De los errores del rival también se vive. El Fabril aprovechó dos fallos gordos del Valladolid Promesas para poner patas arriba el duelo de filiales en el anexo del José Zorrilla. Frimpong adelantó al equipo local en el minuto 18 pero el Dépor B, con los goles del central Marotías en un saque de esquina directo y de Luisao tras robarle la cartera a Iago Parente, remontó en el último cuarto de hora.
Las propuestas de los filiales de Valladolid y Deportivo fueron similares tanto en estructura como en ideas de juego ofensivas y defensivas. Los dos equipos apostaron por el 1-4-2-3-1 aunque en el conjunto pucelano con un doble pivote más físico, con un punto de más de ritmo, y con los dos extremos a pierna cambiada, soltándose el izquierdo, Sergi Esteban, a zonas interiores, y buscando más el derecho, Xavi Moreno, desbordar tanto por fuera como por dentro.
La primera gran ocasión del partido llegó nada más superar el minuto 10 y tuvo como protagonista, precisamente, a Xavi Moreno, extremo derecho del Valladolid. El futbolista de 19 años formado en las categorías inferiores del Barcelona recibió un pase en profundidad y se acercó al pico del área par inició un eslalon desafiando a Iker Vidal. El lateral izquierdo del Fabril quedó eliminado simplemente con la orientación de su oponente hacia dentro. Moreno sacó un disparo seco con la zurda buscando el primer palo y precisamente ahí, a la madera, fue a donde mandó el esférico.
El Valladolid Promesas tomó ventaja en el marcador antes de llegar al minuto 20. Fue en un ataque largo del filial pucelano en una jugada iniciada por la izquierda y trasladada hacia la derecha a través de una triangulación por dentro en el último tercio de campo ante un Fabril pasivo. Alin, lateral derecho local, recibió en un pasillo interior y dio el pase para su pareja, el extremo Xavi Moreno, con Iker Vidal a mucha distancia. Encaró con una conducción con la zurda y engañó al lateral del Fabril saliendo hacia fuera y sacando rápidamente el centro con la derecha. A Quique Teijo le faltó contundencia en el despeje y dejó la pelota suelta en la frontal del área, justo donde estaba Frimpong. El mediocentro ghanés ni siquiera tuvo que controlar porque estaba libre de marca. Conectó un zurdazo de empeine dejando clavado a Alberto y mandando la pelota a la red. 1-0.
El Fabril, armado también en el habitual 1-4-2-3-1 calcando el mismo once inicial (y las mismas posiciones de cada futbolista) que en la primera jornada frente al Ávila en Abegondo, entró en el partido sin sentirse dominador. Estuvo mucho tiempo en campo propio y dando demasiada distancia a los futbolistas de talento del Valladolid.
La reacción del filial del Dépor, que mejoró en los últimos 20 minutos del primer tiempo, no se hizo esperar tras recibir el gol. Luisao pudo empatar en una caída desde la mediapunta a la banda derecha obligando a salir de zona a Ortuño, central izquierdo del Valladolid. El atacante ecuatoriano del Fabril se zafó de la entrada del defensa local para sacar un centro chut que se fue desviado por el segundo palo. El equipo de Gilsanz continuó atacando y en una progresión rápida por la derecha en la que Guerrero llevó el balón por dentro hasta dividir al lateral rival, soltó para Quique Teijo, que ganó la línea de fondo y sacó un centro perfecto al corazón del área. Luisao intentó un remate acrobático sin llegar a conectar con la pelota, que impactó en el pie de un Fabi que no se lo esperaba y la acción deportivista terminó sin consecuencias.
El segundo período empezó sin cambios y, como en el primero, con mejores sensaciones del filial del Valladolid. Verde, mediocentro local, controló totalmente solo en la línea divisoria, y leyó el desmarque del delantero Jorge Delgado, que empezó la jugada entre los dos centrales para terminar atacando la espalda de Marotías, que perdió una centésimas de oro cambiando su orientación permitiendo que el punta blanquivioleta se metiese con comodidad en el área. Alberto Sánchez, portero del Fabril, ganó todo el protagonismo en la acción tras realizar un paradón como respuesta a un remate que buscaba la escuadra.
El partido se enfrió, se igualó y escaseaban las ocasiones hasta que, en el 71, el lateral derecha local Alin arrancó por un pasillo interior y, tras hacer una llamativa ruleta, se plantó en las inmediaciones del área fabrilista. Desde la línea del borde sacó un derechazo con el que envió el cuero al lateral de la red.
El Dépor B puso el partido patas arriba en el último cuarto de hora. El central Óscar Marotías empató de la forma más inverosímil posible en el 76. Ejecutó un córner muy cerrado pero sin aparente peligro para Fer Pérez, que se confío y atrapó la pelota demasiado hundido, tanto que sus pies estaban totalmente dentro de la portería y la posición del balón en entredicho; tanto que entre el asistente y el árbitro principal entendieron que superaba la línea: 1-1.
El empate dio alas al Fabril y provocó dudas en un Valladolid Promesas que, hasta entonces, parecía tener el choque controlado. Con otro error grave del filial pucelano, este del central derecho Iago Parente regateando dentro de su área hasta perder el balón, Luisao recuperó y sacó un tiro raso al primer palo para anotar, en el minuto 80, un 1-2 que acabaría siendo definitivo.
Valladolid Promesas 1-2 Fabril |
VALLADOLID PROMESAS (1-4-2-3-1): Fer Pérez; Alin, Iago Parente (Gabriel Rodríguez, min.86), Ortuño, Hugo San; Verde (Yago San Miguel, min.86), Frimpong; Xavi Moreno (Pascu, min.75), Rulo (Ivorra, min.60), Sergi Esteban; Jorge Delgado (Mariano, min.75). |
DEPORTIVO FABRIL (1-4-2-3-1): Alberto; Quique Teijo (Mardones, min.53), Aarón Sánchez (Damián Canedo, min.53), Marotías, Iker Vidal; Jaime Garrido (Noé, min.53), Alfaro; Guerrero (Dylan, min.79), Luisao, Fabi (Villaverde, min.85); Darío Germil. |
GOLES: 1-0, min.18: Frimpong. 1-1, min.76: Marotías. 1-2, min.80: Luisao. |
ÁRBITRO: Vega Portilla (Cantabria). Amonestó a Sergio Esteban (53), Mariano (90), del Valladolid Promesas; y a Aarón Sánchez (23), Fabi (31), Garrido (44), Quique Teijo (50), Alfaro (67), Noé (71), del Fabril. |
CAMPO: Anexo José Zorrilla. |