Abegondo se convirtió el pasado domingo, 5 de junio, en el foco del fútbol base nacional. Regresó la Hitachi Air Cup con su quinta edición, organizada por el Concello de Abegondo, el San Tirso SD y el Real Club Deportivo, reuniendo a decenas de personas entre los futbolistas y sus familias.
El campo de O Monte, en Mabegondo, fue el escenario de la competición. Durante toda la jornada un total de 16 equipos se dieron cita en un evento que congregó a algunos de los mejores clubes de categoría benjamín de España y Portugal.
En esta edición se contó con la presencia de: Deportivo, Lugo, Ural, Real Madrid, Racing Ferrol, San Tirso, Luis Calvo Sanz, Celta, Sporting de Gijón, Ponferradina, Galicia Caranza, Canidelo, Pabellón, Betanzos, Val Miñor y el Rupe Sahagún.
El conselleiro de Deportes, Diego Calvo, saluda a los participantes
El Real Madrid se llevó el trofeo, al derrotar al Celta en la final con un marcador de 0-3. Antes, en las semifinales, el Madrid había vencido por 4-1 a la Ponferradina y el Celta había hecho lo propio en los penaltis (2-3) ante el Val Miñor tras finalizar el duelo con empate a 2.
En cuartos de final se produjo el derbi gallego de Celta-Depor, con triunfo para los vigueses por 3-0. Hasta esa ronda llegó también el club local, el San Tirso, que perdió 5-1 ante la Ponferradina.
El apoyo institucional se hizo visible en el evento. A San Tirso se desplazaron el alcalde, José Antonio Santiso, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Deportes, Diego Calvo. Allí tuvieron la oportunidad de saludar a chavales y entrenadores.
Santiso destacó el papel “educativo e social” del deporte base en la sociedad y manifestó la apuesta “decidida” de impulsar eventos como este. Calvo agradeció la organización del torneo y constató la disposición de la Xunta para seguir llevando a cabo propuestas donde el deporte base sea el protagonista.
La entrega de trofeos corrió a cargo del alcalde, el presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, y Nico González, jugador del Barça.
El San Tirso cayó en cuartos de final ante el Real Madrid