Visita esta tarde el Deportivo a la Real Sociedad, y lo hace con sed de revancha. El de hoy (17.00 horas) será el tercer duelo de esta temporada entre ‘branquiazuis’ y ‘txuri-urdin’, dos conjuntos que, aunque llevan los mismos colores, pelean por dos objetivos muy distintos.
Las de Sánchez Vera son terceras con 32 puntos y lograr terminar la temporada en ese puesto que da acceso a la previa de la Women’s Champions League es la meta a alcanzar. Muy de cerca las sigue el Atlético de Madrid, a dos puntos, y el Athletic Club, a tres, así que todo lo que sea dejarse puntos hoy, puede significar abandonar esa zona europea.
Las de Fran Alonso, a pesar de encadenar tres jornadas consecutivas sin conocer la derrota —dos victorias y un empate—, se mantienen a tres puntos del descenso y, conservar esa distancia con la zona roja, o incluso ampliarla, es la intención de las deportivistas.
La Real ya sabe lo que es vencer al Dépor esta campaña. De las dos veces que se han enfrentado —una en la primera vuelta liguera y otra en los octavos de final de Copa—, el conjunto ‘txuri-urdin’ logró llevarse sendas victorias. No sin sufrimiento previo al pitido final.
La cita liguera se correspondió con la novena jornada. Y todo jugó a favor de la Real Sociedad. En el minuto 3 se adelantaron merced a un tanto en propia puerta de Raquel; en el descuento, un gol de Vera no subió al marcador porque la colegiada señaló falta previa. Un 0-1 que supo amargo al Dépor y que no fue más que un anuncio de lo que también serían los octavos coperos.
Mes y medio después, las jugadoras del equipo coruñés vivieron un déjà vu, esta vez en la ciudad deportiva de Abegondo. Se repitió el resultado (0-1) gracias a un tanto de Emma Ramírez al inicio de la segunda parte en un partido en el que la falta de acierto, al igual que ocurrió en Riazor, condenó al Depotivo.
Son muchos factores los que aúpan a la Real hasta el top 3, pero uno de los más importantes es la amplia plantilla de la que dispone Sánchez Vera.
El técnico madrileño cuenta, en cada fin de semana, con un dilatado casting para seleccionar a sus once titulares.
Desde la defensa, donde lidia ahora con la sensible baja de Manu Vanegas, hasta un mediocentro plagado de jugadoras de primer nivel: Cahynová, Andreia Jacinto o Nerea Eizagirre, habitual con la selección española hasta que estalló el caso de “Las 15”, entre las que figuraba la de Tolosa.
En la zona ofensiva la pólvora no es menor. Al ataque comandado por su máxima artillera, Amaiur, se le suma ahora el estado de gracia de Lucía Pardo, y es que la delantera lucense suma ya cuatro goles, tres de ellos logrados en las últimas tres jornadas ligueras.
Ya avisó Fran Alonso, pero si el Dépor quiere puntuar, tendrá que lidiar con algunas de las mejores jugadoras de toda la competición.
Estaba llamada a ser en esta temporada la líder de la línea defensiva de la Real Sociedad. Sin embargo, dos piedras de las grandes se cruzaron en el camino de Manu Vanegas (Copacabana, Colombia, 2000) y la apartaron del césped para lo que resta de temporada.
A finales de octubre, la de Copacabana tuvo que ser sometida a un estudio electrofisiológico cardio invasivo para atajar unos problemas cardíacos que le impedían realizar su trabajo con total normalidad. Estuvo tres jornadas fuera y, cuando parecía que volvía a coger el ritmo de la competición, un nuevo revés le obligó a pasar de nuevo por quirófano.
Fue el 5 de enero, en el encuentro ante el Barcelona, cuando la central colombiana hizo un giro extraño con su rodilla derecha. Días más tarde se consumaron las peores noticias: una rotura de ligamento cruzado anterior le haría perderse toda la temporada.
Justo ayer, el club ‘txuri-urdin’ emitió a través de un comunicado que Manu Vanegas fue intervenida de manera satisfactoria y, ante la ausencia de complicaciones, la central ya se encuentra en su domicilio con el alta hospitalaria.
Su futuro ahora es una incógnita. Y es que antes de confirmarse la lesión, Manu Vanegas estaba en el radar del Real Madrid. La colombiana acaba contrato con la Real en junio de este año y fruto de ello, su nombre estaba apuntado en la agenda de varios clubes.
Ahora, le lesión podría afectar al destino de una futbolista prometedora que se había ganado a pulso estar en la lista de algunos de los clubes con más potencial.