Raquel García Yagüe (Madrid, 22/04/1997) es una de las jugadoras clave del Depor Abanca. Junto a Inés Altamira forma una pareja de centrales inamovible y que contribuye al gran rendimiento defensivo que está mostrando el equipo. La zaguera pasa revista de lo que está siendo hasta ahora su tercera temporada en el conjunto herculino. Cuenta con la total confianza de Irene Ferreras, que la ha mantenido en el campo en todos y cada uno de los minutos de liga disputados hasta la fecha.
¿Cómo valoras el partido del otro día contra el Athletic B?
No fue nuestro mejor partido, quizá estuvimos un poco flojas defensivamente, pero lo importante era sacar los tres puntos, que se quedaran en casa y seguir sumando, que es lo que nos interesa y lo que queremos hacer.
Mentalmente os mantuvisteis fuertes tras ese 0-2 sorprendente.
Sí, nos ponemos por debajo en el marcador muy pronto, que quizá es un poco un jarrón de agua fría, porque en apenas diez minutos teníamos dos goles en contra, pero estábamos tranquilas, sabíamos que si hacíamos las cosas bien podíamos dar la vuelta al marcador y así fue.
¿Estabais del todo tranquilas o tras un parón largo entra alguna duda al verte tan pronto con ese resultado en contra?
Es verdad que cuando nos marcan el segundo gol se hace un poco el silencio en Abegondo, pero yo personalmente estaba tranquila, veía al equipo tranquilo a pesar de tener dos goles en contra. Nos mirábamos y sabíamos que si hacíamos las cosas bien el resto del encuentro podríamos remontarlo. Se vio reflejado que a partir de ahí el equipo cambió y fuimos a por el partido.
Sabíamos que si hacíamos las cosas bien podríamos remontarlo
El hecho de llegar con empate al descanso os reforzó bastante, ¿no?
Sí, los últimos minutos de la primera parte empezamos a hacer bastantes ocasiones, pisando mucho área rival. Nos podía haber entrado alguna más antes del descanso, pero fue el momento perfecto para ver que cuando hacemos las cosas bien, los goles llegan.
¿Consideras que hasta el momento está siendo una temporada casi inmejorable?
Está siendo una temporada muy completa, porque la liga suele estar muy igualada, los partidos se deciden por pequeños detalles y estamos siendo bastante serias, muy sólidas en defensa y muy trabajadoras en todas las fases del juego. Ojalá lo podamos alargar.
¿En los entrenamientos trabajáis mucho el aspecto defensivo o un poco todo?
Bueno, creo que es importante trabajar todo, ¿no? Al final en un partido se dan situaciones diferentes e intentamos trabajar la defensa desde la jugadora más ofensiva, en este caso la delantera, y el ataque desde atrás, de modo que todas participemos. Es un trabajo de equipo y tanto en la defensa como en el ataque estamos involucradas todas.
Con respecto a la pasada, esta temporada hay más diferencia clasificatoria entre los equipos. ¿Consideras que la igualdad es similar o ves algún cambio significativo?
Creo que sí que existe máxima igualdad, los partidos se decantan por pequeños detalles. Quizá los equipos que están arriba suelen ser los que tienen jugadoras con más experiencia; y abajo se encuentran los filiales, exceptuando el del Barça, que están en creación y tienen gente mucho más joven. Esa experiencia puede servir para manejar por ejemplo unos últimos minutos en ventaja y esos pequeños detalles inclinan la balanza de un lado o de otro.
Tanto en la defensa como en el ataque estamos todas involucradas
¿Crees que va a ser un mano a mano con el Espanyol o que todavía puede dar muchas vueltas?
Lo que llevamos viendo durante estos últimos años indica que no es cosa de dos, ¿no? Parece que es cosa de dos o tres y luego en las segundas vueltas se acaba enganchando más de un equipo. Entran en juego los descensos, las plazas del playoff y cada partido se vuelve mucho más duro.
Ya casi habéis completado la primera vuelta. ¿Cuál ha sido el rival más complicado?
Por institución, por jugadoras veteranas y por garra, el Espanyol es el equipo que mejor y más preparado veo.
¿Cómo afrontáis el partido de este fin de semana en el campo de Osasuna? Un rival complicado, con pocos goles a favor pero también muy pocos en contra.
El Osasuna generalmente suele tener la misma plantilla, la modifican muy poco. Son gente que se conoce, que lucha como las que más, muy solidarias en defensa, en ayudas defensivas desde la delantera hasta la última central. Entonces cuando el bloque sigue junto, sigue compacto, y encima no se ahorra ningún esfuerzo, no es casualidad que los resultados se den como se dan para ellas. Les meten muy poquitos goles y marcan pocos, pero ahí están, arriba.
En lo personal, imagino que la confianza por las nubes por el hecho de no haberte perdido ni un minuto en Liga.
Sí, estoy muy agradecida y muy contenta por todas las oportunidades que me dan, tanto al cuerpo técnico como a mis compañeras, que sé que confían en mí al cien por cien. A seguir trabajando día a día para que esa confianza siga estando, me siga encontrando bien en el campo y pueda ayudar todo lo posible al equipo.
Por institución, veteranía y garra, el Espanyol es el equipo al que mejor veo
Inés tampoco se perdió ni un minuto. Tras ya tres temporadas juntas, ¿estáis en vuestro mejor momento en cuanto a entendimiento?
Como dices llevamos ya tres temporadas juntas y al final creas ese vínculo que te hace sentirte a gusto en el campo. Nos entendemos mucho y cuando estás tan a gusto y te entiendes tanto con una compañera, acabas rindiendo. Ya no solo con Inés, me siento bien con el vestuario en general. Siento confianza por parte de todas y eso te hace rendir.
Otro nombre propio es el de ADT. Le costó encontrar la titularidad, pero ahora se ha destacado como la máxima goleadora del equipo. ¿Cómo la estás viendo?
ADT es una jugadora que sabíamos que nos iba a aportar muchísimo. Es verdad que al principio le costó entrar, porque venía de un contexto completamente diferente en sus anteriores equipos, en los que el estilo de juego era totalmente distinto y es normal que esa adaptación tardara un poco en llegar. Pero sabíamos que en el momento en el que se conectara con nuestro ADN y que conectase con las jugadoras, por su calidad y por cómo es ella de trabajadora, nos iba a aportar mucho. Y se está viendo que lleva seis goles y que seguro que sigue marcando muchos más.
El momento más especial de esta primera vuelta fue el partido en Riazor. ¿Qué sensaciones tuviste ese día?
Son sensaciones que no se pueden explicar, porque jugar en Riazor ante tantas personas y cómo se dio todo... no sabíamos ni explicarlo después del partido. Mucha felicidad, disfrutamos muchísimo el partido, se fue dando como queríamos y esperábamos... Fue muy bonito y ojalá podamos repetirlo a lo largo de la temporada.
Le costó entrar, pero sabíamos que ADT nos iba a aportar muchísimo
Mucho más bonito que un Teresa Herrera, ¿no?
Sí, al final en el Teresa Herrera prácticamente no había gente. Es un partido amistoso y aunque te lo tomas serio el aliciente de los tres puntos es diferente. El ambiente que hubo el otro día en el partido de Liga fue espectacular y obviamente es el mismo rival, pero son contextos totalmente diferentes. Lo vivimos con una ilusión diferente y se vio reflejado, disfrutamos e hicimos disfrutar a la gente.
Esa semana visitásteis colegios. Por lo que estás estudiando supongo que fue un momento bonito para ti.
Sí, pude ir al Hogar de Santa Margarita, que estuve el año pasado allí de prácticas, y ver a los niños ilusionados y con ganas de querer venir a ver al femenino, verles luego en el estadio, pues al final te hace especial ilusión.
¿Qué está significando para tí el Depor?
Llegué aquí con un objetivo claro, que era devolver al club a Primera División y en lo personal volver a jugar en la máxima categoría. Estoy muy, muy a gusto, muy cómoda tanto en la ciudad como el club.
Tal y como está yendo la temporada, ¿sería una decepción ir a los playoffs o estáis mentalizadas para todo, sabiendo de la dificultad de la liga?
Sabemos de la dificultad y de que quedar en el primer puesto es muy complicado, ¿no? Creo que el objetivo es ascender y existen dos métodos para hacerlo. Si no se puede dar como primeras y en forma de ascenso directo, tenemos otra oportunidad, ya la tuvimos el año pasado y ya sabemos cómo va. Al final el objetivo es ascender, sea como sea.