El capitán del Deportivo, Álex Bergantiños, ve a la plantilla blanquiazul más que preparada para afrontar la final del playoff contra el Albacete, en la que el cuadro coruñés se juega regresar al fútbol profesional.
El mediocampista afirma que el vestuario afronta el duelo "con ilusión, con ganas". "Nos jugamos toda la temporada y es normal estar en la semana definitiva deseando que llegue el partido ya", ha señalado este mediodía en rueda de prensa telemática.
Bergantiños ha admitido que la semifinal contra el Linares les sirve como "experiencia" de cara al enfrentamiento del sábado en Riazor: "Está claro que el partido del otro día entra en el playoff, un partido definitorio o decisivo, una experiencia más que no teníamos este grupo de jugadores de cara al sábado a nivel de sensaciones, de nervios, porque sabemos que hicimos cosas mal en la primera parte y en este tipo de partidos es más importante el componente mental y nos viene bien de cara al partido de este sábado".
En ese sentido, ha añadido que "intentamos que la semana sea lo más parecida a una semana de competición normal por los nervios, la repercusión, todo lo que vivimos la semana pasada. En la primera parte estuvimos muy precipitados y perdimos muchos balones, ellos tuvieron un par de acciones claras en las que Ian (Mackay) estuvo muy bien, y de haber acertado alguna, habría provocado que el equipo estuviera más nervioso, pero el equipo ha ido madurando durante el año, ha aprendido a perder partidos importantes, tener partidos decisivos, prepararse mentalmente para disputar un playoff, y en este tipo de situaciones el equipo que se acerca más a lo que ha sido su mejor versión durante el año tiene más opciones de ganar".
Uno de los elementos claves en la final puede ser el apoyo de la hinchada blanquiazul, patrimonio máximo del club coruñés.
"Nosotros, encantados de que pueda haber una afluencia masiva de nuestra afición y que nos empujen en momentos en los que podamos pasarlo mal durante el partido, y ellos intentarán revelarse contra eso. Tenemos que agarrarnos a ser nuestra mejor versión del año. Tenemos una afición maravillosa y este grupo ya se ha adaptado a eso, sabe lo que es un partido de trascendencia importante y este con más motivo porque es definitivo", ha señalado.
Desde que arrancó el playoff, varios seguidores de los equipos rivales del Deportivo en este playoff han cargado contra el club blanquiazul por el hecho de jugar las dos eliminatorias en su casa. Una decisión en la que "nosotros no hemos tenido nada que ver", ha subrayado el capitán herculino, quien, además, ha recordado a otros conjuntos que han jugado la promoción en su estadio este mismo curso o el anterior.
"Estamos un poco en la era de las redes, del ruido. Yo he escuchado de todo, que el árbitro de la semana pasada era de Pontevedra y resulta que era de Murcia y el pobre hizo lo que pudo. Mi opinión es que cansa un poco que parezca que nosotros tenemos algo que ver. Esta temporada, el Hércules también ha jugado el playoff en su campo, el año pasado el Badajoz jugó la final en su casa. La mayoría de la gente piensa que lo más justo es jugar el playoff a ida y vuelta, porque se pierde un poco el formato y hay que darle una vuelta a esto. Pero nosotros no hemos puesto las normas. No somos culpables de que se tomen ese tipo de decisiones. ¿Que han tomado esta decisión y nos queda más cerca para tener a más gente? Encantados, pero nosotros no hemos hecho las bases. También Inglaterra pierde el Mundial en Wembley, nosotros hace años ganamos la final de la Copa contra el Madrid en el Bernabéu... El Deportivo o el deportivismo no tienen que sentirse responsables por ese tipo de comentarios", ha argumentado con contundencia.
El centrocampista ha descrito al Albacete como "un equipo poderoso, seguramente uno de los mayores presupuestos y plantillas de la categoría, hecho para ascender. El año pasado estaba en Segunda y puede ser un equipo similar a nosotros. También se les escapó el ascenso directo y llegan a este partido como uno de los grandes de la categoría y con ese objetivo de lograr el ascenso y regresar al fútbol profesional".
"Somos dos de las mejores plantillas de la categoría con diferencia, hay mucho talento para hacer goles en los dos equipos. El otro día nosotros tuvimos mucha eficacia en las áreas, por eso tuvimos un marcador más abultado del que pueda parecer, pero este sábado va a ser un poco así, ellos y nosotros tenemos jugadores diferenciales y el que esté más acertado marcará la diferencia", ha analizado sobre el duelo.
Sobre el regreso de Rubén de la Barrera y el hecho de que pueda favorecer al Depor conocer el estilo del técnico del Albacete, ha indicado: "Nos conocemos, siempre vas conociendo a los entrenadores que vas teniendo, pero siempre se mitifica un poco eso. Todos los equipos hacen 'scoutings' de los rivales y la plantilla que tiene Ruben es distinta a la del año pasado, así que no pienso que sea tan determinante, aunque sí es especial, sobre todo para él por ser coruñés. Supongo que pensará que es una pena que le toque este partido con el equipo de su ciudad".