Montse Tomé estuvo en Riazor presenciando el partido del Deportivo
lll
17º-23º

Montse Tomé estuvo en Riazor presenciando el partido del Deportivo

La seleccionadora nacional vio el encuentro desde el palco, con la Nations League en el horizonte
Montse Tomé estuvo en Riazor presenciando el partido del Deportivo
Montse Tomé, presente en el palco de Riazor el pasado domingo. Foto: Quintana

Usuario

Vestir la elástica de la selección nacional es algo a lo que toda futbolista aspira. Es tocar el cielo en cuanto a éxito deportivo se refiere. Porque son solo unas pocas las elegidas en cada convocatoria, y esas pocas suelen ser las mejores.


El pasado domingo, estuvo en Riazor, presenciando el encuentro entre Deportivo y Real Sociedad, la encargada de dictaminar quiénes son las mejores futbolistas para representar a España.


Con la UEFA Women’s Nations League vislumbrándose en el horizonte, Montse Tomé quiso echar el ojo a alguna jugadora presente sobre el césped del estadio coruñés. Quién sabe si fijándose en alguna que otra deportivista, o reparando más en las visitantes. 


En cualquier caso, la entrenadora de la selección española estuvo allí, y pudo ver cómo este Deportivo no le pierde la cara al partido ante ningún rival, ni siquiera ante los que se presentan en su feudo con el cartel de favoritos.

 

Las internacionales 


Son varias las jugadoras del Dépor que han pasado por las categorías inferiores de la selección española. Sin ir más lejos, Elena Vázquez acaba de volver tras lograr el subcampeonato en el Mundial sub-17 disputado en República Dominicana. 


Marina Artero y Olaya Enrique, cedidas por el Athletic Club y Real Madrid respectivamente, también fueron seleccionadas para pelear por el Campeonato del Mundo sub-20 celebrado en septiembre.


La coruñesa Carlota Sánchez, que cumple su séptima temporada defendiendo el escudo del Dépor, recibió la llamada de la selección en varias ocasiones. Perteneciendo aún a la plantilla del B, representó al combinado nacional en categoría sub-17 al participar en el Torneo del Atlántico celebrado en Tenerife. Además, fue internacional sub-19 en 2019, cuando recogió el testigo de Tere Abelleira y María Mendez al ser convocada para jugar el Torneo Internacional COTIF en L’Alcudia (Valencia).


En 2017, cuando estaba en el Espanyol, Paula Gutiérrez recibió la llamada de la sub-16, en su caso, para jugar un torneo de desarrollo de la UEFA en Inglaterra.


Años más tarde, en 2021, Eva Dios fue convocada por la sub-19 para unas jornadas de entrenamiento en Marbella. Aunque en el caso de la arousana, ya sabía lo que era vestir la camiseta de la selección española, pues en 2018 formó parte del equipo nacional que consiguió el bronce en el Europeo de fútbol sala para personas sordas disputado en Finlandia. La deportivista fue elegida en el quinteto ideal del torneo y mejor jugadora joven.


La única del equipo herculino que militó en las filas de la selección absoluta nacional fue Bárbara Latorre. Debutó en 2016 en un partido clasificatorio para el Europeo de 2017 y lo hizo con una asistencia. Desde ese año hasta 2022, la de Zaragoza fue convocada hasta en 24 ocasiones; la última, siendo futbolista del Alético de Madrid para jugar dos partidos clasificatorios para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que hizo campeona a España.

 

La más seleccionable


Entre las deportivistas, por trayectoria en las categorías inferiores de la selección española y por rendimiento actual, la que cuenta con más probabilidades de recibir esa llamada es Ainhoa Marín. La extremo, desde su etapa en el Espanyol hasta ahora, fue convocada por los diferentes niveles del combinado nacional. La última vez fue en el mes pasado, cuando su nombre apareció en la lista de la sub-23 para disputar un amistoso ante Italia.


Lo cierto es que la selección absoluta, dado el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino en España, se ha convertido en los últimos años en un grupo selecto al que solo las mejores jugadoras del mundo pueden acceder. Por ello, las jugadoras del Deportivo tendrían que dar unos cuantos pasos adelante para poder aparecer en los planes de Montse Tomé.


Es probable que la seleccionadora se sentase en el palco de Riazor para observar a unas habituales en las convocatorias de la absoluta como lo son Amaiur Sarriegi o Nerea Eizagirre. Ambas, participaron directamente en el movimiento de ‘Las 15’, al firmar aquel correo electrónico en el que se declaraban como no convocables. Desde esa, la delantera ‘txuri-urdin’ volvió a la Selección; la centrocampista, todavía no. 

 

Trujillano Gallardo no mostró la misma vara de medir

Trujillano Gallardo, colegiada encargada de arbitrar el encuentro entre el Dépor y la Real Sociedad, consideró que el gol de Vera en los instantes finales, que ponía el empate en el marcador, no debía subir al marcador por una falta previa a Elene Lete. 


Sin embargo, la árbitra tinerfeña fue la misma que dio validez al tanto de Valero en la jornada 4 tras una acción muy similar sobre Inês Pereira. A la guardameta se le escapó el balón de las manos y vio como la jugadora del Athletic firmaba el gol del empate en el 90. No sirvió de nada la protesta de las jugadoras blanquiazules a Trujillano Gallardo, que al término del partido, abandonó Riazor entre gritos de “fuera” de la afición deportivista.


De igual manera ocurrió el pasado domingo, con un desenlace diferente pero con el mismo bando como damnificado.


 

Montse Tomé estuvo en Riazor presenciando el partido del Deportivo

Te puede interesar