El Gobierno puso en conocimiento del ministerio público los vínculos del presidente de LaLiga, Javier Tebas, con el Fuenlabrada, tras comprobar que los órganos competentes de este organismo y la Federación Española de Fútbol (RFEF) han llevado a vía muerta el asunto del Deportivo-Fuenlabrada, según adelantó La Sexta.
Según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD) a EFE, “el ministerio de Cultura y Deporte decidió ponerse en marcha tras estos hechos, y dio la instrucción de acudir a la justicia el pasado viernes”.
Alarma en el sector
El organismo indicó que “a lo largo de estas semanas se han ido sucediendo informaciones preocupantes sobre los vínculos de Tebas y el Fuenlabrada”, en el que su hijo es secretario del Consejo de Administración, “que han generado alarma en numerosos ámbitos del sector deportivo”. El traslado del caso a la Fiscalía se produce días después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) zanjara el caso Deportivo-Fuenlabrada, al considerar que solo LaLiga tiene competencia para investigar, lo que invalidó el expediente abierto por la RFEF, cuyo instructor propuso el descenso del club madrileño. Previamente el juez de disciplina social de LaLiga no percibió hechos sancionables en el viaje del Fuenlabrada a Galicia con positivos de COVID-19 en la plantilla para disputar el partido de la última jornada de Segunda, que fue suspendido en su momento mientras se jugaron el resto de encuentros, y celebrado posteriormente.
Horario no unificado
La decisión del TAD se conoció antes de que LaLiga rechazara el planteamiento de la RFEF y de los clubes Deportivo y Numancia, equipos que descendieron, de ampliar la Segunda división a 24 equipos, al no haberse podido jugar en horario unificado la última jornada por los positivos del Fuenlabrada.
El Depor pidió a principios de agosto la inhabilitación de JAvier Tebas por su actuación en la suspensión del partido con el Fuenlabrada, abuso de autoridad y su no inhibición en un claro caso de conflicto de intereses.
El club recordó entonces un escrito del año pasado de Javier Tebas en el que éste comunicaba que se abstendría en asuntos relacionados con el Fuenlabrada. Una promesa que ha incumplido en reiteradas ocasiones desde el pasado 20 de julio, día de la suspensión del encuentro.
Tebas no solo ha tomado partido por el equipo en el que es secretario su hijo, Javier Tebas Illana, sino que también ha criticado al propio Deportivo a través de sus redes sociales, así como a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.
El Ayuntamienro se ha personado en la causa judicial para que se investigue el viaje del Fuenlabrada, autorizado por LaLiga.