Todos los deportes hacen un alto o paran durante las fiestas navideñas, excepto el atletismo, que ya se encuentra en plena fase de buscar las mínimas que acrediten a los atletas para poder participar en los distintos campeonatos que tendrán lugar ya durante el primer mes del año, como el campeonato gallego absoluto, que tendrá lugar el próximo 20 de enero en Ourense y una semana más tarde el campeonato gallego sub16 y sub18.
Una vez más, como viendo siendo habitual en estas últimas temporadas, el módulo cubierto de Lugo y la pista cubierta de Ourense, un lujo de instalaciones, centraron las actuaciones de los atletas gallegos este fin de semana.
En lo referente a la velocidad, prácticamente todos los primeros espadas ya se pusieron en acción, este fin de semana debutaron, por un lado Javier García “Chichu” y Mauro Triana, en los 60 y 200 metros lisos respectivamente.
Pruebas en Lugo
En Lugo se vivió una jornada multitudinaria de atletismo, gran cantidad de atletas de toda Galicia y Portugal afinando para buscar un estado de forma que les garantice sus mejores registros. En las pruebas de velocidad hubo un problema con la pistola de salidas, que hizo que se tuvieran que repetir varias seres, lo que hizo que en muchas de estas series se quedaran sin marcas. Lo más destacado fueron los 7.08 de Javier García “Chichu” en los 60 m.l. -había hecho una marca de 7.15 en semifinales- seguido del atleta del Coruña Comarca Aquilino Lousa, que con 7.17 lograba una mejor marca personal -7.23 en semifinales- con el santiagués Víctor Mosteiro en tercera posición con 7.20, idéntica marca que en semifinales.
Destacaron los atletas del Marineda, Alejandro Botana (7.34), Carlos Fernández (7.44), Alberto López (7.58) Martín Rivas (7.54) y Juan Caamaño con 7.74, por otra parte el atleta del Coruña Comarca Noel Neira con 7.58 lograría el pasaporte para el nacional sub16 que se celebrará en Sabadell en Marzo.
En mujeres la victoria en los 60 m.l. sería para la lucense Adiaratou Iglesias con un buen registro de 7.93, la atleta del Coruña Comarca Ana Iglesias se haría con la segunda plaza con un registro de 8.10, siendo tercera Blanca Lorenzo del Riazor con 8.13.
En las vallas la atleta del Riazor Teresa Rodríguez lograría la segunda plaza con un registro de 9.14, mientras que su compañera de equipo María Gómez realizaría 10.06.
En Ourense se celebró la segunda Jornada de la Copa Diputación, en esta ocasión las pruebas fuertes serían los 60, 200 y 800 m.l. y todas hubo una destacada representación de atletas herculinos con grandes resultados.
Los 200 metros lisos tendrían como dominadores a los atletas coruñeses, tanto en la vertiente masculina como en la femenina.
Buenas vibraciones
El recordman gallego de la distancia, tanto en pista cubierta como al aire libre, Mauro Triana tendría un bonito duelo con su compañero de equipo Sergio Rodríguez Teixeira, el del Coruña Comarca, está en un estado de forma formidable, por lo que toda probabilidad estaba abierta.
Mauro Triana se impondría con un gran registro de 21.91 a Sergio Rodríguez con 22.08, lo que significa que ambos ya tienen garantizada su presencia en el campeonato de España absoluto de pista cubierta que se celebrará en Antequera (Málaga) al conseguir la mínima para dicho campeonato.
En la misma prueba , en la vertiente femenina, nueva exhibición de Paula Iglesias, la atleta del Riazor está teniendo un comienzo de temporada excelente, victoria en el doble hectómetro con una crono de 25.49, también pasaporte para Antequera, y aún tuvo arrestos para enfrentarse a un 800 previamente terminando segunda con 2.19.11.
Mínimas nacionales
La competición depararía mínimas nacionales para los atletas del Coruña Comarca Elian Numa López Iglesias en los 800 m.l. con un crono de 1.55.34, mínima para el nacional sub20 de Madrid, a la que hay que sumar la conseguida la semana pasada en el 1.500, en la misma categoría sus compañeras de equipo Andrea de Paz y Ana Iglesias lograrían su billete cara al nacional al aire libre en los 200 m.l. sub20 en Granollers, gracias a sus registros de 26.59 ambas, para terminar con la irrupción del atleta sub16 Noel Neira, que lograría clasificarse para el nacional de pista cubierta en Sabadel en los 60 m.l. gracias a su registro de 7.57 –el día anterior en Lugo ya la había conseguido con 7.56- y en los 300 m.l. con 38.10, lo que le habilita para Sabadell en esta prueba y para el nacional al aire libre de Gijón. Lo que pone de manifiesto el buen nivel de los atletas gallegos en las distintas pruebas nacionales.