Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), está "convencido" de que el deporte español superará en los Juegos de París 2024 las 22 medallas ganadas en Barcelona'92, su máximo histórico.
"Tenemos que llegar a París con opciones de medalla. Y las estadísticas nos permiten pensar que podemos llegar con unas expectativas como nunca hemos tenido. Estoy convencido de que superamos las 22 medallas. Lo que no entro es en el número de oros", afirmó Blanco.
El presidente del COE hizo este miércoles balance de la participación española en los recientes Juegos Europeos de Cracovia (Polonia), en los que la delegación ocupó el segundo lugar del medallero.
Las 57 medallas ganadas en la cita continental, 21 de oro, 17 de plata y 19 de bronce, han alimentado las esperanzas de lograr en París un resultado sin precedentes, reconocieron Blanco y el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, que le acompañó en la presentación de los datos.
"Los datos son importantes porque el 2023 es el año preolímpico", dijo Blanco. "Vamos muy bien camino de París, lo siento así, pero creo que lo mejor está por llegar. Este es año de clasificación, falta esa última puesta a punto para llegar a París en el mejor estado y alcanzar y mejorar el resultado de Barcelona'92".
A la espera de lo que suceda en los próximos meses, el presidente del COE recordó las 91 medallas europeas y mundiales ganadas por los deportistas españoles en modalidades olímpicas en 2022, frente a las 54 en 2014 y las 48 en 2018, a mitad de los anteriores ciclos olímpicos.
"Los Juegos Europeos han sido la continuación de lo que ocurre cada fin de semana. Hay un clima de 'podemos conseguirlo, París está muy cerca, será como competir en casa y vamos a por ello'", aseguró sobre las sensaciones que le transmiten los deportistas.
Blanco consideró que los resultados del deporte español son el producto de "un gen competitivo" sin parangón, de una gran escuela de entrenadores, de la mejor red de clubes del mundo y de la eficaz estructura federativa.
Respecto a la ausencia de Rusia y Bielorrusia de los Juegos Europeos (fueron los dos primeros países en el medallero de la edición anterior), dijo que siendo la sede en Polonia "era imposible" por los lazos de este país con el invadido Ucrania. Blanco se mostró a favor de la postura del COI, a favor de la readmisión de rusos y bielorrusos pero con condiciones, y condenó una vez más la guerra.
También se mostró convencido de que los Juegos Europeos, una competición joven con solo tres ediciones, irán ganando peso y se convertirán en "la antesala de los Juegos Olímpicos".
Víctor Francos, por su parte, agradeció el trabajo de las federaciones y subrayó el esfuerzo de los deportistas de todas las edades y categorías.
"Tenemos un deporte de primera línea, con magnífica salud. Pero, además, tenemos el futuro muy garantizado. Las generaciones venideras impresionan", aseguró el presidente del CSD.
"Estos Juegos Europeos son un hito. Pero, aunque nos fijamos siempre en los grandes acontecimientos, los resultados llegan cada fin de semana", añadió.
Ricardo Leiva, director de Deportes del COE, recordó que, además de las 57 medallas, en Cracovia los españoles ganaron 49 diplomas, por lo que en puesto de finalista (los ocho primeros) estuvieron 106.
En cinco deportes España ocupó el primer lugar del medallero: balonmano playa, fútbol playa, natación artística, pádel y taekwondo.
España obtuvo en Cracovia cuatro plazas olímpicas: en tiro con arco, en pentatlón y dos en boxeo.