Los mejores triatletas del mundo tomarán el protagonismo de los Juegos Olímpicos de París este martes entre las aguas del Sena y los adoquines de los Campos Elíseos, monumental escenario de una feroz batalla que tendrá como favoritos a los mismos medallistas de Tokio 2020, el campeón noruego Kristian Blummenfelt, el británico Alex Yee (GBR) y el neozelandés Hayden Wilde.
Entre la constelación de estrellas del triatlón mundial, España presenta después de dos años duros de clasificación el cupo máximo de participantes, que serán 3, mientras que en mujeres, que compiten el miércoles, serán 2.
España, sin complejos, a competir con 3 debutantes
En esta ocasión España no entra en los pronósticos de medalla. Serán los primeros Juegos desde Sídney 2000 en los que el equipo nacional no acude con un campeón del mundo. Atrás quedaron los gloriosos tiempos de Iván Raña, el primer campeón del mundo español, de Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia y plata en Londres, y de Mario Mola, triple oro intercontinental.
Al menos uno de ellos siempre ha competido en unos Juegos desde que el triatlón debutase en el calendario olímpico, en Sydney 2000.
Son otros tiempos, pero el espíritu de los triatletas españoles no quedará a la zaga. Los encargados de lucir el uniforme nacional serán tres debutantes: el gallego Antonio Serrat (29 años), el malagueño Alberto González (26) y el valenciano Roberto Sánchez (28). Para el miércoles quedarán la pacense Miriam Casillas y la catalana Anna Godoy.
El seleccionador nacional, Iñaki Arenal, es consciente de los tiempos de cambio y del listón tan elevado que dejaron las estrellas españolas, pero su mirada se dirige arriba.
"Venimos a competir en los Juegos de París, tanto en chicos como en chicas y en el relevo mixto, y lo haremos con lo mejor que tenemos, con gente que ha estado entre los diez primeros del mundo. Será más difícil conseguir una medalla, pero no por eso no se tiene que dejar de mirar hacia ellas", comentó.
La parte que invita al optimismo de los españoles es que tanto Antonio Serrat como Roberto Sánchez han logrado medallas en pruebas de la Serie Mundial, y Alberto González ha ocupado los primeros puestos entre los miembros de la selección nacional, por ejemplo octavo en las Series Mundiales de Hamburgo.
"Estamos en el top 10, pero nos cuesta entrar en el podio. Creo que Alberto, el mejor nadador de los tres, podrá estar bastante adelante durante casi toda la carrera; y que tanto Antonio, como Roberto, irán buscando la remontada para tener opciones en la carrera pie", comentó Arenal.
Desde que Arenal ocupa el cargo de seleccionador, hace 11 años, ha logrado 6 medallas de oro en Mundiales, tres de Javier Gómez Noya y otros tres de Mola y un total de 13 medallas mundiales.
Los medallistas de Tokio favoritos
A pesar de as dudas creadas por la salubridad de las aguas del Sena, los participantes del triatlón olímpico se lanzarán de cabeza por las medallas. Después de los 1,5 km de natación, los "hombres de hierro" asumirán 40 km de bicicleta y 10 km de carrera a pie por las calles de París.
A falta este año del Tour de Francia por los preparativos de los Juegos, París verá el espectáculo de los 110 triatletas participantes, 55 hombres y 55 mujeres.
Todos se alinearán en un pontón flotante debajo del emblemático Puente Alejandro III para el inicio de la etapa de natación. Después de enfrentarse a las fuertes corrientes del río, montarán sus bicicletas y recorrerán la ciudad en bicicleta, antes de concluir con la carrera a pie.
El foco estará puesto en el actual campeón, el noruego Kristian Blummenfelt, quien tratará de hacer un doblete ante rivales de mucho nivel, como el británico medallista de plata de los Juegos de 2020 Alex Yee (GBR) y el de bronce, el neozelandés Hayden Wilde.
En el caso de Yee, aprovechará el conocimiento del recorrido, ya que se impuso en la capital francesa el pasado agosto. Por su parte, Wilde impresionó con un segundo puesto en Cagliari, Cerdeña, en mayo, detrás de Yee.
El equipo francés "juega en casa" y dispone de un gran potencial con Leo Bergere, quien actualmente encabeza la lista de puntos del Mundial de Triatlón, y que pretende colgarse la primera medalla de oro olímpica de su país en este deporte.
Su compatriota Dorian Coninx, actual campeón del mundo, se ha recuperado de un duro accidente en bicicleta durante la serie mundial en mayo y espera que el fuerte apoyo local pueda ayudarle a subir al podio.
En mujeres Flora Duffy defenderá el título
En la prueba femenina del miércoles, la actual campeona Flora Duffy, de Bermudas, defenderá el titulo una vez recuperada de un largo período de inactividad por una lesión. A los 36 años, la cuatro veces campeona del Mundo esta dispuesta para lo máximo en sus quintos Juegos Olímpicos.
Al igual que Duffy, la británica Georgia Taylor superó una lesión que no le impedirá mejorar la medalla de plata de Tokio, objetivo que compartirá con su compatriota Beth Potter, campeona del Mundo.