La selección española masculina afronta hoy (18.00 horas/Cuatro) en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna un decisivo encuentro frente a Ucrania que será trascendental para sellar su clasificación para el Mundial de China 2019 sin tener que esperar a las ventanas de febrero para jugársela ante Letonia y Turquía.
El combinado nacional tendrá todo el apoyo de los aficionados canarios, no en vano el recinto lagunero rozará el lleno según las previsiones, ya que solo quedan para hoy unas 1.000 entradas disponibles de un aforo de 5.000.
Además, los aficionados tinerfeños tiene el aliciente de ver por primera vez en directo que el máximo representativo de la isla, el CB Canarias, tiene tres jugadores en la selección si finalmente Sergio Scariolo los convoca (el base Rodrigo San Miguel, el ala-pívot Sebas Sáiz y el alero Javier Beirán).
Tercero en discordia
Ucrania, el tercer equipo en discordia del grupo I, tras Turquía y España, viene de ganar esta misma de manera contundente (82-54) a Eslovenia, aunque la vigente campeona de Europa está disputando este Premundial con un equipo de circunstancias debido a la ausencia de todas sus estrellas.
Por su parte, el combinado que dirige Scariolo cayó esta misma semana en Ankara frente al combinado otomano (71-67), en un partido donde la victoria le habría dado el pasaporte para el Mundial.
En las filas de la selección eslava, un bloque muy físico y rocoso, no destaca especialmente ningún jugador, pero pocos de los convocados por Ievgen Murzin están como relleno. Lo demuestra los seis que alcanzaron los dobles dígitos contra Eslovenia, con Oleksandr Kobets, con 13 puntos, como máximo anotador.
Entre los miembros de la la selección de Ucrania están dos ACB, los pívots Viacheslav Kravtsov y el breoganista Volodymyr Gerun.
Scariolo, aunque se ha mostrado optimista y dispone de todos los jugadores convocados, ha advertido de que Ucrania es un equipo “especialmente complicado” para las característica de los españoles, que ya los derrotó en el enfrentamiento anterior entre ambos (76-65), en la que fue la primera derrota de España en esta fase de clasificación para China 2019.
Rival muy físico
“Es un equipo muy físico en la línea exterior, lo que, unido a nuestra condición de ser físicamente tan diminutos en el exterior, nos ha creado muchos problemas”, agregó el seleccionador español.
Scariolo subrayó que es “evidente” esa diferencia de físico con respecto a Ucrania y que “no se puede hacer mucho para evitarlo”, por lo que “deberemos ser inteligentes y que el balón vaya a donde tenemos más ventajas”.