El Bergantiños buscará la primera victoria de la temporada en la quinta jornada de liga y en el escenario perfecto: el Verónica Boquete de San Lázaro. El Compostela, segundo clasificado y uno de los cuatro equipos invictos del grupo 1 de la Segunda RFEF, ha ganado los dos partidos de casa ante el Palencia y el Móstoles por 3-0 y 3-1, respectivamente.
José Luis Lemos tiene a toda la plantilla al completo a su disposición. Con el alta de Carlos López, que cumplió un partido de sanción ante el Pontevedra por la expulsión con roja directa frente al Salamanca en El Helmántico, el Bergan no tiene bajas más allá de la del lateral derecho José Currás, que ya es definitiva para toda la temporada porque esta misma semana se ha incorporado al Fabril de Tercera División.
El Bergantiños, que tiene un déficit con el gol, marcó los primeros de la temporada el pasado domingo en As Eiroas contra el Pontevedra y con un protagonista: Antón Escobar. El exdelantero del Lugo firmó un doblete clave que sirvió para salvar un punto en un partido que se puso muy cuesta arriba (0-2) a falta de quince minutos para el final.
Precisamente contra el Pontevedra, Lemos trató de desajustar al Pontevedra con una modificación táctica que dio resultado y que podría tener continuidad esta tarde en la capital de Galicia. El Bergan empezó con el habitual 1-4-2-3-1 con el que ha jugado prácticamente todos los minutos de lo que va de curso salvo los intervalos en inferioridad numérica y en el segundo acto modificó el dibujo a un 1-3-5-2 con Cavafe, Agulló y Parga como trío de centrales. Es una incógnita saber si Lemos optará por esa formación de inicio o si solo la valorará en función del desarrollo del choque.
Después de cuatro jornadas, el Bergantiños ocupa la penúltima posición de la tabla clasificatoria al no haber sido capaz de conseguir ninguna victoria, pero tal vez la puntuación del cuadro carballés sea engañosa. En la primera jornada sufrió su única derrota. Fue a domicilio ante el Langreo y después de jugar más de una hora en inferioridad numérica. A partir de ahí, el Bergan consiguió tres empates consecutivos frente a Ceares (0-0 en casa), Salamanca (0-0 en El Helmántico) y Pontevedra (2-2 en As Eiroas). Contra el Salamanca se quedó con diez nada más empezar la segunda mitad y frente al Pontevedra recibió el 0-1 desde los once metros.
El Compostela se presenta en la quinta jornada de liga sin bajas después de recuperar al lateral izquierdo Jimmy, que esta semana ya se entrenó con el grupo. El míster Rodri Viega podría manejar varias dudas: Roque o Saro en el lateral derecho, el citado Jimmy o Salado en el lateral izquierda, Parapar o RafaMella en banda derecha, Escudero o Salado en banda izquierda...