A pesar de que el Dépor comenzó su andadura en la Segunda División de la peor manera posible –cayó derrotado contra el Oviedo en Riazor (0-1)– hay brotes verdes que pueden ayudar al equipo dirigido por Imanol Idiakez a coger confianza y seguir la misma línea de trabajo para superar este tropiezo inicial.
Lo primero de todo es que, a pesar de la falta de gol, el conjunto herculino llega a portería y dispara con relativa facilidad. Frente al Oviedo, el Dépor remató en 11 ocasiones, fue el cuarto equipo de la categoría que más lo hizo. Sólo le superaron el Granada (19), Almería (18) y Córdoba (13), mientras que el Zaragoza también lanzó 11 veces. Además, de los chutes del cuadro blanquiazul, 7 fueron a puerta, uno menos que el conjunto maño que le metió cuatro goles al Cádiz.
Respecto a los jugadores que más peligro crearon fueron Yeremay Hernández y Ximo Navarro. Aquí destaca especialmente ‘Peke’ ya que fue el jugador de toda la categoría que más regates completó con un total de 8. Además, también llevó el peso de los tiros, pero las dos veces que lo intentó –igual que Navarro–, se topó con Aarón Escandell.
Precisamente el meta del Oviedo fue el segundo guardameta que más paradas realizó con un total de 7, superado por el portero del Albacete Raúl Lizoain (8). El tercero de esta lista fue Jokin Ezkieta, del Racing de Santander (6).
Otro de los aspectos positivos que se puede rescatar de la derrota del Dépor contra el Oviedo es que sabe a lo que juega. Imanol Idiakez tiene claro que su equipo debe hacer un fútbol vistoso y basado en la posesión de balón. Para ello, cuenta con varios jugones como Mario Soriano, Lucas Pérez o José Ángel que son capaces de romper las líneas defensivas con pases muy sutiles, pero que contra el club asturiano no estuvieron bien.
A pesar de eso, el conjunto herculino fue el quinto equipo de la Segunda División que más posesión de balón tuvo con un 64%. En este sentido fue superado por Elche (74), Sporting de Gijón (69), Córdoba (69) y Granada (66).
Sin embargo, de todas estas escuadras sólo los ilicitanos y los asturianos dieron más pases que los coruñeses. En concreto, el Elche dio 643 pases, mientras que el Sporting se quedó en 589. El Dépor, por su parte, consiguió 519.
También es cierto que toda esa posesión y esa cantidad de desplazamientos, tanto en largo como en corto, no sirvió para que los de Imanol Idiakez anotasen un sólo gol. Todo ello, a pesar de los numerosos intentos herculinos.
En este sentido, hay que destacar la grandísima aportación de Lucas. El ‘7’ blanquiazul proporcionó hasta cuatro pases clave a sus compañeros, pero ninguno fue capaz de aprovecharlos. Una pena puesto que fue el tercer jugador más decisivo en este aportado. Sólo tuvieron un mejor desempeño en esta faceta Josep Señé (Racing de Ferrol) y Luismi Cruz (Tenerife), ambos con cinco.
En cuánto a las recuperaciones de balón, el Dépor también fue de los mejores equipos de la categoría. En su duelo contra el Oviedo logró hacerse con la posesión en 54 ocasiones, quedándose a dos unidades de su rival que con 56 fue el equipo, junto al Castellón (55), que más veces recuperó el esférico. Asimismo, en esta faceta destacaron Ximo Navarro y Pablo Martínez, con 3 robos de balón cada uno.
Estos datos también se debieron a la intensidad que fueron a los balones divididos y es que los blanquiazules se impusieron en 61 duelos –tercera mejor marca de esta jornada, sólo superado por los 62 de Burgos y Oviedo–.
Siguiendo con la parcela defensiva, el Dépor fue el sexto equipo de la categoría que menos faltas cometió (12) y el que más recibió (20). Por contra, a pesar de no ser un equipo muy ‘leñero’ fue sancionado con tres tarjetas amarillas, lo que supone una media de una tarjeta cada cuatro faltas. Esta es la tercera peor de un equipo. Sólo el Granada –6 amarillas en 9 faltas– y Albacete –3 tarjetas en 11– están peor.
No obstante, a pesar del número de tarjetas, al conjunto de Idiakez le faltó contundencia a la hora de despejar balones. De acuerdo con los datos de LaLiga, sólo lo hicieron en 15 ocasiones, siendo el sexto peor registro. Por detrás están Castellón (15), Elche (9), Córdoba (9), Sporting (7) y Cádiz (6). Todos ellos también perdieron su encuentro. Por tanto, aunque hay cosas buenas y malas, el Dépor deberá mejorar si quiere ganar en Huesca.