El Carlos Belmonte, terreno propicio para el Dépor
lll
17º-23º

El Carlos Belmonte, terreno propicio para el Dépor

El Carlos Belmonte, terreno propicio para el Dépor
Sabin Merino celebra el gol del triunfo del Dépor (0-1) en su última visita al Carlos Belmonte, en enero de 2020 | AEC

Usuario

El Deportivo regresa esta noche al Carlos Belmonte, un estadio que no pisa desde el 26 de enero de 2020 y del que guarda un buen recuerdo en las últimas temporadas. Albacete es un escenario que se le resistió a la escuadra blanquiazul en sus inicios, pero propicio a los intereses blanquiazules en la era reciente.


Cuatro triunfos, tres empates y cuatro derrotas es el balance del conjunto herculino en competición oficial en tierras manchegas, donde ha puntuado en sus cuatro últimos desplazamientos, con una sola victoria local en los ocho últimos enfrentamientos.

 

Amistoso en 1960


El Carlos Belmonte se le atragantó al Deportivo en su primera visita, el 1 de noviembre de 1960, aunque fue en un partido amistoso. Los blanquiazules, con futbolistas como Amancio, Veloso, Jaime Blanco, Domínguez y Manín, cayeron 4-2 ante el Albacete, aunque se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Veloso, que Fuentes igualó antes del descanso.


En la segunda mitad, Baila, con dos tantos, y Eduardo completaron la anotación para los locales, mientras que Lamelo marcó la segunda diana de la escuadra coruñesa.


El domingo 30 de octubre, el Dépor se enfrentó al Levante en Valencia en la Copa y perdió por un resultado de 3-2. La expedición coruñesa aprovechó el viaje de regreso para medirse al Albacete en un amistoso, una costumbre bastante extendida durante aquella época.

 

Moll, técnico rival


Una de las curiosidades de aquel amistoso entre el Albacete y el conjunto blanquiazul fue que el exdeportivista Dagoberto Moll entrenaba al equipo manchego y, además, se alineó durante aquel encuentro como medio volante.


25 años después, en diciembre de 1985, se produjo la primera visita de los herculinos al Carlos Belmonte en competición oficial. El Dépor, entrenado por Jesús Aranguren, afrontaba su quinta temporada consecutiva en Segunda División, mientras que el conjunto manchego regresaba a la categoría de plata 23 años después. Ambos equipos se midieron en la jornada 17 y el triunfo se quedó en casa gracias a un gol de Alfonso Silos en el minuto 35.


La fortuna volvió a sonreír a los manchegos durante las dos siguientes visitas blanquiazules, el 28 de octubre de 1990 y el 12 de abril de 1992.


En aquella campaña 1990-91, se repitió el duelo en la categoría de plata, aunque en la jornada 9. El bloque coruñés, entrenado por Arsenio Iglesias, sufrió su tercera derrota de aquel curso al caer en el Carlos Belmonte (2-1). Joaquín Villa adelantó al Dépor a los seis minutos, pero Corbalán y José Luis Zalazar —padre del exblanquiazul Kuki Zalazar—, de penalti, dieron la vuelta al marcador en la segunda mitad.


En abril de 1992 fue la primera vez que ambos equipos se midieron en Albacete en Primera División, y el conjunto herculino sufrió su tercera derrota consecutiva en tierras manchegas en competición oficial y la cuarta si tenemos en cuenta el amistoso de 1960. En esta ocasión, el resultado fue más abultado (3-0).

 

Rompe el gafe


El 8 de noviembre de 1992, el conjunto deportivista rompió su gafe en el Carlos Belmonte. Los blanquiazules, dirigidos por Arsenio Iglesias, puntuaron por primera vez en Albacete (1-1). Geli adelantó a los locales en el inicio de la segunda parte, pero Claudio Barragán selló las tablas en el minuto 80.


La escuadra coruñesa arrancó otro empate (0-0) en su siguiente presencia en tierras manchegas, el 6 de octubre de 1993, también en un duelo de Primera División.

 

El 2-8 en 1995


La primera victoria del Deportivo en el Carlos Belmonte fue sonada. El conjunto coruñés, dirigido por Arsenio, arrolló al Albacete de Benito Floro (2-8) en la última jornada de Liga.


Los blanquiazules ya no se jugaban nada, puesto que eran segundos y el Real Madrid ya se había proclamado campeón. Además, el cuadro herculino afrontaba la final de la Copa del Rey contra el Valencia seis días después. Aun así, el equipo coruñés demostró ser un grande y salió a darlo todo en el estadio manchego.


Djukic abrió el marcador a los 7 minutos y ahí arrancó un recital que se completó con un ‘hat-trick’ de Julio Salinas, un doblete de Manjarín, un tanto de José Ramón y otro de Donato.

 

 

Albacete 1995
Djukic celebra el gol que abrió el camino de la goleada blanquiazul en el Carlos Belmonte en 1995  | CEDIDA POR LA TRIBUNA DE ALBACETE

 

Último triunfo manchego


En la temporada siguiente, el 11 de febrero de 1996, el equipo manchego se vengó de la exhibición goleadora blanquiazul. Benito Floro entrenaba al Albacete, mientras que el técnico del Deportivo era el galés John Benjamin Toshack. El uruguayo Zalazar firmó el gol de la victoria local desde el punto de penalti.


Fue la última vez que el Albacete se impuso a la escuadra coruñesa en el Carlos Belmonte. Desde entonces, los blanquiazules han puntuado en las cuatro ocasiones en las que han visitado el estadio manchego, con tres victorias y un empate.

 

Dos triunfos seguidos


Los dos últimos enfrentamientos en el estadio albaceteño en Primera División se saldaron con sendos triunfos herculinos.


El 8 de febrero de 2004, ambos conjuntos se midieron en la jornada 23 del campeonato liguero. Javier Irureta era el entrenador del cuadro coruñés, mientras que César Ferrando dirigía a los locales.


El cuadro manchego se lo puso difícil al Dépor, que sudó hasta conseguir abrir la lata a la hora de partido, gracias a una diana del actual seleccionador argentino, Lionel Scaloni.

 

Un minuto después, Albert Luque firmó el 0-2 definitivo.


Los herculinos jugaron con un futbolista menos desde el 68’, por la expulsión de Héctor, pero aun así lograron mantener su ventaja hasta el final.


El 13 de marzo de 2005, ambas escuadras se midieron por última vez en Albacete en la categoría de oro. Y de nuevo el marcador cayó del lado blanquiazul. En esta ocasión, el resultado fue 0-1, gracias a un tanto del central argentino Fabricio Coloccini.


El Dépor no volvió a pisar el Carlos Belmonte hasta el 17 de agosto de 2018, aunque en esa ocasión, ambas escuadras militaban en Segunda División.


El exblanquiazul Luis Miguel Ramis entrenaba al equipo manchego, mientras que Natxo González era el preparador blanquiazul.


El central portugués Domingos Duarte adelantó a los gallegos en el minuto 70. Pero los locales empataron en el 85’ (1-1) con un polémico penalti de David Simón a Fran García que terminó con la expulsión del blanquiazul Krohn Dehli por protestar. Rei Manaj transformó la pena máxima.

 

 

Albacete penultima1
El cuadro coruñés empató (1-1) en Albacete el 17 de agosto de 2018  |  AEC

 


A la campaña siguiente, ambos equipos coincidieron de nuevo en Segunda. El 26 de enero de 2020, fue la última vez que el Dépor jugó en Albacete, en la jornada 25.


Ramis continuaba en el banquillo manchego, mientras que Fernando Vázquez afrontaba su cuarto partido en el banquillo deportivista, tras haber sucedido a Luis César.


Sabin Merino firmó el tanto de la victoria herculina en el 34’.


Entre el Carlos Belmonte y Riazor, se han medido 23 veces en competición oficial, con doce triunfos coruñeses, cinco empates y seis derrotas.

 

Idiakez no ha ganado al Albacete como técnico, pero sí como jugador

 

Mientras que al Deportivo se le da bien el Carlos Belmonte, el técnico blanquiazul, Imanol Idiakez, no guarda un buen recuerdo de sus enfrentamientos con el Albacete como entrenador.


El preparador donostiarra se ha sentado en el banquillo en tres ocasiones contra el conjunto manchego. La primera vez, en septiembre de 2019, como técnico del Zaragoza, en Segunda División. El choque finalizó en empate (2-2).


Los dos siguientes duelos también fueron en la categoría de plata, durante el curso 2022-23. En aquella ocasión, Idiakez dirigía al Leganés. En la primera vuelta perdió en casa (1-2), mientras que en la segunda cayó en el Carlos Belmonte por 1-0.


Como futbolista, sin embargo, sí que saboreó el triunfo frente a la escuadra manchega. Fue en la tercera ronda de la Copa del Rey durante la campaña 1994-95.


Idiakez competía en el Beasain. Los vascos se impusieron en el enfrentamiento de ida (3-2). El actual técnico del Dépor jugó los 90 minutos. En la vuelta, el Albacete ganó 1-0. 

El Carlos Belmonte, terreno propicio para el Dépor

Te puede interesar