La Comisión Deportiva de la Real Federación Gallega de Fútbol está presentando a los clubes el plan competicional de la temporada 2022/23 en las distintas reuniones que desde esta semana se van a llevar a cabo en todas las delegaciones federativas.
En lo que se refiere a las categorías de Preferente, el modelo competicional estará formado por dos grupos de 20 equipos cada uno para un total de 38 jornadas por grupo. El nuevo formato recupera los dos ascensos directos en cada grupo. También habrá cuatro descensos automáticos en cada grupo.
También playoff entre los terceros clasificados para decidir un posible quinto ascenso, en caso de que quede hueco en la Tercera, y también la plaza para la Copa del Rey. La liga regular comienza el 11 de septiembre y finalizará el 28 de mayo. El playoff entre terceros se disputará el 4 y 11 de junio.
En Primera Galicia también se recuperan los grupos de 18 equipos, pero habrá novedades para subir a Preferente.
Así, ascenderán directamente los campeones de cada grupo (descenderán los tres últimos). Del segundo al cuarto disputarán un playoff y el que supere tres eliminatorias subirá a Preferente.