Darius Thompson y Maik Kotsar abrieron este martes la puerta de los playoffs de la Euroliga al Cazoo Baskonia, que superó al Alba Berlín por 93-87 en un inconmensurable actuación de la pareja baskonista, que recuperó al equipo azulgrana cuando el cuadro alemán le puso contra las cuerdas en el segundo cuarto.
Los vitorianos dieron un paso de gigante en la competición continental, en un choque que se decidió en la recta final después de que una reacción amarilla, que con un 2-21 logró una renta de once puntos que hizo peligrar la victoria de los locales.
Maik Kotsar alcanzó los 40 créditos de valoración con 23 puntos y 10 rebotes y Darius Thompson sumó 38 créditos con 21 tantos y 11 asistencias. Entre ambos sumaron 78 créditos, casi los mismos que el Alba que acabó con 84, con una gran aportación de Yanni Wetzell y Maodo Lo.
El duelo comenzó con mucho ritmo y anotación. Jaleen Smith comenzó desequilibrando el duelo ante Markus Howard, pero sufrió más con la marca de Vanja Marinkovic, que además aportó cinco puntos para poner por delante a un Baskonia que disfrutaba a campo abierto.
Dos triples de Louis Olinde contenían el marcador, pero varias acciones defensivas de Darius Thompson abrieron la primera brecha a favor de los locales, que castigaron duramente los errores amarillos con un Maik Kotsar capital.
El acierto exterior metió en el partido a los alemanes y el primer asaltó se cerró con un 25-24.
El parcial liderado por Maodo Lo se mantuvo durante el segundo acto y se fue hasta el 2-21. Los vascos acrecentaron sus problemas defensivos y estuvieron siete minutos sin anotar.
Gabriele Procida echó sal en la herida azulgrana con su descaro y la distancia se elevó por hasta los 11 puntos. El Baskonia optó por el cuerpo a cuerpo mientras los teutones endurecieron su defensa.
Once puntos de Markus Howard volvieron a igualar las fuerzas, pero el Alba se mantuvo por delante al descanso (44-48).
La segunda parte comenzó con la cuarta falta personal de Ben Lammers, que dejó tocado al juego interior amarillo, aunque Israel González lo mantuvo en pista varios minutos más.
Los berlineses sacaron chispas a la circulación de balón, pero un triple de Vanja Marinkovic reactivó a un Baskonia que a pesar de no encontrar su ritmo, dio la vuelta el duelo (63-58) con un parcial de 12-2.
Joan Peñarroya apostó por jugar con Marinkovic en el “uno” y el Baskonia no paro de sumar para encarar el último asalto por delante, 68-67.
Sufrieron para anotar ambos equipos en los primeros compases del periodo final y el duelo entró en alternativas constantes. Yanni Wetzell aprovechó las segundas oportunidades que le dio el Baskonia, pero dos triples de Darius Thompson enderezaron el rumbo de los locales.
Maik Kotsar y el base baskonista tiraron del carro, los locales apretaron los dientes en defensa y entraron en la recta final con una renta que les permitió rubricar el partido, 93-87, desde el tiro libre, a pesar de los triples finales de los alemanes.