“Sin Alba hemos sobrevivido. Le he dicho: ‘Alba, eres el fichaje de invierno’. Estamos deseando que llegue porque aporta lo que ya sabéis que aporta”. Así se refería Miguel Llorente, entrenador del Deportivo Abanca, a Alba Merino en la rueda de prensa posterior a la primera derrota del equipo blanquiazul en Abegondo ante Osasuna (0-1) el pasado mes de febrero. Ya se ha acabado el invierno y la reaparición de la capitana todavía no se ha producido pero ella misma se encargó de anunciar que su regreso está cerca con un escueto mensaje en redes sociales: “Estoy de vuelta”.
Alba Merino pasó por quirófano el pasado 13 de octubre para subsanar unas molestias en el menisco de la rodilla derecha y su periodo de baja se ha alargado más de lo esperado inicialmente. La centrocampista extremeña disputó únicamente los tres primeros encuentros de la temporada en los que marcó un gol ante el Barcelona B y espera llegar a tiempo para ayudar al Depor a conseguir el ascenso en las últimas siete jornadas del campeonato en Reto Iberdrola.
A falta de conocer en qué partido concreto podrá hacer su reaparición, Alba Merino volverá a jugar a las órdenes de Miguel Llorente que recuperó la pasada semana su cargo como entrenador del Depor Abanca tras una investigación por parte del club. Antes de ese periodo en el que fue apartado de sus funciones, el técnico madrileño ya había elogiado a la centrocampista deseando su pronta recuperación.
“Lo que más me interesa es que está presente en la plantilla constantemente. No podemos disfrutar de ella en el campo pero tenerla día tras día en el vestuario nos da muchísimo. Es una lástima porque ella es pegamento, hace que todo el mundo esté unido”, destacó Llorente a inicios del mes de marzo.
El entrenador no fue el único en destacar la importancia de Alba Merino durante su periodo de baja. Algunas de sus compañeras como Laura Fernández o Inés Altamira también revelaron lo mucho que el equipo blanquiazul echa de menos a una de sus capitanas.
“Todas nos animamos entre nosotras pero Merino, a pesar de las circunstancias de estar fuera del equipo por la lesión, nos ayuda un montón. Se nota mucho la experiencia que tiene y su forma de ser. Se le echa de menos dentro del campo pero siempre está ahí para decirte la palabra correcta y animarte en los momentos que más se necesitan. Estamos deseando que vuelva”, afirmó Laura Fernández en una entrevista a este diario en febrero.
Por su parte, la central Inés hizo hincapié en la capacidad de Alba para elevar la moral del grupo. “Nos encantaría que Alba estuviera con nosotros, ya no solo por lo que aporta deportivamente, sino porque a nivel de vestuario aporta una alegría inmensa. Puedes venir con un mal día, que ella se encarga de conseguir que todas estemos felices. Ojalá pueda estar pronto aquí”, dijo Inés en una rueda de prensa días después de la operación de su compañera.
Alba Merino (Guadiana del Caudillo, Badajoz; 1989) fichó por el Deportivo en el verano de 2018 procedente del Santa Teresa y fue clave en la consecución del histórico ascenso a Primera Iberdrola, categoría que conoce a la perfección tras competir en ella desde los 14 años con solo dos temporadas de excepción y ambas con la camiseta del Depor (la 2018/19 y la actual).
Desde su debut con el equipo coruñés en la Segunda División ante el Racing (5-1), el 14 de octubre de 2018, hasta el triunfo del pasado 25 de septiembre ante el Sporting de Gijón (1-0), su último encuentro oficial con el Depor, Alba Merino ha disputado 78 partidos oficiales con el club herculino y ha anotado 30 goles.
Su primera diana como blanquiazul la anotó de penalti ante el Sporting de Gijón en su segundo partido y ostenta el honor de ser la autora del primer tanto del Depor en la máxima categoría frente al Espanyol (3-1) el 8 de septiembre de 2019.
Alba ya no puede ser el fichaje de invierno pero tratará de ser el mejor refuerzo de primavera para el Deportivo.