos volarían hasta Riazor, el central Jorge Sáenz establecía el 2-2 definitivo.

 

La última vez en la que Tenerife y Deportivo se vieron las caras en la división de plata del fútbol estatal tuvo lugar en la temporada 2019-20, antes del descenso a Segunda B de los herculinos.

 

En aquella cita el resultado final fue de 1-1 gracias a una diana de penalti a cargo de Milla en el Tenerife en el minuto 80 (tras una pena máxima rigurosa decretada a Mujaid). Un misil de Aketxe en el minuto 92 al menos concedía un punto para un Deportivo que por desgracia acabaría perdiendo la categoría en una jornada final de atropello ante el Fuenlabrada. 

El Dépor ansía otra tarde 'ochentera' en el Heliodoro

Te puede interesar