Aunque la puesta en escena sea decente, un equipo no suele tolerar bien encajar en la primera que tiene el rival. Y menos en una situación clasificatoria delicada. Quince minutos duró el espejismo de un Dépor que comenzó con verticalidad ante el Granada, pero que terminó sin gol ni ningún tipo de orden hasta el punto de caer por 5-0 contra un rival directo, algo que inevitablemente le hunde un poco más en la clasificación.
Fran Alonso señaló que no iba a haber ningún cambio radical, pero agitó el árbol más de lo previsto. En portería apareció Yohana, ya recuperada de su neumotórax, y por delante introdujo la primera novedad, tres centrales con Henar al mando y Raquel y Vera a sus costados. Por banda derecha Cris Martínez, siempre con Ainhoa Marín delante, y en izquierda Hmírová con toda la banda para ella. Lo demás, bastante clásico, Paula y Olaya en el centro del campo escoltando a Bárbara y Millene, que tendrían la tarea de marcar. Visto lo visto, el equipo parece más hecho para jugar como antes, de forma que pasen pocas cosas, que exponiéndose tanto.
Como decíamos, inició bien el Dépor. Agresivo en la presión, dispuso de un centro al área en el que Ainhoa no decidió del todo bien y terminó con un disparo fuera de Olaya; y un balón parado lanzado con decisión por está última al que no llegó ninguna compañera por poco.
Lo más importante es que las jugadoras parecían estar interpretando bien la nueva forma de jugar, pero nada más lejos de la realidad. El Granada solo necesitó un centro lateral desde banda izquierda de Alexia para que Laura Pérez se colara entre Vera, demasiado metida hacia dentro, y Hmírová, a la cual no le dio el fuelle para retornar tras quince minutos en los que se le vio a un ritmo insostenible, de arriba para abajo. Era muy pronto aún, pero ahí iba a estar la clave del encuentro. Un desajuste que profetizaba lo que estaba por venir.
Desde entonces hasta el tiempo añadido del primer acto solo hubo un equipo sobre el campo. Un Granada que rozó el segundo en un centro de Edna que iba a empujar Lauri y salvó Henar; y que lo encontró poco después a pelota parado.
Yohana no estuvo acertada a la hora de despejar de puños, pues dejó el balón muy corto, e Isa Álvarez definió bien con el tacón tras recibir la peinada de Postigo, que se impuso en el salto a las defensas.
Y si la portera no estuvo bien en el 2-0, minutos más tarde evitó el tercero con una buena parada en un mano a mano ante Alexia.
Al menos, justo antes del descanso, el Dépor se estiró un poco y dispuso de dos ocasiones de Hmírova. En la primera recortó bien y puso en apuros a Sandra, mientras que en la segunda en posición más favorable disparó muy desviado.
El balance de la primera parte había sido negativo, pero lo peor estaba por llegar. Reservado para los compases iniciales de la segunda parte. Minutos en los que solo se jugó en el campo del Dépor, que encajó tres goles más que sentenciaron del todo el encuentro y que pusieron un resultado sonrojante.
El equipo de Arturo Ruiz no especuló y ya pudo marcar en un par de balones que se pasearon por el área, pero lo logró en la segunda jugada de un balón parado, con un potente disparo de Postigo que se coló tras tocar en la parte inferior del larguero. Celebración, saque de centro, recuperación del cuadro nazarí y nuevo gol. Llegó tras un centro desde banda derecha que terminó remachando Ornella en el segundo palo. Faltaba Edna, una de las máximas goleadoras de la Liga F, por sumarse a la fiesta y antes del cuarto de hora aprovechó una pelota a la espalda de las centrales para batir a Yohana.
Quedaba media hora por delante, pero ya iba a pasar poco más. Casi que por fortuna para el Deportivo. Ambos equipos agotaron las sustituciones y tuvo minutos en el Granada la lateral izquierda Clara Rodríguez, integrante de la plantilla coruñesa del ascenso el pasado año.
En lo que respecta a las ocasiones, el equipo de Fran Alonso se mostró en ataque con alguna arrancada y centro de Ainhoa que no encontró rematadora o un tiro de Millene que se marchó fuera por poco, mientras que el Granada tuvo el sexto en tiros de Edna y Ornella que acabaron en el palo.
No pinta bien la situación para el conjunto blanquiazul, que terminará una jornada más en descenso (es improbable, pero incluso lo podría hacer como colista) y que la próxima jornada recibe a todo un Real Madrid en Riazor.
Granada 5-0 Deportivo |
Granada: Sandra; Alba, Postigo, Isa Álvarez, Alexia (Lucía Ramos, min. 68); Laura Pérez (Iribarren, min. 68), Leles (Clara, min. 79), Ari Mingueza (Miku, min. 60), Ornella; Edna, Lauri (Andrea Gómez, min. 60). |
Deportivo: Yohana; Raquel, Henar (Marina Artero, min. 54), Vera; Cris Martínez (Pancha Lara, min. 65), Paula Gutiérrez (Eva Dios, min. 73), Olaya (Lucía Martínez, min. 54), Hmírova; Ainhoa Marín, Millene, Bárbara (Altuve, min. 65). |
Goles: 1-0, min. 15: Laura Pérez; 2-0, min. 25: Isa Álvarez; 3-0, min. 48: Postigo; 4-0, min. 50: Ornella; 5-0, min. 59: Edna. |
Árbitra: Rivera Olmedo (País Vasco). Amonestó a Alba (9') y Leles (38'), del Granada; y a Henar (39'), del Deportivo. |
Estadio: Ciudad Deportiva del Granada CF. Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga F 2024-25. |