Un océano, el Atlántico, separa a Martín Bernardo Lasarte Arróspide (Montevideo, 1961) de A Coruña, pero la ciudad herculina y su Deportivo, el equipo cuya afición le pedía que ‘sacase el machete’, siguen muy presentes en sus pensamientos.
El charrúa, que estuve el pasado otoño en el Abanca Riazor siguiendo in situ un partido, se muestra feliz por el cambio que ha tenido la escuadra de Fernando Vázquez, técnico al que pone en valor.
No oculta que sueña con poder entrenar algún día a los blanquiazules y atiende a dxt desde Uruguay, donde ya empiezan a notar el confinamiento. “Nosotros tenemos una cuarentena voluntaria, no obligatoria, pero vamos en camino. No sé cuánto tardaremos (en tenerla), porque cada día hay más y más casos. Lo que iba ocurriendo en otros sitios nos pasaba a nosotros unos diez días después y ha habido medidas que se han podido tomar con anterioridad. Por ejemplo, aquí el fútbol y los espectáculos se cancelaron antes. Lo único que no se ha hecho, de momento, ha sido una cuarentena obligatoria”, aclaró.
Estás ahora sin equipo, pero en una reciente entrevista a Mundo Deportivo, reconocías que tenías opciones que estabas estudiando, ¿se ha parado esto un poco con la actual crisis?
Sí, se trata de una posibilidad aquí en Sudamérica, relacionada con gente que puede tomar un equipo, no ahora, en el futuro y le gustaría que nosotros le acompañáramos. Me han dado una serie de materiales para observarlos, el diagnóstico y ahora estoy en eso.
Aún con todo este caos hay luces de esperanza…
Sí, hay que tenerlas siempre, hay que ilusionarse con algo, sin poner una fecha. Es difícil, pero hay pensar que hay luz.
Puedes ganar uno o dos partidos de casualidad, pero siete no los ganas
Hablando de ilusiones, hay un equipo que conoces mucho, el Deportivo, que supongo que estabas siguiendo, que se encontraba levantando un poquito la cabeza. Justo ahora, ve cortada su progresión, una pena, ¿no?
La verdad es que era difícil no sacarse de encima toda la situación, pero lo que hizo Fernando Vázquez con el equipo fue impresionante, ganó siete partidos seguidos, ¿no? Empató dos y lamentablemente perdió el último y ese partido lo vuelve a poner en posiciones de descenso. Pero yo creo que lo más importante, porque siete partidos no se ganan de casualidad, puedes ganar uno o dos, pero siete no, es que el equipo tenía con que ganar y quizá el aspecto mental era donde más había que trabajar. Fernando lo hizo bien y quedaba mucho para recorrer. Lo que pasa es que al principio el Depor tenía muy poquitos puntos.
Hubo también un cambio de timón de la presidencia, con la llegada de Fernando Vidal, que tú conoces también, y con el que tienes una buena relación…
Sí, de hecho yo estuve con Vidal en Coruña, en septiembre, fui a ver un partido con el Albacete, creo que ese día perdió. Cené con Vidal, tomamos un café. Tenemos buena relación, ya desde la época en la que fue consejero de Tino. Vinieron el Celta y el Depor a un partido en Uruguay, y los conocí entonces, de hecho no los conocía, y quedamos bien, con buena relación. Me contaba (Vidal) que tenía la esperanza (de ser presidente), la ilusión, que le habría gustado, porque había estado cerca de serlo, pero en aquel momento no visualicé que esto podría ocurrir. Lo que pasó en enero no pensé que fuese a ocurrir.
Tengo una buena relación con Vidal, ya desde su época como consejero
Con esa buena relación que tenéis quizá algún día se cumpla uno de tus anhelos, y de la afición, de que seas el entrenador del Deportivo, pero que llegues con el proyecto para iniciarlo tú y no llegar para salvar una situación, ¿no?
Yo creo que como todos. También he llegado a algún club en pleno recorrido, con la liga empezada, el tema es que uno tiene sus ilusiones en la vida, sus sueños y es un sueño que me gustaría llevar adelante de la mejor manera. Hacer la pretemporada, preparar el trabajo físico, el aspecto mental, psicológico, elegir a los jugadores... Tuve la suerte de ascender con el Deportivo como jugador, ascender con la Real Sociedad, no es algo que desconozca. Me gustaría tener la posibilidad, me parecería lo más justo para mostrar lo poco o mucho de mi conocimiento.
Hay economistas que dicen que cuando pase esta crisis sanitaria habrá menos dinero en el fútbol, ¿crees que cambiará mucho?
Es que va a haber una revolución en todo, afectará a todo y el fútbol no será una excepción. Después el tiempo podrá poner las cosas en su lugar, pero de momento está claro que el fútbol se verá afectado.
Una revolución que afectará también a nuestra propia forma de vivir, y a cómo nos relacionamos, ¿puede ser?
Exacto, seguramente por mucho tiempo tendremos que tener normas de conducta diferentes a las de antes. Habrá que adaptarse.
¿Será complicado para latinos o españoles por la cercanía que mostramos?
Un poco. El afecto para fuera tendrá que ser de puertas para adentro.
Arsenio es un defensor de lo que es el club y Galicia