En la capital ourensana dio comienzo una nueva temporada de pista cubierta, que tendrá continuidad en las próximas semanas y donde los atletas deberán buscar las marcas mínimas que les acrediten para los distintos campeonatos de España, sobre todo los atletas de las categorías sub23 y absolutos, ya que tendrán sus campeonatos de España a principios de Febrero, Salamanca y Antequera (Málaga) respectivamente, lo que hace que los primeros espadas del atletismo gallego se hayan puesto ya en marcha.
Este año las marcas mínimas en las pruebas de velocidad penalizan y mucho si la marca se realiza al aire libre, por lo que correr en la pista cubierta se hace fundamental y teniendo en cuenta que la pista de Ourense no estará operativa el mes de Febrero, mes clave en la pista cubierta, hace que lo atletas apuren sus opciones y no tener que esperar a buscar la mínima más allá de Pedrafita, léase Salamanca o Madrid, las alternativas con garantías más cercanas –la pista cubierta de Oviedo tiene una cuerda de 180 metros.
Nueva temporada
En la inauguración de esta temporada hubo protagonismo coruñés sobre el tartán de la ciudad de As Burgas, Paula Iglesias entra con fuerza en esta nueva temporada y dominó con claridad las dos pruebas donde tomó parte, por una lado en los 60 m.l. donde se impuso con un registro de 7.88, imponiéndose a la céltica Olaia Becerril, segunda con 7.89 y la lucense Adiaratou Iglesias con 8.06. En esta prueba también destacaron las atletas del Coruña Comarca Ana Iglesias con 8.18 y Andrea de Paz con 8.22, así como Blanca Lorenzo del Riazor con 8.20.
La atleta del Riazor daría un recital en los 400 m.l. al imponerse con una marca de 56.67, un gran registro que hace que su mejor marca de 55.35 pueda caer esta temporada, incluso se permitió el lujo de vencer al día siguiente en Ferrol en los 800 m.l. En segunda posición entraría la gijonesa Mónica Alvárez con 57.07 e Inés Oitaven, tercera, lograría con su marca de 58.86 la mínima para el Campeonato de España, lo que dará margen para preparar el campeonato sin la premura de buscar la mínima.
Nombres propios
Otros de los nombres de la jornada sería para Sergio Rodríguez Teixeira, el atleta del Coruña Comarca lograría pulverizar su mejor marca personal en los 400 m.l. al realizar un crono de 49.38, destrozando su mejor marca personal, tanto de pista cubierta como al aire libre, mejorando la anterior de 49.96, que databa del año 2.013 en Vigo, entrando en segunda posición el santiagués Rodrigo García, casi un segundo por detrás con 50.37, tercero sería su compañero de entrenamientos Javier García con 50.73, también mejor marca personal, y cuarto, el ganador del año anterior el céltico Pedro Juncal con 50.96. Desde el año 2.009, cuando Dario Vázquez –que posee el actual record gallego con 47.80 corriera en 49.04 en Sevilla, un atleta gallego no corría tan rápido los 400 metros en pista cubierta y estamos ante la primera prueba de la temporada.
Otros buenos resultados en esta prueba serían los logrados por Nacho Del Buey con 51.75 mientras que Lucas Fernández con 52.48 batia su mejor marca personal.
Los 1.500 m.l. sería otros de los platos fuertes de la jornada, Elian Numa López, actual subcampeón de España sub20 en los 800 m.l. debutada en el “milqui”, su objetivo era probarse de cara a su prueba fuerte, los 800 donde tiene puestas todas sus esperanzas de cara a esta temporada con el campeonato de Europa sub20 en mente.
El ritmo estaba preparado para que bajara de los 4 minutos el del Coruña Comarca con tiempos de paso de 32 segundos cada 200 metros hasta los 1.000, con un tiempo de paso de 2.40 , desde ahí tocaba correr, buena reacción en el 500 final para acabar con un registro de 3.58.44, imponiéndose al atleta ourensano Alejo Ares, actual campeón gallego absoluto de 3.000 metros obstáculos, que marcó 3.59.99 y tercero el atleta lanzó la prueba, el naronés David de la Fuente con 4.00.19.
Destacados
En los 60 m.l. masculinos entraba en acción uno de los atletas más destacados de la temporada pasada, el tinerfeño Adrián Pérez, afinado en Pontevedra, que vencería con un crono de 7.03, muy por delante del santiagués Víctor Mosteiro, que lograría un crono de 7.18, siendo tercero el coruñés Aquilino Lousa, que con una marca de 7.22 quedó muy cerca de su mejor marca batiendo a su compañero de entrenamiento Javier García, el atleta de Mugardos realizaría un crono de 7.23.
El próximo fin de semana el epicentro del atletismo de pista cubierta se vuelve a trasladar a Ourense.