Un Depor gris, con muy poco flujo ofensivo y ocasiones contadas en los más de 90 minutos de partido, no fue capaz ni mereció pasar del empate en la Ciudad Deportiva de Abegondo ante el Eibar. La central Raquel García adelantó al equipo de Irene Ferreras en la primera mitad en una acción de estrategia y la exdeportivista Sierra empató en la segunda parte en una contra de libro de la escuadra armera.
Más efectivo, imposible. El Deportivo creó una ocasión de gol en los primeros 45 minutos que le sirvió para llegar con ventaja al descanso. La central Raquel García, en una acción a balón parado, hizo el 1-0 en el minuto 35 anulando la superioridad del Eibar en la primera parte. Salvo en el tramo posterior al gol, en el que el cuadro blanquiazul se sintió algo más cómodo en balón, fue el equipo armero el que jugó más tiempo en campo contrario, el que se sintió dominante en la presión, anulando cualquier tipo de salida –tanto en corto como en largo– de la escuadra local.
El Eibar se presentó en Abegondo con las ideas muy claras. El equipo de Yerai Martín, armado con una línea de cinco defensas, un doble pivote, una mediapunta (la exdeportivista Jone) y dos delanteras, dificultó –y mucho– el juego ofensivo de un Deportivo que se encontró con muchos problemas, fundamentalmente, en la salida de balón. Con las puntas emparejadas con las centrales blanquiazules, Jone con la mediocentro del Depor –Paula o Henar– que se acercaba al área para tratar de crear superioridad y con las carrileras muy altas, amenazando a las laterales locales, las pupilas de Irene Ferreras necesitaban movilidades que nunca existieron para conseguir salir en corto o una alternativa directa para castigar a un rival con las diez jugadoras posicionadas en campo contrario. No hubo ningún pase a la espalda de la línea defensiva del Eibar, tampoco hubo salida limpia a través de elaboración en corto. Por eso se jugó bastante más tiempo en la parcela de campo del Depor que en la del Eibar.
Por si fuera poco, cada vez que conseguía tener la pelota a la altura del medio del campo, el Deportivo cometió varios errores técnicos, sobre todo en pases de Cris, Laura y Millene, que le impidieron elaborar ataques más largos con los que desgastar a un Eibar dominador de segundas jugadas y de balones sueltos. El Depor necesitaba un chispazo, un desajuste del rival en la presión para poder correr… O lo que encontró en el minuto 35: el acierto en una jugada a balón parado, en este caso de estrategia. Fue en una falta lateral.
El Eibar cometió un error grosero situando a una sola futbolista en la barrera cuando el Deportivo tenía dos jugadoras para el saque: Henar y Paula. La ex del Racing pisó ligeramente hacia atrás para la ‘6’, que controló esperando a Jone –la de la barrera– creando una situación de dos contra uno. Paula dio un pase suave hacia el centro, donde estaba Henar y esta dejó correr lentamente el cuero para meterlo, a un toque, en el área. Raquel, totalmente sola en una posición centrada, solo tuvo que controlar con el hombro y, eso sí, la central definió como una de delantera de las buenas: dejó caer el esférico y conectó un golpeo con la zurda a un lado; imparable para Noelia.
Tomar ventaja en el marcador fue lo mejor que le pudo pasar al Deportivo, que disfrutó de sus mejores minutos, al menos los de más control en el juego ofensivo. El equipo de Irene Ferreras se permitió tener la posesión sin sufrir el acoso del Eibar, pero todo cambió nada más empezar la segunda mitad. Fue la escuadra armera la que volvió a atosigar a un Depor sin capacidad para gestionar la pelota. Primero avisó Espe Pizarro con una falta directa que se marchó cerca de la escuadra, después fue Arene la que, entrando desde segunda línea, perdonó con un tiro cruzado picado. Pero a la tercera fue la vencida y el Eibar encontró lo que merecía.
La superioridad del Eibar en el inicio del segunda acto, tanto en juego como en ocasiones, se tradujo en el gol del empate en el minuto 61. Fue en una transición del conjunto vasco después de un saque de puerta del Deportivo. Lucía buscó una opción directa sobre el costado derecha. Honoka ganó la disputa aérea a Paula y el cuero le quedó suelto, cerca de la medular, a Cris, que hizo un mal despeje hacia dentro dejándole la bola a Honoka. La mediocentro del Eibar inició una cabalgada hacia delante buscando el área rival. Henar fue al suelo tratando de interceptar –sin éxito– y la ’14’ visitante prosiguió su conducción hasta acercarse al balcón del área provocando que Samara tuviese que cerrar. Fue entonces cuando liberó el cuero hacia su derecha para Campos y esta, a un contacto, siguió abriendo para Sierra, que llegó antes que Charle y, ya dentro del área, conectó un derechazo cruzado mandando la pelota (1-1) cerca del palo derecho de Lucía.
Con empate en el marcador, el dominio se equilibró. El Eibar no arriesgó tanto en ataque, pero el Depor siguió sin sentirse cómodo. La mejor ocasión de la última media hora fue blanquiazul. Poco después de que cambiasen de banda Charle y Ainhoa, fue esta última la que desperdició una opción clamorosa para hacer el 2-1. Millene le dio un gran pase en profundidad en un contraataque pero la ’14’ blanquiazul, después de profundizar libre de marca por el costado izquierdo, no acertó a rematar con la izquierda cuando ya estaba dentro del área en una posición inmejorable.
DEPORTIVO (1-4-4-2): Lucía Alba; Cris, Inés, Raquel, Samara (Patri López, min.87); Ainhoa (Sara Navarro, min.87), Henar, Paula, Charle (Carlota Suárez, min.79); Millene, Laura Fernández (Eva Dios, min.70).
EIBAR (1-5-2-1-2): Noelia; Sierra, Carla Andrés, Jujuba, Noko, Geral (Morales, min.76); Arene (Andrea, min.85), Honoka; Jone; Campos, Esperanza Pizarro (Kenni, min.85).
GOLES: 1-0, min.35: Raquel García. 1-1, min.61: Andrea Sierra.
ÁRBITRA: Cebollada López (Aragón). Amonestó a Paula Gutiérrez (61), del Deportivo Abanca.
CAMPO: Abegondo. 450 espectadores.