La parte alta de la clasificación del grupo norte de Reto Iberdrola está más apretada que nunca y la lucha por el ascenso a la máxima categoría se ha comprimido después de los primeros partidos de 2022. Cinco equipos están agrupados en solo cinco puntos y la igualdad todavía puede ser mayor porque el quinto clasificado, el AEM, cuenta con un partido menos. El Levante Las Planas es el actual líder con 39 puntos y le siguen el Deportivo Abanca (38), el DUX Logroño (37), el Espanyol (35) y el mencionado AEM (34), que el domingo recibe la visita del equipo coruñés en un atractivo duelo directo.
¿Cómo se ha llegado a esta situación de igualdad en la tabla? El inicio de 2022 tiene gran parte de la culpa porque Deportivo Abanca y Levante Las Planas, los dos equipos que habían acabado el 2021 con un pequeño colchón de puntos sobre el resto, han empezado el año con más tropiezos que sus perseguidores. De hecho, Espanyol y DUX Logroño son dos de los tres conjuntos que mejor lo han hecho en los primeros cinco encuentros de 2022 junto al Oviedo. Estos tres clubes han sumado diez puntos en el nuevo año por los nueve del Levante Las Planas y los siete del Depor Abanca. Además, el AEM también ha logrado nueve puntos a pesar de haber disputado un partido menos en 2022 debido al aplazamiento de su duelo ante el Athletic B.
El Depor es el equipo del ‘top 5’ que peor ha iniciado el año en relación a los resultados. Estrenó enero con una derrota en uno de sus peores partidos del curso ante el Espanyol (2-0) y se rehizo con dos victorias ante el Pradejón (0-2) y el Parquesol (3-0), pero sus dos últimos compromisos se saldaron con su primera derrota en casa ante Osasuna (0-1) y un empate agónico a domicilio frente al Zaragoza (2-2).
Por su parte, el líder Levante Las Planas sigue invicto en 2022, pero tiene en su haber tres empates que le han frenado (2-2 ante el DUX y 1-1 frente a Athletic B y Zaragoza).
Precisamente, el DUX Logroño venció los tres partidos en los que partía como favorito, aunque tropezó en los duelos directos ante el líder y el AEM, este con derrota (2-1).
Por otro lado, el Espanyol inició enero como un tiro superando a Depor y Seagull (0-3), pero el empate ante Osasuna (2-2) y la derrota frente al Oviedo (1-2), ambas en casa, le impidieron acercarse más al liderato.
El último integrante del ‘top 5’, el AEM, inauguró el año con derrota ante el líder (4-2), pero llega a la cita ante el Depor lanzado tras tres victorias.