Roberto Bautista fue eliminado en dieciseisavos de final del Masters 1.000 de Madrid por el ruso Karen Khachanov, décimo cabeza de serie, que se impuso por 7-5, 4-6 y 6-3 tras vencer la férrea resistencia de su rival.
Fueron casi tres horas de juego en las que el español intentó esquivar la derrota con puntos de enorme talento y con una lucha hasta el límite de sus fuerzas físicas.
Los antecedentes no eran claros: Bautista había ganado en seis de ocho enfrentamientos, incluidos los tres últimos, pero Khachanov se había impuesto en los dos encuentros sobre tierra. Como cabía anticipar, el partido de este domingo fue de alternativas continuas.
En el primer set el ruso tuvo una ventaja clara de 5-2, que Bautista, entregado en cada punto, remontó hasta empatar 5-5. Sin embargo, perdió su siguiente servicio y cedió la manga.
En la segunda, el castellonense sufrió lo indecible para salvar cuatro bolas de rotura en el octavo juego. Lo logró y a continuación rompió el saque de Khachanov, antes de sobrevivir a otros cuatro puntos de 'break' y llevarse el set.
El final de ese parcial había sido tan intenso, que al comenzar el tercero bajó algo la tensión del choque. Ambos ganaron sin apuros sus respectivos servicios hasta que, con 4-3, Khachanov dispuso de una primera bola de rotura. Bautista jugó con segundo saque, su rival tomó la iniciativa y ganó el punto en la red.
Con un juego en blanco, y un 'ace' como último punto, el discípulo de Pepo Clavet confirmó la victoria.
Bautista, con 35 años, era el jugador de más edad que quedaba en el cuadro. Las semifinales de 2014 continúan siendo su mejor resultado en Madrid.
Para el ruso, de 26 años, esta es la mejor de sus seis apariciones.