Con menos puntos —cuatro en otras tantas jornadas— que sensaciones sobre el terreno de juego, el Deportivo aspira esta noche en Córdoba a inaugurar su casillero de victorias a domicilio en su regreso a la Segunda División.
Precisamente será ante otro recién ascendido como el Córdoba y en un feudo como El Arcángel, que registrará una gran atmósfera, donde los blanquiazules aguardan desterrar sus problemas defensivos para crecer lejos de Riazor.
El conjunto de Imanol Idiakez solo ha conseguido dejar su marco a cero en una ocasión —en el derbi ante el Racing de Ferrol— en la presente campaña, por lo que se antoja una prioridad que Helton Leite no encaje.
Una de las grandes incógnitas que debe despejar el míster vasco será la del inquilino en el carril izquierdo de la zaga, en donde David Mella ha sido ubicado en las dos últimas citas, con la consiguiente pérdida de mordiente en ataque.
Con Sergio Escudero todavía de baja, Rafa Obrador —cedido por el Real Madrid—, podría tener su oportunidad de actuar de inicio, liberando a Mella en su despliegue de ataque para el carril diestro.
Otra de las novedades que planea introducir el técnico deportivista es la de otorgar el ‘9’ a un futbolista vertical como Lucas Pérez, que actuaría por delante de una terna de trescuartistas de lujo: Mella, Soriano y Yeremay.
Siempre con el brasileño Helton bajo el marco, con Ximo en el lateral derecho y los ‘pablos’, Vázquez y Martínez, en el eje defensivo, el doble pivote recaerá de nuevo en la clásica dupla José Ángel-Diego Villares.
En el banquillo de la suplencia aguardarán su oportunidad para poder cambiar el sino del encuentro atacantes de la talla de Iván Barbero, Bouldini o Herrera, que hasta el momento permanecen inéditos en cuanto a tantos convertidos.
También figura en la nómina de convocados para el envite en El Arcángel un futbolista diferente como Charlie Patiño, que aún no se estrenó en Liga.
“Entiendo que todos queremos ver a todos. Charlie está integrándose bien, va con el idioma poco a poco”, declaraba su entrenador este miércoles.
Enfrente, el Deportivo se topará con un Córdoba que hasta la fecha ocupa puestos de descenso, con solo dos puntos en cuatro apariciones ligueras. La formación que dirige el asturiano Iván Ania todavía no ha vencido en la presente temporada, con dos derrotas como visitante ante Mirandés (1-0) y Elche (3-1), y dos igualadas en casa frente a Burgos (2-2) y Málaga (0-0).
El cuadro verdiblanco no podrá contar con los servicios de un delantero que no consiguió despuntar en su paso por el Deportivo como Kuki Zalazar, que en esta ocasión se caerá por lesión.
El que sí estará comandando el eje defensivo será el riojano Adrián Lapeña, que defendió el escudo del club deportivista entre 2021 y 2023. Con un estilo de juego proactivo y atrevido, los cordobeses tratarán de poner contra las cuerdas a un Deportivo que ha bajado enteros con el disfraz de visitante.
A pesar de que el encuentro se disputará en viernes, el Deportivo no se sentirá desamparado en su visita al campo de El Arcángel.
Y es que más de un centenar de seguidores blanquiazules acompañarán al equipo, con cuarenta pertenecientes a la peña Al Sur de Riazor, arraigada en Andalucía.
Será, sin duda, un compromiso entre dos escuadras que desean asentarse en la zona tranquila de la clasificación. Una hipotética derrota complicaría el futuro de uno de los dos contendientes.