Irene Ferreras, entrenadora del Deportivo Abanca, compareció en rueda de prensa para analizar el partido de la jornada 9 de Primera Federación Femenina que mañana enfrenta a su equipo contra el Barcelona B en la Ciutat Esportiva Joan Gamper (16.00 horas).
Características del filial azulgrana: "Si hay un equipo que es reconocible, es el Barcelona. Es su filial pero tiene una prouesta de juego muy definida. No nos vamos a encontrar nada diferente a lo esperado. La clave está en que, como precisamente es un equipo que a nivel ofensivo tiene muy definidos sus patrones de juego, vamos a tener que estar muy acertadas en esos detalles defensivos. No va a valer solo con energía, agresividad e intensidad. Tácticamente el equipo tiene que defender de manera inteligente. A partir de ahí, ponerles en dificultades para robar y quitarle la pelota el mayor tiempo posible. Vamos a ver quién se impone más en ese sentido. Va a ser un partido bonito porque somos dos equipos que vamos a querer la pelota. Lo importante va a ser cuanta calidad le demos a las acciones ofensivas".
Enfermería: "Tenemos a Letti Sevilla, y lo digo con una sonrisa en la cara, dispuesta y preparada para entrar en la convocatoria. Es una jugadora que creo que nos va a dar mucho. No solo a nivel de campo, también en el vestuario. Pese a su juventud, tiene una madurez y veteranía importante para este proyecto. Y además nos permite no ir tan limitadas en el centro del campo con Paula y Henar, que están haciendo un trabajo impecable pero las temporadas son largas. Por otro lado, Carlota Sánchez está entrenando con el grupo pero todavía le falta un poco para tener ritmo competitivo".
Dificultad para contrarrestar un rival con un plan tan trabajado: "Pese a que es conocido por todos, por la visibilidad del Barça, es un rival muy difícil de analizar. Además de que a nivel individual cada jugadora le da su esencia al modelo de juego, tienen muchísimos patrones. Quizá con un equipo más caótico, te basas más en generalidades. En este caso, cuando quieres ir al detalle y darle a las jugadoras lo que crees que se van a encontrar, te encuentras con un abanico de posibilidades grande. Es difícil pero llevo toda la semana diciéndoles a todos que para mí es un partido bonito como entrenadora. Te supone un reto. Es un partido que el fútbol femenino va a disfrutar entre dos equipos que practican buen fútbol".
¿Se verá un Depor más centrado en la faceta defensiva?: "Que nosotras le hayamos dado matices a la fase defensiva y que decidamos intentar tener previstas situaciones, no quiere decir que queramos salir a defender. Queremos imponernos a nivel ofensivo, tener la pelota, estar en campo contrario, pero somos conscientes de la dificultad del rival. Cuando te quite el balón, puede ser que seas capaz de recuperar rápido o puede ser que tengas que ser inteligente para interpretar cuando puedas recuperarlo. Porque es un equipo que si tú le presionas a lo loco, te va a encontrar las ventajas porque interpretan muy bien los saltos del rival. Eso es a lo que me refiero. Hemos tenido que trabajar ciertas cosas a nivel defensivo pero ojalá lo necesitemos lo menos posible porque seamos capaces de imponernos en fase ofensiva”.
Adaptación al campo 7 de la Ciutat Esportiva Joan Gamper: "Son unas instalaciones de primer nivel. Jugamos en campo natural con buenas dimensiones. No va a ser ninguna excusa. Es un contexto donde tenemos que generar nuestro fútbol y donde no nos vamos a ver limitadas".