Hace muchos muchísimos años, cuando un servidor no había ni terminado de cursar la EGB, me gustaba mucho jugar con mi hermano con los cromos de fútbol que teníamos repetidos. Hacíamos equipos ideales, equipos sólo de extranjeros, equipos de jugadores con barba, con los nombres más largos… de todo hacíamos. Yo a veces recortaba fotos de jugadores del Deportivo del periódico y me hacía también mis equipos (no había cromos de fútbol de Segunda). Nos gustaba mucho a los dos inventar cualquier juego que tuviera que ver con el fútbol. Y recuerdo que en una ocasión nos pusimos a hacer memoria y empezamos a nombrar capitales de provincia que nunca tuvieron un equipo en Primera División. Eso sí, tenían que ser capitales que no las hubiéramos visto nosotros en Primera. Por ejemplo, que la Cultural Leonesa hubiese militado en la máxima categoría en los años 50 no nos valía. Tenía que ser desde finales de los 70 hasta ese momento. Es decir, de cuando nosotros tuviésemos conciencia del mundo.
Pronto dejamos de nombrar equipos porque nos salían un porrón de ellos y decidimos ampliar la búsqueda a capitales de provincia que no hayamos visto ni en Primera ni tampoco en Segunda División. Y ahí la lista se nos quedó mucho más corta. Y a día de hoy lo es mucho menos. Si en ese año que mi hermano y yo repasamos la lista no creo que llegaran a 10-12 capitales, hoy apenas deben ser algo más de la mitad. Así, que yo recuerde, me salen Zamora, Ávila, Segovia, Cáceres, Cuenca, Ciudad Real, Melilla y Teruel. Casi todas de lo que llaman la “España vaciada”. A lo mejor alguna tuvo equipo en Segunda hace más de 60 años, pero a lo que me da la memoria creo que no.
Pues hoy nos visita uno de ellos. El CD Teruel es un club de los más modestos de la categoría. Pertenece a una localidad que casi cabría entera en el estadio de Riazor, que no es que sea Maracaná, pero tampoco es un futbolín. Que representa a una de las capitales más pequeñas de España pero que posee un legado cultural al alcance de muy pocas. Y, en definitiva, es un equipo que actualmente milita en lo más alto a lo que ha llegado en sus casi 70 años de existencia mientras nosotros estamos en los momentos más bajos de nuestros 117 años de vida. He buscado en su historia por si ha tenido algún jugador que haya tenido alguna carrera futbolística reseñable y no he encontrado a nadie. Todo lo más que encontré fue que tuvo como entrenador de 2009 a 2011 a Ramón María Calderé, que jugó en el Barça en los 80 y disputó el Mundial de México de 1986, pero que de entrenador no ha trabajado más que en equipos muy modestos. El CD Teruel es un club que ha estado casi siempre en Tercera División y pocas veces en Segunda. Con un presupuesto de los más bajos de la categoría y con una plantilla acorde a ese presupuesto. Pero eso sí, a día de hoy, el CD Teruel está en la misma categoría que el RC Deportivo. Vamos, que confianzas las justas.
La semana pasada decía que una victoria en Lugo nos daría un chute importante de moral. Y ganamos. De forma contundente y haciendo un gran partido. Hoy es un día propicio para corroborar ese juego ante un rival que va a ser de los más modestos que tengamos este año. Espero que sepamos demostrarlo.
Teruel existe, eso ya lo sabemos. Ahora espero que también sepamos ganarle.