El gol ha dado la espalda a Carlos Fernández durante el último año y medio. El exdelantero del Deportivo, que el domingo regresa a Riazor, tratará de encontrar, en la que fue su casa, el acierto realizador que se le resiste desde el 11 de noviembre de 2023, cuando jugaba en la Real Sociedad. El sevillano firmó el segundo de los tres tantos que materializó la escuadra ‘txuri-urdin’ en Almería (1-3) en un partido de Primera División. Fue suplente, entró al campo en el minuto 66 y en el 91 transformó un penalti por mano de Sergio Akieme. Fue la última diana que celebró el exblanquiazul.
Carlos Fernández había anotado un gol más aquella temporada. Dos meses antes dio los tres puntos a los donostiarras en Valencia al certificar el 0-1. Tras su segundo tanto, en Almería, aún participó en dos encuentros más con el conjunto realista, pero sin aumentar su cuenta realizadora. Jugó doce minutos en Villarreal y 21 en Cádiz a finales de diciembre de 2023.
Las lesiones, que tanto han perseguido al delantero andaluz durante su carrera, volvieron a jugarle una mala pasada. De nuevo sintió molestias en su rodilla derecha que le obligaron a pasar por el quirófano en febrero de 2024 para operarse del menisco y le impidieron participar en lo que restaba del pasado curso.
En verano, el Cádiz apostó por hacerse con la cesión del exdeportivista, a pesar de su historial de lesiones. Quince dolencias padeció el sevillano entre octubre de 2016 y mayo de 2024. Nueve de ellas, durante su etapa en la Real Sociedad, equipo que en enero de 2021 pagó al Sevilla diez millones de euros más dos en variables por su traspaso, pero con el que no pudo disfrutar de regularidad y disputó un total de 59 partidos oficiales en tres temporadas y media, debido a sus problemas físicos.
El ex del Dépor, que firmó diez goles en 29 duelos con el cuadro coruñés durante la temporada 2018-19, se perdió las primeras jornadas de la Liga 2024-25 por unas molestias.
“Estoy muy contento de afrontar este nuevo reto ilusionante”, manifestó el delantero durante su presentación con la escuadra cadista.
“La pretemporada fue bien, jugué y entrené bien, hasta que hace 10-12 días tuve una molestia. Vamos a ir viendo la evolución con los servicios médicos. Somos optimistas y lo vamos a recuperar lo antes y lo mejor posible para ayudar al equipo cuanto antes. Para cualquier jugador que tiene procesos de lesiones complicados, es muy difícil. Pero la confianza y tranquilidad que me han dado es lo que necesitaba para intentar recuperar mi nivel y ayudar al Cádiz”, apuntó ante los medios.
El 28 de septiembre vistió la camiseta amarilla por primera vez. Disputós los diez últimos minutos en la derrota del Cádiz en el Nuevo Mirandilla frente al Eldense (1-2), en la séptima jornada. Una semana después, tuvo 44 minutos en Huesca, y en la novena cita del campeonato de Segunda División, contra el Málaga, ya disfrutó de su primera titularidad.
Carlos Fernández formó en el equipo inicial en nueve de los diez partidos que disputó la escuadra cadista entre las jornadas novena y decimoctava, la última con el técnico Paco López en el banquillo.
El 8 de diciembre, Gaizka Garitano se convirtió en el nuevo entrenador cadista. El preparador vasco mantuvo la confianza en el atacante andaluz durante sus primeros encuentros.
“Se le pide que haga goles y también que haga otras cosas que hace muy buenas para el equipo”, exponía el vizcaíno sobre el punta andaluz, a pesar de que pasaban los partidos y no era capaz de marcar.
“Lógicamente, queremos que haga goles y él es el primero que quiere. Nos está dando cosas buenas y no hay que olvidar que viene de un periodo largo de lesión y hay que tener paciencia”, avisaba.
Sin embargo, tras la vigesimoquinta jornada, Garitano retiró la titularidad a Carlos Fernández y apostó por Chris Ramos, quien en aquel momento llevaba seis tantos. Ya en aquel encuentro de la semana 26 de competición, ante el Cartagena, Ramos dio la razón al estratega vasco anotando su séptima diana de la temporada. Pese al recital goleador del Cádiz frente al cuadro cartagenero (5-2) y aunque marcaron cinco futbolistas distintos, incluido Gonzalo Escalante, que entró al campo en el minuto 80 del duelo, el ex del Dépor, que disputó la última media hora. se quedó sin mojar.
Mientras Chris Ramos ha sido titular en siete de las ocho últimas jornadas de Liga, Carlos ha salido desde el banquillo en todos los encuentros desde que se cayó del once, salvo en las citas con el Albacete y el Málaga, ante los que sí jugó de inicio, pero tampoco fue capaz de ver portería.
El pasado lunes, en el empate de los amarillos en su campo frente al Eibar (0-0), el exblanquiazul entró al terreno de juego en el minuto 67 para dar descanso a Rubén Sobrino.
25 partidos oficiales ha disputado ya Carlos Fernández desde que firmó su cesión al Cádiz —27 contando los dos que jugó con la Real Sociedad desde su último gol, el 11 de noviembre de 2023— y acumula 1.374 minutos con la escuadra cadista —1.407 contando sus dos últimas citas con el cuadro ‘txuri-urdin”—.
El atacante visita Riazor el domingo con ganas de poner fin a su sequía realizadora.