Una semana después de golear (3-0) al Pontevedra en Riazor, el Fabril no pudo con el nuevo líder, un Numancia que se adelantó al filo del descanso, que amplió la ventaja en los primeros compases de la segunda parte y que, pese a jugar más de media hora en inferioridad numérica por la roja directa a David Sanz por una fea entrada a Fabi, se armó más si cabe a nivel defensivo para llevarse los tres puntos de Abegondo y afianzarse en la primera posición. El filial del Dépor, que se dio contra un muro, tuvo dificultades para poner en aprietos al conjunto soriano.
Después del partidazo en Riazor una semana antes, Manuel Pablo solo apostó por un cambio en su once inicial. El mediocentro Kike, que se retiró lesionado nada más empezar el partido contra el Pontevedra, dejó su lugar a Garrido en un centro del campo que completaron Alfaro y el juvenil Manu Ferreiro. El otro juvenil en el equipo titular fue el lateral derecho Pablo García, que repitió en la línea con los zurdos Damián y Marotías como centrales e Iker Vidal en la izquierda. Las tres piezas más adelantadas fueron Mardones en la derecha, Fabi en la izquierda y Kevin en punta.
Es una de las grandes armas del Numancia esta temporada. Una acción a balón parado condenó al filial del Dépor a falta de cinco minutos para el descanso. Fue una falta lateral desde el costado derecho. David Sanz, un diestro, y Javi Bonilla, un zurdo, que fue el que ejecutó buscando el segundo palo, se situaron cerca de la pelota. Entre Garrido, Damián y Alfaro trataron de despejar, pero la bola no salió del área. Un central, Mikel Mendilibe, se atrevió con un remate acrobático de chilena. Alberto reaccionó y se sacó el balón de encima pero sin llegar a escupirlo del área. Volvió a quedar suelto y Dieste, el más vivo, sin oposición, lo cazó para mandarlo a la red con un tiro raso. 0-1 y, poco después, intermedio.
Antes de encajar, el filial blanquiazul intentó desajustar a un Numancia bien armado defensivamente, pero la primera gran ocasión del Fabril fue a balón parado, concretamente una falta directa ejecutada por Óscar Marotías que obligó a intervenir a Kudakowskiy con una buena malo cerca de la escuadra, pero la situación que más sensación de peligro creó fue de Fabi. El ex del Atlético encontró una bola suelta en el círculo central después de que Kevin la pelease bien y corrió hacia la portería contraria buscando el mano a mano con el guardameta visitante, pero su conducción no fue limpia del todo y el Numancia tuvo tiempo para replegar y juntar jugadores en su área. El ‘23’ blanquiazul terminó regateando en exceso y desaprovechando una inmejorable opción. El mediocentro Garrido también lo intentó con un tiro cruzado desde el pico del área pero su lanzamiento salió desviado. La última, antes del 0-1, fue de Ferreiro con un disparo potente pero centrado desde la frontal. Kevin cazó el rechace pero remató forzado desde el suelo.
El Fabril se llevó otro mazazo nada más empezar la segunda parte. En una situación de juego directo del Numancia sobre Dieste, Damián Canedo ganó el duelo aéreo al delantero visitante despejando hacia el centro del campo, donde recibió Moustapha. Iker Vidal abandonó su posición de lateral izquierdo para saltar a por él a una zona interior, pero el mediocentro numantino llegó antes y jugó, precisamente, hacia el costado que dejó libre el defensa del Fabril. Hacia allí cayó Sanchidrián, que evitó que el cuero saliese por la línea de banda. Fabi replegó como una bala para hacer una carga al '7' del Numancia. El esférico salió por el fondo. Alberto recibió una nueva pelota de un recogepelotas para disponerse a sacar de puerta, pero el árbitro señaló córner.
Javi Bonilla se dirigió a la esquina con el brazo izquierdo levantado. Jugada preparada por Aitor Calle. El saque fue tenso y muy cerrado al primer palo. Moustapha se elevó, Marotías hizo lo mismo pero no llegó a despejar permitiendo que el cuero le llegase al medio del Numancia, que hizo un remate perfecto de cabeza dirigiendo el esférico al segundo palo, donde Dieste empujó sobre la línea de gol. Alberto, sin margen de maniobra -el testarazo se produjo muy cerca de la línea de gol-, no pudo evitar el 0-2.
Hubo un halo de esperanza para el Fabril solo dos minutos después de encajar el segundo tanto. En un intento de salida a la contra después de una nueva acción de juego directo del Numancia, Fabi recuperó en zona de rechace e inició una conducción hacia campo contrario. David Sanz se cruzó en su camino con un entrada fea elevando mucho el pie y con riesgo de provocar una lesión en una rodilla. El árbitro no lo dudó. Tarjeta roja directa.
Si hay un equipo que, por el comportamiento tanto colectivo como individual, no sufra en exceso en inferioridad numérica, ese es el Numancia, que se aferró al liderato con un trabajo defensivo espectacular para conseguir dejar la portería a cero. Manuel Pablo lo intentó con cambios ofensivos. Primero retiró al lateral Pablo García para meter al extremo Guerrero y retrasar a Mardones y, en el mismo minuto (58) entró Bil por Ferreiro para que Kevin jugase más suelto. Poco después, aportó frescura en punta metiendo a Darío por el propio Kevin. El extremo Mane por el lateral Iker Vidal y Carreira por Garrido (hombre por hombre) fueron los últimos movimientos del técnico canario para tratar de desajustar a un Numancia que se mostró infranqueable.
Fabril 0-2 Numancia |
FABRIL: Alberto; Pablo García (Pablo García, min.58), Damián Canedo, Marotías, Iker Vidal (Mane, min.78); Alfaro, Garrido (Carreira, min.78), Manu Ferreiro (Bil Nsongo, min.58); Mardones, Kevin (Darío Germil, min.66), Fabi Urzain. |
NUMANCIA: Kudakwoskiy; Asier Grande, Mikel Mendilibe, Danese, Javi Bonilla; Góngora (Carlos González, min.67), Moustapha, David Sanz, Sanchidrián; Alain Ribeiro (Marc Fuentes, min.67), Dieste (Jony, min.67). |
GOLES: 0-1, min.41: Dieste. 0-2, min.53: Dieste. |
ÁRBITRO: De la Mata Martínez (Madrid). Expulsó a David Sanz, del Numancia, con tarjeta roja directa, en el minuto 56. Amonestó a Damián Canedo, Guerrero, Fabi Urzain, Alfaro, Mane, del Fabril; y a Moustapha, Danese, del Numancia. |
CAMPO: Abegondo. |