Dos goles del Arenteiro en sendos saques de esquina mal defendidos por el Deportivo -el segundo, en el último instante del partido- impidieron al Deportivo sumar una victoria que le habría permitido meter la directa hacia la Segunda División.
El triunfo del Barça Atlètic en Ponferrada el sábado obligaba a los coruñeses a ganar contra el cuadro de O Carballiño para mantener la ventaja de seis puntos y hasta el minuto 63 lo tenía hecho el equipo de Imanol Idiakez con un 2-0 a favor, pero el Arenteiro reaccionó equilibrando el duelo con un gol de Luis Chacón, a quien pretendió el club blanquiazul en el pasado mercado de invierno, y una diana del exfabrilista Romay.
Un 2-2 que sigue dejando al Depor como líder del grupo, pero ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el filial azulgrana, cuando restan cuatro jornadas por disputarse.
Aunque Imanol Idiakez inicialmente convocó a Ximo Navarro, baja ante la Cultural Leonesa por unas molestias en el muslo de su pierna izquierda, finalmente el técnico donostiarra prefirió no asumir riesgos y dejó al lateral derecho fuera de la lista y se decantó por Paris Adot para el lateral derecho. La otra novedad fue el regreso al equipo de Yeremay Hernández, después de que el extremo canario se perdiera la cita anterior por sanción.
Luis Chacón metió el miedo en el cuerpo a los locales a los cinco minutos con un disparo que no encontró la portería defendida por Germán por muy poco.
El equipo de O Carballiño, con un planteamiento valiente, discutió la posesión al cuadro blanquiazul en los primeros diez minutos del duelo e incluso le exigió en defensa con las internadas por la derecha. Pero los de Idiakez aguantaron el arreón, tomaron el control y metieron la directa hacia la Segunda División a los 14 minutos con un gol de David Mella, en posición dudosa, tras una gran jugada de Lucas Pérez, quien ganó línea de fondo y sirvió un pase atrás al extremo de Teo para sumar su decimoséptima asistencia de la temporada, una cifra espectacular para el de Monelos.
Barbero tuvo el 2-0 en el 21’, pero Diego Rivas —entrenador de porteros del Arenteiro al que hicieron ficha esta semana debido a la lesión del primer y del tercer guardameta y la ‘cláusula del miedo’ del cedido Pablo Brea— demostró que, como dijo el viernes en rueda de prensa Idiakez, “es un portero y no un espantapájaros” y evitó el gol con una gran parada.
A los 25 minutos, José Ángel vio su décima cartulina amarilla del campeonato y se perderá la próxima cita, en Sestao, pero queda limpio de tarjetas para el decisivo duelo de una jornada después, ante el Barça Atlètic en Riazor.
El cuadro herculino fue sintiéndose cada vez más cómodo y llegaba con cierta facilidad al área contraria gracias a la movilidad de Lucas, Yeremay y Mella. Precisamente el extremo de Teo probó su puntería al filo de la media hora de juego, pero su chut, desde la frontal del área, salió ligeramente desviado.
El Arenteiro, que tan bien empezó el duelo, fue sintiéndose cada vez más incómodo sobre el césped. Sin balón y tras ver la pausa con la que los herculinos movían la pelota, fue desordenándose cada vez más y el partido empezaba a hacérsele muy largo.
Arrancó algo más entonado en la segunda mitad el Arenteiro, pero aun así el Depor pudo matar el choque a los cinco minutos de la reanudación con un gran pase en profundidad de Barbero sobre Lucas Pérez, pero se anticipó Diego Rivas para evitar el remate del de Monelos en boca de gol.
Y si Lucas había tenido el 2-0, apenas seis minutos después, Álex Cardero —entró por Iván Ramos en el inicio del segundo tiempo— pudo firmar el empate con un disparo cruzado al palo largo, pero Germán metió una gran mano para evitar el tanto.
El cuadro de O Carballiño trataba de dar un paso adelante definitivo y volvió a poner a prueba a Germán en el 63’. En esta ocasión fue Esquerdo quien buscó el gol desde el balcón del área, pero el arquero blanquiazul atajó sin problemas.
Cuando peor lo pasaba el equipo coruñés, apareció el ‘Pulpo’ Villares en el minuto 63 para marcar un golazo para enmarcar. Se marchó de Esquerdo y batió a Diego Rivas con un balón picado desde la frontal del área que se clavó por la escuadra.
Parecía que el duelo estaba sentenciado, pero apenas cuatro minutos después de ese 2-0, el Arenteiro recortó distancias con una diana de Luis Chacón en un saque de esquina mal defendido por los herculinos y en el que también falló Germán Parreño.
El duelo se jugaba a un ritmo vertiginoso que no favorecía para nada al Depor, que necesitaba darle pausa al juego para tomar el control.
Las idas y venidas en las dos áreas eran constantes. En una de esas transiciones frenéticas, Mella se internó en el área ourensana y buscó el 3-1, pero Diego Rivas despejó a córner en una gran intervención.
El Depor siguió sin darle la pausa necesaria al partido, que continuó con ese ritmo frenético que terminó por castigar a los herculinos.
El Arenteiro terminó hundiendo al Deportivo en su área y llegó ese empate que tanto se temía en el último suspiro. Ya pasaba el cronómetro del minuto 94 cuando, de nuevo otro córner mal defendido por los blanquiazules, se convirtió en un gol del exfabrilista Romay.
Empate que recorta la ventaja de los herculinos sobre el segundo clasificado.
DEPOR-ARENTEIRO (2-1)
RC Deportivo: Germán Parreño; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; Mella (Davo, min.86), Villares, José Ángel, Yeremay (Cayarga, min.86); Lucas Pérez y Barbero.
CD Arenteiro: Diego Rivas; Jordan Sánchez (Marquitos, min.80), Ger Novoa, Javi Moreno, Álvaro Ramón; Marino Illescas (Vitra, min.80), Esquerdo; Iván Ramos (Álex Cardero, min.46), Pibe (Romay, min.85), Luis Chacón; y Manín (Christian Santos, min.65).
Goles: 1-0, min.14: David Mella. 2-0, min.63: Diego Villares. 2-1, min.67: Luis Chacón. 2-2, min.94: Romay.
Árbitro: Gorka Etayo Herrera (Colegio Vasco). Amonestó con cartulina amarilla a José Ángel (min.25) y Pablo Martínez (min.51) por parte del Deportivo y a Ger Novoa (min.10), Álvaro Ramón (min.17) y Esquerdo (min.42) por parte del Arenteiro. Expulsó con roja directa a Chechu, delegado del Arenteiro (min.74).
Estadio: Abanca-Riazor (28.293 espectadores).