Los Lakers y los Hawks se convirtieron en los séptimos pasajeros de Conferencia en los playoffs tras imponerse, de manera muy diferente, en la jornada inaugural de los play-in. Los Timberwolves y los Heat tendrán una segunda oportunidad.
El equipo de LeBron James (30 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias), que semdirá en primera ronda a los Grizzlies, necesitó de la defensa, algo de lo que adoleció durante la mayor parte de la fase regular, y de una prórroga para deshacerse de un rival que le tuvo a remolque desde la primera canasta del partido hasta más allá del ecuador del tercer cuarto (65-80).
Fue con esta desventaja, la máxima del encuentro, cuando los locales reaccionaron. Pese a la mejoría, los triples de Mike Conley (23 tantos) y Taurean Prince (14) y la aportación masiva de Kyle Anderson (12, 5 rechaces, 13 pases letales, 4 robos y 4 tapones) mantenían una distancia prudencial (88-95).
Y aquí llegó el golpe (casi) definitivo: los Wolves no volvieron a anotar hasta que faltaba una décima, 3 libres de Conley, producto de una innecesaria falta de Anthony Davis (24 puntos, 15 capturas y 3 tapones), para mandar el duelo a la prórroga (98-98), 1.3 segundos después de que Dennis Schröder (21 tantos) anotara lo que parecía el triple ganador. En el tiempo extra, un triple errado por Prince con 105-102 fue el último coletazo de Minny, que se medirá al ganador del Pelicans-Thunder.
Al del duelo entre los Raptors y los Bulls se enfrentarán los Heat por culpa del fiasco en casa contra los Hawks (105-116), cimentado en una primera mitad bochornosa de los pupilos de Erik Spoelstra, que a dos minutos y medio del descanso acumulaban un déficit de 24 puntos (39-63).
Un parcial final de 11-2 frenó la hemorragia, pero no suturó una herida que siguió sangrando por el rebote: 39-63, con 22 capturas visitantes en el aro local.
Los Heat, que tuvieron en Kyle Lowry (33 tantos) a su mejor elemento, nunca llegarían a bajar de los 5 puntos de desventaja. Los Hawks, con Trae Young (25, 8 rebotes y 7 pases de canasta) al frente de un septeto en dobles dígitos, fueron reconstruyendo poco a poco el muro (78-93) y luego respondieron golpe por golpe a los últimos intentos locales, para anotarse su tercer triunfo en otros tantos partidos de play-in y citarse en primera ronda con los Celtics.