Están de vuelta. Las jugadoras del Deportivo Abanca regresan la mañana de este martes a los entrenamientos en Abegondo, una vez han superado las pruebas médicas y físicas. Todavía no hay fecha de inicio para la Liga F, pero será aproximadamente un mes y medio de pretemporada con amistosos de nivel (uno de ellos ante el Real Madrid) que casan con la ambición que transmite el club, dispuesto a asaltar el ‘Top 8’ nacional.
Y es que un vídeo difundido por el club en sus redes sociales muestra la sorpresa de las jugadoras al encontrarse con un vestuario remodelado. En el mismo aparecen frases que sirvieron de motivación la temporada pasada, como “sentímolo no corazón”, pero también una que llama mucho la atención y con la que desde la entidad quieren mostrar su decidida apuesta por la sección: “Nuestra visión: estar en el Top 8 de la Liga F”.
En lo que respecta a esta semana, la entrenadora Irene Ferreras marcó cuatro sesiones hasta el viernes 26 (todas a las 11.15 horas), incluyendo un entrenamiento en el gimnasio una de las tardes, debido a que las jugadoras se dividirán en tres grupos para trabajar.
Cada día antes de saltar al césped habrá gimnasio y al acabar tendrán comida obligatoria en la instalación (a excepción del viernes).
En la primera toma de contacto estarán ya cinco de las caras nuevas: la guardameta Inês Pereira, la defensa Vera Martínez, la centrocampista Olaya Rodríguez y las atacantes Patricia Hmírová y Oriana Altuve. Además, la lateral Pancha Lara arrancará mañana, mientras que la zaguera Marina Artero tardará unos cuantos días más, pues ha avanzado con la selección española sub-19 a las semifinales del Europeo de la categoría. También empezará en una fecha futura Michi Apóstol, concentrada con Venezuela sub-20.
Siguen de la temporada pasada Yohana, Cris Martínez, Samara, Raquel García, Henar, Lucía Martínez, Paula Gutiérrez, Carlota, Eva Dios, Ainhoa Marín, Millene, ADT; y también harán la pretemporada con el primer equipo ocho canteranas Paula Monteagudo, Paula Novo, Carmen Carballada, Lucía Rivas, Elena Vázquez, Redru, Martina y Antía Veiga.
En otro orden de cosas, Ayaka Noguchi se incorporará mañana para proseguir con la recuperación de la grave lesión que sufrió el pasado mes de enero en el ligamento lateral externo de la rodilla izquierda. Su caso es similar al de Lía Muiño, aunque esta última tiene permiso para entrenar por el momento. La dirección deportiva trabaja en el futuro de ambas.
Por el momento el club solo ha confirmado un amistoso de pretemporada, el del Teresa Herrera contra el Athletic Club (10 de agosto), pero el Dépor Abanca tiene ya otras dos citas de mucho nivel anunciadas por los organizadores. Una será la III edición del Torneo Ciudad de Salamanca (24 de agosto), donde se medirá al Valencia y al CD Salamanca FF; y un partido en Cantarrana el domingo 1 de septiembre a las 11.00 horas frente al Real Madrid.
Más allá de eso, el club hará una parte de la pretemporada en Melgaço (Portugal). Será entre el 31 de julio y el 2 de agosto y quizá el club decida repetir la fórmula del año pasado de plantear amistosos ante equipos de la liga lusa. Uno de ellos había sido ante el SC Braga en Abegondo (0-1) y el otro contra el Sporting CP (3-1). Ambos terminaron con derrota, pero el equipo adquirió rodaje ante conjuntos de un perfil muy físico.