Brais Abelenda, especialista en ‘vacunar’ al Depor
lll
17º-23º

Brais Abelenda, especialista en ‘vacunar’ al Depor

Brais Abelenda, especialista en ‘vacunar’ al Depor
El futbolista de Val do Dubra (d), durante el duelo entre la Ponferradina y el Depor de la primera vuelta en El Toralín | AEC

Usuario

El domingo visitará Riazor Brais Abelenda, atacante nacido en Bembibre, parroquia del Concello de Val do Dubra, que ha convertido al Deportivo en su víctima predilecta desde su salto a la tercera categoría. El conjunto coruñés es el rival al que más goles le ha enchufado el futbolista de la Ponferradina, cuatro. Además, con tres clubes distintos, SD Compostela, Pontevedra y su actual equipo.


La primera vez que Abelenda se cruzó con el primer equipo blanquiazul fue durante la temporada 2020-21. El polivalente jugador, que puede desenvolverse en todas las posiciones del ataque —en ambos extremos, la mediapunta e incluso ha actuado como delantero—, era uno de los referentes de aquella SD Compostela entrenada por Yago Iglesias, que la campaña anterior se había proclamado campeona de su grupo en Tercera División.


El futbolista coruñés lideró el ataque del Compos durante la liga 2019-20 con 16 goles y precisamente uno de ellos lo anotó frente al Fabril, que aquel curso coincidió con el conjunto santiagués en Tercera. Fue el 22 de septiembre, cuando el Compostela se impuso (2-0) en el estadio Vero Boquete al filial deportivisita, entrenado por Luisito. Abelenda marcó el primero de los dos tantos locales en el minuto 69.


A la campaña siguiente, se midió al Depor, que había descendido a Segunda B.


El Compos y el bloque blanquiazul empataron en el Vero Boquete (0-0) en la segunda jornada de la liga. Brais Abelenda fue titular y disputó 74 minutos ante el equipo coruñés, entrenado en aquel momento por Fernando Vázquez. Ése fue el único encuentro contra el Depor en el que el futbolista de Val do Dubra se quedó sin ver portería.

 

Arranca la racha


En la segunda vuelta, ya con Rubén de la Barrera en el banquillo deportivista, el equipo de Yago Iglesias dio la campanada en Riazor (0-2) y Abelenda fue el encargado de abrir el triunfo santiagués a los 51 minutos del duelo.


En el verano de 2021, el atacante coruñés fichó por el Pontevedra, con el que jugó en Segunda RFEF la liga 2021-22 y logró el ascenso a la Primera RFEF, con lo que volvió a enfrentarse al Depor a la temporada siguiente.


Brais Abelenda fue uno de los nombres propios de los dos duelos ligueros entre el Depor y el Pontevedra durante la campaña 2022-23. Blanquiazules y granates empataron a un gol tanto en Riazor, en la primera vuelta, como en Pasarón, en la segunda, y el de Val do Dubra marcó la diana del conjunto pontevedrés en ambas ocasiones. En Riazor, en la cuarta jornada, adelantó al equipo visitante a los 56 minutos, pero Mario Soriano hizo el 1-1 en el 87’. Y en Pontevedra, abrió el marcador en el minuto 48, pero Quiles firmó las tablas en el 89’, de penalti.


El pasado 1 de julio, Abelenda fichó por uno de los claros aspirantes al ascenso, la Ponferradina, donde se ha erigido en uno de los jugadores importantes. Ha jugado quince partidos y ha marcado tres goles.
Uno de esos tantos lo materializó frente al Deportivo en el duelo entre el cuadro berciano y el coruñés en El Toralín en la primera vuelta.


Abelenda adelantó al conjunto de Iñigo Vélez en el minuto 71 —en fuera de juego, aunque el colegiado lo dio válido—, pero Pablo Vázquez respondió en el 86’ firmando el 1-1.

Brais Abelenda, especialista en ‘vacunar’ al Depor

Te puede interesar