Deportivo B - As Celtas. El campo principal de Abegondo (12.30 horas) acogerá un partido que supone el pistoletazo de salida a los derbis en lo que respecta al fútbol femenino. Un filial contra el primer equipo, sí, pero los dos grandes escudos del fútbol gallego frente a frente. Los abonados del Deportivo podrán entrar gratis, mientras que el precio de la entrada para el público general es de 10 euros.
El recorrido del conjunto blanquiazul es más amplio, con la creación de la sección en el año 2016 y la incorporación posterior del filial, pero el RC Celta de Vigo no puso en marcha un proyecto de fútbol femenino hasta el pasado mes de mayo, cuando anunció en un acto al que asistieron 2.000 personas que nacía un equipo que tendría “cantera, competitividad e identidad propia” como grandes mandamientos.
El primer equipo celeste tomó la plaza de la UD Mos en Tercera Federación (la cuarta categoría) tras llegar a un acuerdo que le ayudó en una estructura que cuenta también con filial y conjuntos en las categorías infantil y cadete.
Marian Mouriño, presidenta del Celta, indicó entonces que ante la “deuda” por llegar tarde (la mayoría de grandes equipos ya tenían sección femenina) querían empezar con un proyecto muy cuidado. Una de las grandes novedades estuvo en el nombre con el que se bautizó al equipo –As Celtas–, distinto al equipo masculino, algo poco habitual.
Tras un verano en el que dejó preparado el equipo con el que iba a empezar a competir, el Celta inició su camino en Liga con triunfos ante Victoria CF, Bergantiños y Lóstrego.
Un gran comienzo que no tuvo continuidad en la cuarta fecha, donde cayó en Friol. A partir de ahí, dos victorias cómodas como local ante el Real Oviedo y el Parquesol, así como un empate fuera frente al Bovedana. El equipo entrenado por Vicky Vázquez es tercero y le está costando fuera de Vigo, una baza a jugar por el filial blanquiazul, muy fuerte como local desde la segunda vuelta de la pasada temporada.
Por su parte, el Dépor no empezó de la mejor foma, con un empate como visitante ante el Villa de Simancas. Lucía Mariño y Laura Ruiz adelantaron al conjunto de Óscar Orro, que vio como Claudia Gómez era capaz de empatar el choque con un doblete. Fue la última vez que el equipo dirigido por Óscar Orro, líder de la competición, se dejó puntos. A partir de ahí venció a Victoria CF, Sárdoma, Lugo, Sporting, Romanón y Olímpico de León.
Como bien indica el marcador, 1-0, uno de los triunfos más trabajados fue el del Lugo, donde un tanto de Paula Monteagudo a los 48 minutos decantó el choque. Pero tan o más complicada fue la visita al Sporting, en la que Monte puso en ventaja a las blanquiazules en el 80 y Paula Novo sentenció de penalti en el descuento.
Ambos partidos contaron con la misma protagonista. Una constante esta temporada, pues Monte es con siete tantos la máxima goleadora del grupo junto a Katerin Parra, delantera del Olímpico. Michi Apóstol y Laura Otero, con cinco, también están arriba en la clasificación del pichichi.
Monteagudo firmó el pasado verano un contrato que en la temporada en curso contempla licencia del filial y dinámica del primer equipo; y en la segunda, la 2025-26, incorporación a todos los efectos a la primera plantilla, donde ya ha tenido protagonismo.
La futbolista pontevedresa, de 22 años, suma 18 apariciones oficiales con el primer equipo y 67 encuentros con el Dépor Abanca B, con quien ha marcado 45 goles.