El técnico del Deportivo, Borja Jiménez, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa telemática que, pese al excelente arranque de temporada de la escuadra blanquiazul, con pleno de triunfos en las cuatro primeras jornadas de liga, el vestuario es consciente de que no han "conseguido nada” y que “el camino es muy largo” para lograr el ascenso.
“No sé si ellos pensarán mucho en que es la quinta victoria, lo que tienen que pensar es en ganar a Unionistas”, ha respondido cuando le han preguntado cómo frenar la euforia del vestuario por los buenos resultados.
“No hay euforia porque qué vas a celebrar ahora, no hay que celebrar nada. Es que no hemos conseguido nada y el camino es muy largo. Es centrarnos en el siguiente objetivo, son 38 batallas, hemos ganado cuatro y para conseguir el objetivo, hay que ganar muchas batallas más. En el grupo no percibo esa euforia. Nuestro objetivo semanal, como cuerpo técnico, es transmitirles que en el siguiente partido puede entrar otro como aflojen, que cada día de entrenamiento están siendo juzgados para jugar el siguiente partido de inicio. Mi trabajo es conseguir que ellos sepan que tienen que competir y que se aprieten entre ellos. Que Trigueros dispute a muerte una disputa aérea con Jaime… tenemos que hacernos fuertes entre nosotros”, ha analizado.
¿Supone una presión extra poder sumar la quinta victoria consecutiva?
Sería la quinta pero porque venimos de cuatro, pero voy muy al día a día. Independientemente de lo que pase el domingo, nuestro objetivo el próximo viernes tiene que ser ganar. Voy día a día o semana a semana porque en una competición tan larga, como es la liga de 38 semanas, arrancar bien es muy importante porque te hace coger confianza y trabajar mejor, pero tenemos que tener los pies en el suelo. Si ganamos, perfecto y el próximo viernes trataremos de buscar la sexta, y si perdemos, intentaremos cambiar la dinámica. Es ganar, sumar tres puntos independientemente del cúmulo de victorias que llevamos. Tenemos enfrente un rival como Unionistas que buscará lo mismo, ganar. Vamos a conseguirlo porque lo creo así cada semana y esto es larguísimo y hay que dar pequeños pasos, pero que sean muy firmes.
¿Cómo ves el partido?
Unionistas es un equipo que ya el año pasado hizo las cosas muy bien, que en su casa fue de los más fuertes, este año ha iniciado muy bien también, va a ser un partido muy difícil porque tienen muy claro a lo que juegan, jugadores por dentro con capacidad de asociarse, De la Nava y Espina son jugadores con experiencia en la categoría y que se adaptan a lo que juegan, centrales con contundencia. Han iniciado muy bien, nosotros también, vamos a iniciar con nuestra idea, vamos a in tentar ser un equipo reconocible e intentar ganar el partido.
¿Te preocupa el césped artificial?
En Segunda B he jugado mucho en esa superficie, tiene sus condiciones, pero también es cierto que se le da más relevancia de la que tiene en el juego. Tenemos aparte de esta salida, otras dos más en superficie diferente a la que estamos habituados, pero no tiene que ser una excusa. Es verdad que el bote será diferente y costará más controlar el balón, pero tenemos que intentar ganar con nuestras armas, independientemente de quien esté enfrente y de la superficie. Lo que tengo claro es que va a ser un partido muy igualado.
¿Cómo ves a Alberto Benito en su recuperación y las dudas en el lateral derecho?
Es verdad que hemos utilizado a diferentes jugadores, es una posición en la que hemos ido rotando, como sucedió en el eje de la zaga. Me gusta tener activo a todo el mundo. Con el tema de Alberto, primero con el Covid y luego la lesión, no ha sido fácil, pero él cada vez se encuentra en mejor estado físico, con muchas ganas y es un jugador que va a ser importante para nosotros. Ya veremos si mañana juega Alberto o repite Villares o juega Víctor… veremos. Tenemos nuestro plan de partido establecido durante toda la semana e intentaremos sacar a los mejores para poder ganar.
¿Qué importancia le das a tener un portero con la seguridad que aporta Mackay y que sea el capitán?
Ian es un jugador contrastado tanto en esta categoría como en Segunda A. No le voy a descubrir, tanto Álex como Ian, que son nuestros capitanes, son gente de aquí, que conocen el club, Ian ha apostado muy fuerte por estar aquí con nosotros, son de las personas más interesadas en que esto vaya bien por el arraigo con el club y con la ciudad. Para mí es muy importante que los capitanes tengan ese gen, además de deportivistas, ese gen competitivo y los dos lo tienen. Igual que Quiles la que tiene la mete, igual que Miku, igual que Noel, los delanteros tienen que hacer goles y los porteros, todas las que puedan, parar. Esto consiste en que todos hagamos lo mejor nuestro trabajo e Ian ha iniciado muy bien la temporada. Esa autoexigencia y competitividad que hay en todos los puestos les va a ayudar a estar a muy buen nivel en la portería.
¿Cómo valoras la presencia de cerca de 500 aficionados del Depor en Salamanca?
Muy bien. Me encantaría que siempre fueran 500, 600, 50, 100, independientemente de las posibilidades de los desplazamientos, que hay algunos más difíciles. Para nosotros, sentir el aliento de nuestra gente en cada desplazamiento es muy positivo, no nos carga de más responsabilidad porque esa ya la tenemos por el escudo que tenemos en el pecho. Lo único que tenemos que hacer es no defraudarles y dejarnos la vida cada semana. Con eso, el aficionado tiene que estar contento. Vamos a intentar darles una alegría a todos esos desplazados y que tengan una buena mañana de fútbol.
Salida de Borges y reencuentro con Rayco, con quien no contabas en el Depor.
Sobre el tema de Celso, ya he hablado muchas veces de él. No he leído su despedida pero no me extraña que haya salido como un caballero porque es lo que es. Cuando ha estado aquí con nosotros, se ha portado muy bien hasta el último minuto y es un profesional de los pies a la cabeza y una persona que es una grata sorpresa por mi parte por cómo se ha comportado en una situación que no era fácil. El tema de Rayco, cuando llego al club, no tiene contrato. La secretaría técnica opta por un perfil no sé si parecido o con algunos matices algo diferente y optamos por traer otro tipo de jugadores. Rayco el año pasado estuvo muy bien, inició muy bien y desearle lo mejor, excepto cuando juegue contra nosotros.