No quiere sustos el Fabril de cara a final de temporada. Y precisamente ante el Coruxo ya sabe lo que es perder puntos en esta campaña. En la primera vuelta, los de Vigo se llevaron la victoria merced a un solitario gol de Binke. Pero hoy es el filial deportivista el que visita tierra vecina con el objetivo de saquearla (17.00 horas)
Aunque suene paradójico, los de Manuel Pablo presentan mejores sensaciones como visitantes. Y, sobre todo, números de líder. De hecho, no hay mejor visitante en toda la competición que el Fabril.
A pesar de ello, la confianza puede jugar una mala pasada. Más aún cuando su rival, el Coruxo, necesita los tres puntos como agua de mayo. Los de David de Dios están en el duodécimo puesto, a las puertas de la primera posición marcada en rojo en la clasificación. Para colmo, solo la diferencia de goles, que mejora la del Llanera, les permite dormir fuera del playout.
Se le presenta al Fabril la oportunidad de mostrarse ante sus adversarios como un equipo de playoff. Su perseguidor en la tabla, el Bergantiños, se mantiene a solo dos puntos de diferencia. Pero mañana recibe nada más y nada menos que al líder de la competición: el Pontevedra.
Ganar es la prioridad y, en ese caso, los de Manuel Pablo encadenarían su quinto triunfo lejos de Abegondo.
Si algo caracteriza a este Coruxo, eso es la contundencia defensiva. El conjunto olívico, a pesar de rondar la zona baja de la clasificación, tiene unos números ofensivos más propios del territorio noble. Ha encajado 29 tantos en 28 jornadas; hasta diez equipos del grupo 1 reciben más. O lo que es lo mismo, es el octavo conjunto que menos encaja.
El nuevo año le ha sentado bien en el aspecto defensivo. En once jornadas que se han disputado en el 2025, han logrado hacerles once goles; atesoran una media de una diana por encuentro.
Sin ir más lejos, el Pontevedra tuvo que sudar la gota gorda para quedarse con los tres puntos en su propio feudo el pasado fin de semana. No fue hasta el minuto 80 cuando, por medio de Samu Mayo, los de Yago Iglesias lograron perforar la meta defendida por Alberto Domínguez.
Precisamente en la figura de su portero encuentra el Coruxo a su ángel de la guarda. Con 20 goles recibidos en 24 jornadas, es el cuarto guardameta con mejor coeficiente del grupo 1 y el undécimo de toda la Segunda Federación.
Manuel Pablo no quiere oír hablar de cálculos. De hecho, aseguró en la rueda de prensa previa al duelo que solo hay una cosa que le importa: “Los cálculos son ganar. Intentar, sobre todo, no perder. Eso es lo que tenemos todos en la cabeza”.
Reconoció también la ilusión de sus jugadores por la posibilidad de jugar el playoff y, lejos de aplacar las aguas y pedirles frialdad, el técnico grancanario tiene claro que ese entusiasmo puede ser algo positivo: “No soy de querer bajar la sobreexcitación. Creo que la mayoría de veces es buena”.
Eso sí, una cosa no quita la otra. Y desde la sala de prensa de Abegondo explicó que espera un partido complicado: “Va a ser muy competido, tenemos que hacerlo de igual a igual, con esas ganas y necesidad de seguir creciendo”.
Advirtió también sobre los peligros del Coruxo: “Transitan bastante fuerte y están compitiendo muy bien, con las líneas muy juntas”.
Como viene ocurriendo en las últimas jornadas, el Fabril estará pendiente hasta el último momento de las necesidades del primer equipo. Por si fuese poco, Kike y Aarón son duda hoy tras tener problemas durante la semana.