Balenziaga: "Ahora en las dos áreas somos mucho más determinantes”
lll
17º-23º

Balenziaga: "Ahora en las dos áreas somos mucho más determinantes”

Balenziaga: "Ahora en las dos áreas somos mucho más determinantes”
Balenziaga, en acción ante el Tarazona FOTO: QUINTANA

Usuario

Con 35 años, una experiencia más que dilatada en Primera División —militó diez cursos en el Athletic Club— y 500 encuentros como profesional, Mikel Balenziaga pretende dar un paso más en su carrera, retornar al fútbol profesional con el RC Deportivo.


Consciente de la grandeza del club al que ha llegado esta campaña, afirma que el club se encuentra en la buena senda para continuar su proceso de crecimiento de la mano de los jóvenes talentos de la cantera.
Sin tiempo para paladear las cinco victorias consecutivas de los blanquiazules en Liga, se centra en el próximo choque del domingo frente a Osasuna Promesas.

 

¿Cómo te encuentras físicamente?
Para el domingo espero estar disponible, es verdad que en las últimas semanas he tenido unas molestias lumbares pero me encuentro bien.

 

Futbolísticamente imagino que serás un hombre feliz con el Depor y el Athletic en plena racha...
Lo primero es lo primero y estoy muy centrado en el Deportivo, metido de lleno en la dinámica y en las sensaciones del equipo; además de ello siempre seré aficionado del Athletic y estoy encantado viéndoles cada partido. Estoy expectante por la semifinal de Copa y estoy seguro de que este año va a pasar algo grande.

 

Como no podía ser de otra manera debido a tus tablas, te has convertido en un fijo para Imanol Idiakez.
Al final en esto del fútbol lo importante es estar al máximo el mayor tiempo posible, tenemos que ir partido a partido y no distinguir entre titulares o suplentes porque el fútbol cambia muy rápido; desde que llegué aquí siempre dije venía a ayudar en todo lo que pudiese.

 

¿Notas mucha diferencia entre Primera División y Primera Federación?
Yo ya sabía lo que me iba a encontrar, ya había jugado con la Real Sociedad B en Segunda B y tenía presente lo que me esperaba.

 

¿Por qué el Deportivo se mostró tan irregular en la primera vuelta?
Nos extrañó a todos porque por muchas circunstancias el equipo no llegaba a arrancar ni éramos regulares; no hicimos una buena primera vuelta, nadie lo entendía pero los resultados no fueron buenos. El fútbol es un engranaje muy complicado, se tienen que dar muchas cosas para que todo equipo funcione. Lo positivo es que ahora se está viendo todo el trabajo que hicimos cuando las cosas no iban bien. Cuando ganas cinco partidos todo sube muy rápido. Tuvimos esa paciencia cuando las cosas iban regular para mejorar y lo hemos conseguido.

 

¿Cuáles han sido las claves para este repóker de triunfos consecutivos?
Hay una cosa que se ha cambiado y es que en las dos áreas, tanto en la nuestra como en la del rival, somos mucho más determinantes. Tanto atrás como adelante estamos definiendo mucho mejor. Atrás somos fuertes y adelante sale  a relucir el talento que tenemos.

 

¿Ves al equipo capacitado para alargar esta buena seria de resultados?
Lo veo y estoy convencido de que lo vamos a hacer; no sé si vamos a ganar uno, dos o tres partidos más seguidos pero estoy convencido de que ahora mismo somos un equipo más regular y más sólido.

 

¿Miráis de reojo ya al duelo de marzo ante el Nàstic?
Nos está yendo muy bien fijándonos solo en el próximo partido; cuando pase el Osasuna B pensaremos en el Lugo y el Nàstic llegará dentro de tres semanas.

 

¿Es bueno que el aficionado recite de memoria el once?
A mí me gusta siempre hablar de 25 jugadores, no de once sino de plantilla; a lo largo de mi carrera he sido titular muchas veces pero estuve bastante en el banquillo. Una de nuestras fortalezas es que todos sumamos.

 

Una pena la lesión de Pablo Martínez...
Sí, porque en todos los ámbitos es muy importante para nosotros; esperemos que sea lo menos posible pero con su energía seguro que regresará pronto.

 

¿Te sorprende el nivel de los jóvenes canteranos?
Solo llevo unos meses aquí pero estoy viendo muchísimo talento, todos los jugadores que suben quieren derribar la puerta y eso es importante. Hay muchos canteranos en el once, otros que tienen minutos y otros que han subido al primer equipo.

 

¿Te gusta ejercer de veterano con consejos a los más jóvenes o prefieres que aprendan por su cuenta?
A mí siempre me gusta hablar con los chavales, intentar corregirles pero lo que más me gusta es predicar con el ejemplo. No soy de dar muchas charlas. Hay gente veterana que se le da muy bien aleccionar pero yo soy más de intentar dar ejemplo.

 

Te has deshecho en elogios hacia Iano Simao, tu competidor en el ‘carril del 3’...
Iano tiene que aprender cosas como todos tuvimos que aprender con esa edad pero tiene un potencial muy interesante, sin duda.
 

¿Qué piensas del siguiente rival blanquiazul, Osasuna Promesas?
Es un rival incómodo, que sabe a lo que juega; todos los partidos son complicados en esta categoría pero el de Osasuna creo que va a serlo más aún por sus características.

 

El horario impedirá un desplazamiento masivo de aficionados blanquiazules pero pese a ello habrá en torno a 150 en El Tajonar...
Pues mira, es lo que siempre hablamos aquí. Este es el peor horario para que nuestra gente vaya allí pero pese a ello estoy seguro de que habrá representación blanquiazul numerosa y que se harán oír.

 

Vienes de un club con una hinchada magnífica y has llegado a otro en el que también se vive el fútbol con locura...
Siempre he dicho que veo muchas similitudes entre Bilbao y A Coruña. Toda la ciudad y la provincia están muy volcados con el equipo, hay un sentimiento de pertenencia y un arraigo. Hoy en día en el fútbol profesional es lo más difícil de conseguir, que una provincia entera se vuelque tanto con su equipo.

 

¿Crees que el ‘efecto piña’ es positivo para el equipo?
Este ‘efecto piña’ en otros clubes es casi imposible de conseguir esa repercusión; hay muy pocos equipos en España que puedan lograrlo.

 

¿En algún momento te has sentido presionado desde que vistes la camiseta blanquiazul?
En mi carrera he estado en pocos equipos, en el Athletic, Numancia, Valladolid y ahora en el Deportivo. En el Athletic y el Depor la exigencia es más alta que en el Numancia o Valladolid. El tipo de equipos que son te obligan a otras cosas por toda la gente que arrastran.

 

¿Qué opinión te merece el estallido goleador de los tres últimos encuentros, con trece dianas a favor?
Como venimos diciendo, ofensivamente estamos sacando todo el potencial que tenemos. Sabíamos que iba a llegar y creo que si seguimos trabajando como hasta ahora, la racha va a continuar.

 

¿Mella, Lucas y Yeremay son tan buenos?
Te obligan a estar todo el entrenamiento pendiente de ellos porque te la pueden liar en cualquier momento. El Depor debe convencer a estos jugadores de que mejor que aquí no estarán en ningún lado.

 

¿Qué retos te marcas hasta junio?
Mi objetivo personal es que el Deportivo esté el año que viene en Segunda División, voy a hacer todo lo posible por que esto suceda.

 

¿Te hizo ilusión cumplir los 500 partidos como profesional?
Las cifras tampoco me obsesionan; de hecho, me enteré hace dos semanas que estaba muy cerquita. Lo que me hace ilusión es seguir sintiéndome bien y con ilusión para seguir jugando.

 

¿Confías en jugar en categorías superiores con el Deportivo?
Solo me lo planteo hasta fin de temporada.

Balenziaga: "Ahora en las dos áreas somos mucho más determinantes”

Te puede interesar