Las 29 operaciones de Soriano en el Deportivo, a examen
lll
17º-23º

Las 29 operaciones de Soriano en el Deportivo, a examen

Las 29 operaciones de Soriano en el Deportivo, a examen
Soriano (d), junto a José Ángel durante la presentación del centrocampista, uno de los grandes aciertos | AEC

Usuario

El regreso al fútbol profesional ha supuesto la culminación con éxito del primer año de Fernando Soriano como director deportivo. Un primer curso en el que, entre entradas y salidas, el responsable del área deportiva blanquiazul realizó 29 operaciones —no todas acertadas— que desembocaron en el ascenso a Segunda.

 

Paris, el primero ✘

Fue el primer movimiento que realizó Soriano, quien asumió el cargo el 16 de junio. El último día de ese mes, fichaba al lateral derecho.

Las lesiones de Ximo le dieron protagonismo en la primera vuelta, pero en la segunda desapareció y hasta Jaime le adelantó en la rotación.

 

Idiakez, el elegido ✔

La elección de Imanol Idiakez para el banquillo, el 1 de julio, no fue del todo bien recibida por la afición, sobre todo por la decisión del club de deshacerse de Rubén de la Barrera. 

El equipo tardó en arrancar y el entrenador llegó a tener un pie fuera en varias ocasiones durante la primera vuelta, pero logró dar con la tecla en la segunda, que culminó con una racha récord y el ascenso. El mayor acierto de Soriano fue saber aguantar cuando los resultados no acompañaron.

 

Saverio, a Grecia ✔
El extremo inauguró la operación salida el 1 de julio. Se fue gratis cuando le quedaba un año de contrato, circunstancia que fue criticada. Fichó por el Aris de Salónica de la liga griega, con el que ha jugado 27 partidos, ha marcado cinco goles y ha dado 3 asistenciasa.

 

Refuerzo en el arco ✔

El 1 de julio, sellaba la contratación de Germán Parreño hasta 2025. Competencia para Ian Mackay en la portería. Germán abrió el curso como titular con algunas dudas. Ian jugó entre la séptima y la undécima jornada y a partir de ahí, el guardameta ilicitano se hizo dueño del arco blanquiazul hasta el final, siendo un jugador importante para el objetivo.

 

Adiós de Lebedenko ✔

El 6 de julio, el jugador ucraniano llegó a un acuerdo con el Depor para irse al Vizela, de la primera división portuguesa. A cambio, el club coruñés recibió una pequeña cantidad de dinero. En el equipo luso, que terminó descendiendo a Segunda, el lateral zurdo fue titular, marcó dos goles y dio una asistencia.

 

Llega Balenziaga ✔
El 10 de julio, el veterano lateral zurdo de Zumarraga se comprometió con el Depor. Su experiencia y oficio le hicieron ganarse el cartel de titular indiscutible. Se ganó seguir en el equipo, pero el pasado 31 de mayo anunció su marcha.

 

Mario Soriano, al Eibar ✘
El 14 de julio, Mario Soriano decidía irse cedido al Eibar para jugar en Segunda durante la liga 2023-24, con palito del Depor incluido. “Los objetivos del futbolista son otros”, subrayaba el club coruñés en un comunicado. En el equipo vasco es un jugador clave. Sólo se perdió un partido de la liga regular, es un fijo en el once, también en el playoff, ha marcado tres goles y ha dado cuatro asistencias. Este verano, debe regresar al cuadro coruñés.

 

Un ‘jefe’ para la zaga ✔
Al día siguiente del adiós de Soriano, el Depor anunció la llegada de Pablo Vázquez, uno de los grandes aciertos de la dirección deportiva. Líder de la defensa, fue un seguro atrás y asumió un papel importante también en ataque a balón parado. Firmó cuatro goles en la liga y uno en la Copa del Rey.

 

Brea, al Arenteiro ✔
El 16 de julio, el club anunció que el portero renovaba hasta 2025 y se iba cedido al Arenteiro. Allí estuvo a la sombra de Diego García, hasta que el meta titular se lesionó y terminó jugando 10 partidos. La cesión sirvió a Pablo Brea para coger minutos.

 

Olabe, rumbo a Ibiza ✔
Rescindió su contrato el 17 de julio y minutos después fichó por el Ibiza, que ha caído en la semifinal del playoff con el Barça Atlètic. Tampoco ha triunfado en su nuevo destino, donde ha jugado 9 partidos como titular en liga y uno en la promoción de ascenso.

 

Davo, desde Bélgica ✔
El 18 de julio, el asturiano aterrizaba en el Depor procedente del KAS Eupen belga. Llegaba cedido con una opción de compra que se convierte en obligatoria tras sus buenos números. 39 partidos entre liga, la Final de Campeones y la Copa, ocho goles, dos asistencias y ‘salvador’ de Idiakez en el peor momento de la temporada.

 

Barbero, el ‘9’ ✔
El 21 de julio, el almeriense aterrizó como la punta de lanza. Se lesionó en la cuarta jornada y no regresó hasta el último partido de la primera vuelta. En la segunda mitad fue clave y acabó la liga con once goles.

 

El sostén del equipo ✔
Cuatro días después, Soriano cerró otra operación clave, el fichaje de José Ángel, quien, junto a Villares, sostuvo la medular. 35 partidos de liga, un gol y tres asistencias.

 

Ximo completa el lateral derecho ✔
Agosto se estrenó con el anuncio de la contratación del granadino, que completaba el lateral derecho junto a Paris Adot. Las lesiones le lastraron en la primera vuelta, pero en la segunda fue un fijo en el once y rindió a un nivel alto.

 

Arturo, al UCAM Murcia ✔
El 6 de agosto, el delantero cartagenero rescindió su contrato y al día siguiente, fichó por el UCAM Murcia, con el que ha jugado 31 partidos en Segunda RFEF y ha anotado diez goles.

 

Víctor Narro se va a Lugo ✔
Cinco días después, el futbolista balear alcanzó un acuerdo para rescindir su contrato con el cuadro coruñés y firmó con el Lugo, donde llegó para ser un jugador importante, pero pese a jugar 30 partidos, fue titular en 18 y marcó dos goles.

 

La gran decepción ✘
El 22 de agosto, el club coruñés le ganó el pulso a la Ponferradina por Pablo Valcarce. El berciano llegó para ser importante y terminó como la gran decepción. Sólo fue titular en cinco ocasiones en la liga regular y desde la jornada décima sexta no volvió a jugar hasta la trigésima séptima, cuando el cuadro deportivista ya había certificado el ascenso.

 

Otro desacierto ✘
Dos días después, Soriano cerraba el fichaje de Berto Cayarga por dos años. Otra de las operaciones en el debe del director deportivo, ya que su rendimiento no fue satisfactorio. 16 partidos y 5 como titular.

 

Kuki, al Córdoba ✔
El 30 de agosto amaneció con su rescisión. El club necesitaba liberar una ficha senior. Horas después, firmó con el Córdoba, donde tuvo un rol más secundario en la primera vuelta, pero se reivindicó en la segunda, siendo titular en las últimas citas y en el playoff.

 

El veterano Salva Sevilla ✘
Horas después de la salida de Kuki, se produjo el fichaje de Salva Sevilla. Acumuló doce titularidades durante la primera vuelta, pero su rendimiento fue irregular y terminó desapareciendo en la segunda.

 

Isi Gómez ve la puerta ✔
El 31 de agosto, el club rescindió el contrato a Isi Gómez, quien se fue contrariado, debido a que sólo faltaban dos días para el cierre del mercado. El centrocampista fichó por el Murcia, del Grupo 2 de la Primera RFEF, con el que ha jugado 31 partidos, 23 como titular, y ha marcado dos goles. Renovó en el mes de febrero.

 

Firma Hugo Rama ✘
El de Oroso cubrió la ficha senior liberada por Isi Gómez. Llegó para ser titular, pero su rendimiento fue irregular y en la segunda vuelta se vio fuera del once de gala.

 

Llega Pablo Muñoz ✘
El 1 de septiembre, el Depor cerró el fichaje del centrocampista sub-23, procedente del Rayo Vallecano, pagando una cantidad por su traspaso.

 

Eric Puerto ✔
El 9 de enero, Fernando Soriano cerró la incorporación del joven guardameta, procedente del Antequera y que firmó hasta 2027. Jugó el último partido de liga y los dos de la Final de Campeones contra el Castellón y dejó buenas sensaciones.

 

‘Bombazo’ Mackay ✘
La rescisión del contrato del portero coruñés el 10 de enero fue el ‘bombazo’ del mercado de invierno. Fichó por el Eldense, de Segunda División, y aunque sólo jugó siete partidos en el tramo final, dejó buenas sensaciones y fue importante para sellar la permanencia.

 

Pablo Muñoz, cedido ✘
Tras jugar sólo dos partidos con el Depor (20 minutos en total), el 25 de enero se fue cedido al Atlético Baleares, del Grupo 2 de la Primera RFEF. Allí tampoco le respetaron las lesiones y jugó cuatro encuentros, dos como titular.

 

Refuerzo arriba ✔
El 30 de enero, el club cerró la incorporación de Raúl Alcaina. El ‘9’ que tanta falta hizo durante la baja de Iván Barbero llegó cuando ya había regresado el almeriense. Alcaina terminó con trece partidos y tres goles. Fue titular en las dos últimas jornadas de liga.

 

Cesión de Quintero ✘
Al día siguiente del fichaje de Alcaina, el Deportivo consiguió la cesión del joven extremo hispano-colombiano por parte del Villarreal. Quintero no convenció nunca a Imanol Idiakez y apenas alcanzó los 34 minutos entre los cinco partidos que disputó (cuatro de liga y uno en la ida de la Final de Campeones de la Primera RFEF).

 

Retuerta, al Hércules ✔
Con apenas tres partidos de liga con el Deportivo —dos como titular—, el 1 de febrero el club anunciaba un acuerdo con el lateral izquierdo madrileño para rescindir su contrato. El futbolista de 22 años fichó por el Hércules, de la Segunda RFEF, con el que tuvo un papel bastante secundario, salvo cuatro titularidades.

 


Seis apuestas personales que se erigieron en titulares indiscutibles


El director deportivo estuvo muy acertado en la contratación de hombres que marcaron la diferencia en varias demarcaciones. Germán Parreño, Ximo Navarro, Balenziaga, Pablo Vázquez, José Ángel y Barbero proporcionaron un nivel más que elevado, fundamental para el ascenso. Davo también aportó su oportunismo.


La ampliación de los contratos de las joyas de la cantera, un acierto


Uno de los aspectos en los que Fernando Soriano se mostró más activo fue en la renovación del talento surgido de la cantera de Abegondo. Jugadores como Yeremay, Mella, Barcia, Diego Gómez, Kevin, Martín Ochoa o Rubén López ampliaron sus respectivos contratos con la entidad, aumentando sus cláusulas de rescisión.

 


Un cierre de mercado de verano desafortunado


La última semana del periodo de fichajes de verano estuvo presidida por la llegada al Deportivo de cinco jugadores —Cayarga, Salva Sevilla, Hugo Rama, Pablo Valcarce y Pablo Muñoz— que no pudieron brillar en la primera plantilla blanquiazul tanto como les hubiera gustado. Las urgencias por cerrar el plantel no fueron buenas.

 


El rendimiento flaqueó en el mercado de invierno
 

En el siempre complicado mercado de invierno, el Deportivo intentó reforzar su plantel con suerte desigual; por un lado, Raúl Alcaina aportó remate y contundencia en la punta de lanza, mientras que Eric Puerto fue relegado a la suplencia en la portería y no jugó hasta el final de curso, tras la lesión de Germán Parreño. Luis Quintero apenas sumó. Salieron en esta ventana Ian Mackay, cuya salida fue polémica y sonada, Alberto Retuerta y Pablo Muñoz, que había llegado en verano.

Las 29 operaciones de Soriano en el Deportivo, a examen

Te puede interesar